RECIENTES: Arranca Cámara de Diputados análisis del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024    Comando armado se lleva a maestra en Ciudad Mendoza, Veracruz    Acepta titular del ORFIS que buscará la reelección en el cargo    Rescatan a 49 migrantes transportados en camioneta por Veracruz    Liberarán hoy tortugas Lora en Chachalacas, Veracruz    Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa    Invitan a Guelaguetza de Las Flores    Presenta López Obrador decreto que elimina condonaciones de impuestos    Destina Veracruz 179 mdp para pequeños productores    Estudiantes se quejan por no recibir beca 'Benito Juárez' en Veracruz    Suman dos mil 716 los homicidios en abril en México    Primer tráiler de 'Terminator: Dark Fate'    Denuncian retiro de sargazo en Cancún con maquinaria pesada    Secuestran a menor en Amatlán cuando se dirigía a secundaria    Fiscalía General precisa: ex funcionarios acusados de desaparición forzada no han sido absueltos    Abrogación de la Reforma Educativa o vamos a las calles: CNTE a AMLO    Coordina PC operativo especial para SalsaFest 2019    Nueva sangre Tricolor quiere aprovechar su oportunidad    Salida de ex duartistas de Pacho Viejo tendrá costo político para Morena: Diputado    Pide diputado Omar Miranda que la CFE ajuste, a la baja, las tarifas para Veracruz    

Pacientes con VIH piden garantizar abasto de medicamentos

Veracruz al dia Vie, 10 de May 2019 9:34 AM congreso federal
Aseguran que desde hace dos meses padecen la falta de medicinas especializadas en diferentes institutos de salud
img


Pacientes, familiares de enfermos y organizaciones civiles, pidieron a la Cámara de Diputados garantizar la compra y accesibilidad a medicamentos y retrovirales para el tratamiento del VIH, porque, advirtieron, algunos institutos de salud sufren carencia de estos desde hace dos meses.

 


Durante el foro “Rostros y voces de mujeres con VIH”, donde se proyectó el documental Bajo los laureles, que habla sobre la experiencia de varias mujeres ante esta enfermedad, las asistentes y la organización AHF (AIDS Healthcare Foundation, por sus siglas en ingles), dedicada a proveer de tratamiento y abogacía a personas que viven con VIH/sida, urgieron al Poder Legislativo a conocer la situación actual de este tema y dar solución al desabasto de medicinas especializadas.

 


La diputada Miroslava Sánchez Galván (Morena), presidenta de la Comisión de Salud, destacó la importancia de contar con el diagnóstico pertinente, tratamiento y seguimiento de pacientes y portadores.

 


Consideró que debe existir coordinación con las organizaciones civiles en la búsqueda de una solución que ayude a la atención de los enfermos en las diferentes etapas del VIH.

 


La organizadora del acto y secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), destacó que 90 por ciento de mujeres con VIH lo contrajeron de su pareja; se pronunció por fomentar la cultura de autocuidado y empoderamiento femenino.

 


“La exigencia es abordar esta problemática con perspectiva de género y respaldando los derechos humanos de las mujeres”.

 


Destacó la labor de la organización internacional AHF, porque proporciona tratamiento a más de 488 mil personas en 36 países; además, ha realizado más de 400 mil pruebas desde 2007, lo que ha desembocado en que más de 5 mil personas accedan a un tratamiento específico.

 


La diputada Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) comentó que el tema del VIH y las infecciones de transmisión sexual (ITS) se ha feminizado porque en los últimos años por cada cinco hombres con el padecimiento, hay una mujer contagiada.

 


Con una atención adecuada y retrovirales bien suministrados, el VIH puede ser controlado, y las personas pueden vivir 40 o 50 años. Lamentó que aún nazcan niños con el padecimiento, pues existe la tecnología para que el 98 por ciento de bebés llegue sin este mal.

 


Blanca Martínez Torres, coordinadora nacional de Pruebas Rápidas y Prevención en AHF México, precisó que las mujeres son el 22.5 por ciento de las pacientes en nuestro país, pero siguen sin ser atendidas por las instancias encargadas de la prevención. Condenó que el 90 por ciento fueron contagiadas por su pareja estable.

 


“Nuestro cuerpo nos pertenece y debemos cuidarlo, independientemente si nuestra pareja es estable u ocasional”.

 


La intención, explicó, no es victimizar a las mujeres, sino hacer un llamado a la cultura de la prevención y el cuidado, porque por lo menos a 12 estados de la República no han surtido los medicamentos.

 


Silvia Elizabeth Gómez Narváez, productora del documental Bajo los laureles, indicó que en este se escuchó el testimonio de cada una de las mujeres afectadas, quienes compartieron su historia y ofrecieron su voz, “a fin de sobrepasar los obstáculos de una sociedad que tiene mucho qué aprender”.

 


Enfatizó que las nuevas generaciones tienen mucho qué aprender de sí mismas y del derecho a exigir el uso del condón, así como la importancia de realizarse la prueba de VIH, porque “la enfermedad no discrimina”.

 


En el encuentro, las mujeres que habían participado con su testimonio en el documental, llamaron a difundir el mensaje de la importancia de la prevención y de la exigencia del uso del condón, aun cuando sea con una pareja estable.



Etiquetas:

   medicamentos

   abasto

   garantizar

   piden

   pacientes

   vih




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog