RECIENTES: 'IT 2' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    En Iztapalapa dejan cuerpo de mujer en bote de basura    Contraloría intentó ocultar secuestro y extorsión a empleados, acusan; ya hay denuncia    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    Acusan a adulto mayor de abusar sexualmente de sus gallinas (+fotos)    Iniciará nuevo programa de emplacamiento vehicular, en Veracruz    CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres     Salma Hayek celebró el Día de la Independencia y éxito de `Monarca'    Proyectarán la Batiseñal en Ciudad de México    En riesgo 20 familias que habitan en el cerro 'El Estropajo' en San Andrés Tlalnelhuayocan    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    Monterrey podría enfrentarse al Liverpool en semifinal del Mundial de Clubes    En agosto se rompen récords de temperatura en México    Warner Bros. revela póster oficial de 'Birds of Prey'    La Selección Mexicana volverá al Estadio Azteca    Localizan cuerpo en canal de aguas negras en Ixtaczoquitlán    Policía naval salva de ahogarse con tapa de una hielera a joven en Boca del Río, Veracruz    Me duele conocer cifras de violencia en el país, dice Obrador    Asesinan a 15 personas en poco más de 72 horas en Nuevo León    

¿Qué hacer si no te dan utilidades en tu trabajo?

Excélsior Mié, 08 de May 2019 4:27 PM nacional
Los trabajadores que pueden acceder a las utilidades son aquellos que prestan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral
img

Existe la posibilidad de que algunos trabajadores a los que les correspondían utilidades, no reciban esta prestación de sus patrones. En dado caso, existe un mecanismo legal al que puedes acudir.


De acuerdo con la ley, los trabajadores que pueden acceder a las utilidades son aquellos que prestan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, cualquiera que sea el acto que le de origen mediante el pago de un salario.


LOS QUE NO TIENEN DERECHO SON: 


La fracción I del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas no participarán en las utilidades.

Tampoco se les paga a trabajadores domésticos; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que hayan prestado sus servicios por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado. 

Quienes trabajaron menos de 60 días ya sea de forma continua o discontinua. 



LAS EMPRESAS QUE ESTÁN EXENTAS DE PAGAR SON: 


Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.

Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años. 

Durante el periodo de exploración de empresas recién creadas de la industria extractiva. 

Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria. 



¿QUÉ HACER SI NO TE PAGARON UTILIDADES? 


Lo primero que debes hacer es corroborar que no existieron tales, como seguramente aseguró tu patrón. Para ello puedes pedir una copia de la Declaración Anual de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


En caso de que se niegue, puedes ir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Profedet), que te ayudará a resolver el problema al levantar una queja formal.


Si te entrega la declaración, pero encuentras inconsistencias, debes presentar una queja formal con tres copias (según lo requerido por el SAT), ante las autoridades de la Administración General de Grandes Contribuyentes -si la empresa es grande- o a la Administración local, en caso de que la empresa sea pequeña. 

Etiquetas:

   trabajo

   utilidades

   dan

   hacer

   qué




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog