RECIENTES: Invita Ayuntamiento de Xalapa a participar en el concurso Patitas Unidas Stickers    RECOMIENDA IMSS SEGUIR CON LOS MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR DURANTE LA PANDEMIA    SALVAGUARDA IMSS LA SALUD DE LAS MUJERES EMBARAZADAS DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA    ALERTA IMSS SOBRE PACIENTES ASINTOMÁTICOS DE COVID-19    Trabajan SEV y Ayuntamiento de Xalapa por un óptimo regreso a clases     Se instala diputación permanente para Segundo Receso    Inicia Feria Digital de Regreso a Clases 2020 en Xalapa    RECOMENDACIONES DEL IMSS PARA MANTENERSE SALUDABLE EN LA NUEVA NORMALIDAD    Emite Protección Civil recomendaciones por temporada de lluvias    Cancelada la edición #19 del Torneo Internacional del Marlín    Inicia en Xalapa programa Taxi Seguro contra Covid-19    

Reservas a los artículos 31 y 73 constitucionales en materia educativa

Veracruz al dia Mié, 08 de May 2019 1:44 PM nacional
El senador Emilio Álvarez Icaza planteó las modificaciones. No fueron aceptadas y el dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados en sus términos.
img


El pasado 30 de abril, el Pleno del Senado de la República no aprobó incorporar las modificaciones propuestas por el senador Emilio Álvarez Icaza a los artículos 31 y 73 del dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales; de Educación; y de Estudios Legislativos, Segunda, en materia educativa. Fue el único legislador que reservó dichos artículos.

 


El dictamen señala en el artículo 31 que los mexicanos son responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de 18 años, concurran a las escuelas para recibir la educación obligatoria y, en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo.

 


La modificación propuesta por el senador Álvarez Icaza planteaba quitar la edad como límite para dicha responsabilidad, e incorporar el término “dar seguimiento” al progreso y desempeño de sus hijos o pupilos.

 


En el caso del artículo 73, el dictamen señala que es facultad del Congreso establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en términos del artículo tercero constitucional, así como organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, media superior, superior, secundaria y profesionales.

 


La modificación propuesta por el senador Emilio Álvarez plantea que el Congreso tendrá dicha facultad a través de la ley secundaria que determine los criterios para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, en los términos del artículo tercero de la Constitución.

 


En la segunda votación nominal del dictamen, en lo particular, para que quedará en sus términos, no alcanzó las dos terceras partes de la votación, por lo que el documento fue regresado a la Cámara de Diputados para ser discutido junto con los artículos desechados.



Etiquetas:

   educativa

   materia

   constitucionales

   artículos

   reservas




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog