RECIENTES: México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    El primer tráiler de ¡Scooby! revela origen de los jóvenes detectives    Rescatan a alpinistas perdidos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Camión se voltea en carretera; deja 4 muertos y 7 heridos    Congreso de Veracruz crearía comisión especial para dar seguimiento a asesinato de diputado    Alerta gris continúa en Veracruz por frente frío 12    Crimen contra diputado no 'empaña' actos programados para el Informe: Cuitláhuac    Sicarios balean a joven en calles de Cosoleacaque    Hallan cuerpo flotando en canal de aguas negras en Orizaba    'Maléfica 2' regresa a la cima de la taquilla mexicana    Aumenta reserva técnica del IPE 150 mdp    Alfonso Durazo confirma detenidos por caso LeBarón    Conagua alerta que los meses de diciembre, enero y febrero, tendrán más frentes fríos    Panistas 'clausuran' Senado por elección en CNDH    Urge ver resultados en seguridad de las Mesas de Construcción de la Paz: Unánue Abascal    Federación enviará inteligencia para esclarecer crimen de Juan Carlos Molina    Se esperan lluvias y 'norte' por paso de frente frío 12    Llevan a cabo misa de cuerpo presente de Juan Carlos Molina    Consulta sobre Tren Maya, para evitar 'sabotaje legal': López Obrador    Evo Morales acepta asilo político ofrecido por México    

Anuncia la Comisión de Infraestructura foros para revisar Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

Veracruz al dia Mié, 08 de May 2019 9:53 AM congreso federal
También analizará propuestas de reformas a la Ley de Obras Públicas
img


El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Ricardo Francisco Exsome Zapata, informó que se realizarán foros con la participación de la iniciativa privada y sociedad civil, para analizar y revisar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND), a fin de conocer sus recomendaciones.


 

El objetivo es escuchar los comentarios de los empresarios y ciudadanos sobre las proyecciones en materia de infraestructura, para que conjuntamente se evalúen las obras incluidas y las que no fueron consideradas en el PND, a fin de adecuarlas a lo que requiere la población, apuntó.

 

 

Señaló que esta semana se realizará una reunión con los presidentes de las diversas comisiones, donde se definirá la estrategia integral para su evaluación y aprobación.

 

 

Exsome Zapata, diputado de Morena, destacó la importancia de concentrar y utilizar los recursos de forma óptima en los proyectos de infraestructura que ofrezcan beneficio significativo a la población. La meta es lograr una aplicación eficiente del gasto público.

 

 

Refirió la relevancia de hacer los foros de consulta con las distintas cámaras empresariales vinculadas con el tema de infraestructura para que planteen opiniones. No sólo es un tema con los diputados, sino de la sociedad civil, y mediante esta revisión presentar propuestas para que se modifique.

 

 

Por otra parte, los integrantes de la instancia legislativa aprobaron por mayoría los mecanismos de análisis y elaboración para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, a través de reuniones semanales y quincenales con los colegios de profesionistas y cámaras que propusieron modificaciones. Se discutirá con ellos si proceden.

 

 

Participarán funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). Además, organismos no gubernamentales como Mexicanos contra la Corrupción y México Evalúa, quienes también han planteado sus criterios para hacer modificaciones a este marco jurídico.

 

 

“Es lo que vamos a hacer en los próximos cuatro meses con el propósito de definir alguna reforma a la Ley de Obras Públicas, si se deroga o se crea una nueva, como lo han propuesto algunos colegios, para presentar la propuesta en septiembre próximo, en el segundo año de la legislatura”, indicó.

 

 

La prioridad es hacer una revisión integral de esta ley en su conjunto, desde la contratación, transparencia en la asignación de las obras, evaluación de anticipos, oportunidades para todos, mecanismos de liquidez y arbitraje.

 

 

El legislador por Veracruz subrayó que paralelamente se analizarán otras normas, como la Ley de Expropiación, debido a que existen proyectos que se han quedado incompletos porque no se han liberado los derechos de vía, los cuales se pueden expropiar, pero en ocasiones hay amparos.

 

 

Por ello, también se revisarán la Ley de Amparo e inclusive la Ley Agraria, porque muchas obras de infraestructura pasan por terrenos ejidales, que no necesariamente son de alguien, pero se complica obtenerlos para proseguir proyectos, concluyó.


Etiquetas:

   nacional

   desarrollo

   2019-2024

   plan

   revisar

   comisión

   infraestructura

   foros

   anuncia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog