RECIENTES: Finaliza paro de Limpia Pública en Xalapa, alcalde promete invertir casi 2 mdp    En nada ha ayudado Guardia Nacional a taxis de Coatzacoalcos, acusan    Nuevo video de Taylor Swift celebra la diversidad sexual    Convocan a participar en el 15° Parlamento de la Juventud Veracruzana    ¿Opera Uber en Veracruz?    Rescatan en Yanga a menor secuestrado    Tras riña, asesinan a hombre a machetazos en Carrillo Puerto    Las mujeres que hablan mucho viven más años, según estudio    Javier Duarte me pidió un gobierno ordenado, narra Iván López, contralor con JDO    'No se va a permitir el tráfico de personas': Marcelo Ebrard    Ayuntamiento de Xalapa deberá entregar 200 neumáticos a Limpia Pública el 1 de julio    Alumnos pasan de anestesia a perros que murieron al ser esterilizados en Córdoba, Veracruz: Veterinarios    Policía Municipal contará con armamento    Hallan segundo ‘rastrillo’ en gasolinera para despachar menos    Borracho se pasea por la ciudad en un tanque soviético    ¿Cuánto tiempo pasas agachado viendo el celular?    Aumentan solicitudes de artistas para exhibir sus obras en el Centro Recreativo Xalapeño    Sheinbaum confirma avances en casos de Norberto Ronquillo y Leonardo Avendaño    Entrega AMLO a dos municipios de Oaxaca 28.4 mdp recaudados en subasta    Rectifica Jiménez Espriú: sí está de acuerdo con AMLO sobre amparos contra Santa Lucía    

¿Qué hacer si no te dan utilidades en tu trabajo?

Excélsior Mié, 08 de May 2019 4:27 PM nacional
Los trabajadores que pueden acceder a las utilidades son aquellos que prestan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral
img

Existe la posibilidad de que algunos trabajadores a los que les correspondían utilidades, no reciban esta prestación de sus patrones. En dado caso, existe un mecanismo legal al que puedes acudir.


De acuerdo con la ley, los trabajadores que pueden acceder a las utilidades son aquellos que prestan un trabajo personal subordinado a una persona física o moral, cualquiera que sea el acto que le de origen mediante el pago de un salario.


LOS QUE NO TIENEN DERECHO SON: 


La fracción I del artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, establece que los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas no participarán en las utilidades.

Tampoco se les paga a trabajadores domésticos; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que hayan prestado sus servicios por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado. 

Quienes trabajaron menos de 60 días ya sea de forma continua o discontinua. 



LAS EMPRESAS QUE ESTÁN EXENTAS DE PAGAR SON: 


Empresas de nueva creación, durante el primer año de operaciones.

Compañías dedicadas a crear un producto nuevo, durante los dos primeros años. 

Durante el periodo de exploración de empresas recién creadas de la industria extractiva. 

Instituciones de asistencia privada que con bienes de propiedad particular ejecutan actos con fines humanitarios de asistencia, sin propósitos de lucro y sin designar individualmente a los beneficiarios. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las instituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.

Empresas que tengan un capital menor al que fije la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por ramas de la industria. 



¿QUÉ HACER SI NO TE PAGARON UTILIDADES? 


Lo primero que debes hacer es corroborar que no existieron tales, como seguramente aseguró tu patrón. Para ello puedes pedir una copia de la Declaración Anual de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


En caso de que se niegue, puedes ir a la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Profedet), que te ayudará a resolver el problema al levantar una queja formal.


Si te entrega la declaración, pero encuentras inconsistencias, debes presentar una queja formal con tres copias (según lo requerido por el SAT), ante las autoridades de la Administración General de Grandes Contribuyentes -si la empresa es grande- o a la Administración local, en caso de que la empresa sea pequeña. 

Etiquetas:

   trabajo

   utilidades

   dan

   hacer

   qué




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog