RECIENTES: 'Spider-Man', lejos de casa… otra vez    Encuentran a hombre muerto en calles del centro de Veracruz    Netflix producirá una serie de dibujos animados sobre Elvis Presley    Raúl Jiménez anota en victoria de los Wolves en playoff de Europa League    En Veracruz suman más de mil 700 casos de dengue    Más de 1.5 mdp en equipo para Bomberos de Xalapa    Pablo Guede es nuevo entrenador de Monarcas Morelia    Confirman 'Matrix 4' con Keanu Reeves    Comando irrumpe en domicilio y ejecuta a seis en Michoacán    De un infarto, fallece hombre en calles de Nogales    Deben maestros cumplir para ser ‘revalorados’    Habrá tren ligero entre Coatepec-Xalapa-Banderilla    Gobierno federal avanza en compra de estadios de beisbol en Sonora    Siete municipios veracruzanos con declaratoria de desastre por sequía: PC estatal    Fructífero y con sentido social, el Segundo Periodo Ordinario del Congreso    Conductor pierde control de camioneta y queda sobre camellón en avenida de Veracruz    Morena insiste en regreso de Tenencia en todo México para 2020    Exhortan a la contralora a hacer pública su 3 de 3    Esta es la trampa de las maquinitas de muñecos de peluche; por eso no ganas    El Real Madrid cede a Kubo al Mallorca    

FROYLÁN FLORES CANCELA, FINA ESTAMPA DEL PERIODISMO NACIONAL (1934-2019)

FERNANDO F. CANCELA Vie, 17 de May 2019 11:10 AM columna
El extinto periodista y fotorreportero Noé Valdés, entrañable amigo de Froy.

Por: FERNANDO F. CANCELA

img


El extinto periodista y foto reportero Noé Valdés, entrañable amigo de Froy.- Quien sin duda fue uno de los periodistas y foto reportero muy apreciado por Froylán Flores Cancela lo fue el extinto Noé Valdés, quien seguramente se adelantó para alumbrar el camino de su amigo.


De hecho, el 25 de Junio del 2015, dedicamos un artículo a Noé, mismo que fue publicado en diferentes medios de comunicación y en el que comenté sobre una amena charla que sostuvimos en esa fecha imborrable e inolvidable; ese día, recordamos brevemente a su apreciado amigo, Froy; el título dice así.


Pedro Noé Valdés, hombre positivo y lleno de buenos sentimientos y recuerdos


En los últimos dos meses, lo saludé casualmente en los cafés o en algunas conferencias de prensa donde servía como corresponsal de Punto y Aparte. Siempre se encontraba rodeado de sus buenos amigos periodistas como lo siguen siendo: Gustavo Cadena Mathey, Melitón Morales y Sergio Núñez.


Recuerdo muy bien, que fue el Martes 10 de Marzo del 2015 la última vez que sostuvimos un dialogo como a él le gustaban… acalorado.

- ¿Cómo estás Fernando? ¿no has pasado a saludar a tu tío Froy? Me dijo.

-Bien amigo. Si, fíjate que pasé la semana pasada como siempre a la carrera para saber cómo estaba y muy a gusto pude verlo y platicar con él y con su esposa, la señora Tita, la verdad es que lo vi muy bien.

-¿Y tú cómo has estado? Le Pregunté.

-Bien gracias a Dios, aunque como siempre un poco atareado, ya sabes cómo es esto. Me respondió.

-Aconséjame amigo –le dije-, mañana es cumpleaños de mi hijo Fer, y no sé qué regalarle; ¿tú que le regalarías a tu hijo que cumplirá 17 años?

- ¿Cómo que le gusta? Me respondió.

- ¿Le gustan los libros y lo que ahora está de moda en los jóvenes, la tecnología, los celulares, y todas esas cosas?

-Mira, no te quiebres mucho la cabeza ni realices gastos innecesarios porque tú sabes que todo eso pasa de moda; mejor escríbele una carta y eso si nunca se le olvidará. El otro día, yo le escribí una carta a mi hijo en su cumpleaños, y no sabes lo que eso representó para su vida. Dile lo que sientes por él, exprésale con palabras lo que él representa para ti, y cuáles son las esperanzas que tienes de él. Exhórtalo a echarle ganas a lo que esté realizando actualmente y ya verás los resultados. -Me respondió-.

-Gracias Noé. Qué bueno que nos vimos, tu siempre tienes un buen consejo para dar.


Ese día, comentamos algunos otros detalles de la política actual, y nos despedimos como siempre, con mucho afecto.


A Noé Valdés lo conocí en 1991, en las instalaciones del semanario de información y análisis Punto y Aparte. De hecho, ese mismo día conocí también al actual Director, Benjamín Domínguez Olmos; al Subdirector Leobardo Chávez Centeno y al reportero gráfico, Sergio Núñez, todos ellos formados con mucha disciplina en la escuela del Director General Don Froylán Flores Cancela.


En ese tiempo, fui despedido del ayuntamiento xalapeño; había terminado el trienio y me encontraba en la banca, así que me dirigí con mi tío Froy para buscar su consejo, su apoyo, y recomendación.


Ese día, con 25 años menos, cruce rapidamente la puerta de madera, y Noé me recibió en una segunda puerta de cristal, me anunció ante mi tío Froylán, y amable y positivo como era, me encaminó hasta la dirección. Al pasar por el pasillo que formaba un espacio de trabajo cuadrangular, pude saludar con respeto a quienes se encontraban sentados trabajando en sus escritorios.


Hace algunos días, los rumores corrieron como reguero de pólvora por las diferentes casas editoriales, y entre los reporteros, fotógrafos, camarógrafos y columnistas que Noé Valdés, estaba muy delicado de salud.


Después de leer y escuchar los diferentes comentarios, tuve fe y murmuré en mis adentros, -ya saldrá adelante, él es un hombre muy fuerte-.


Las palabras de ánimo y esperanza de los columnistas Arturo Reyes Isidoro, Sergio González Levet y otros más, fueron de mucha bendición, sin embargo, cuando leí la despedida de Gustavo Cadena, quien, al lado del Director de Análisis Político, Melitón Morales acudieron a verlo al Hospital ABC, es cuando pude reconocer claramente las condiciones de su estado y sufrimiento.


Noé falleció en la madrugada del Lunes 15 de Junio del 2015. Puso todo su empeño y entusiasmo para salir adelante, fue sometido a una cirugía de alto riesgo a corazón abierto, pero el enemigo silencioso se encontraba en una parte de ese grandioso corazón que poseía, donde los cardiólogos-cirujanos no pudieron llegar y sobrevino el desenlace final.


Su cansado corazón no resistió y dejó de latir, pero dejó escrito con palabras de oro, todo su sentir. Al final, Noé dejó plasmada una huella imborrable de buenos sentimientos.


En el desayuno que los periodistas xalapeños sostuvimos con el Gobernador Javier Duarte de Ochoa la mañana del lunes 15, en el salón Ghal, se pudo palpar claramente lo que Noé represento para cada uno de nosotros.


Cuando Duarte de Ochoa comenzó su discurso de reconocimiento hacia su persona, el aplauso de despedida, y la expresión de admiración y tristeza en la cara de Juan Fierro de la Coordinación General de Comunicación Social, me indicaron todo el valor que Noé representó para cada uno de los que con amor pertenecemos a los medios de comunicación.


En su velorio pude dialogar un momento con Margarita su inseparable esposa y saber todo lo que representó para su vida.


Pude enterarme ese día, lo que muchísima gente sabíamos, que Noé si era bueno con sus amigos, más lo era con su familia, un hombre de excelentes valores, bien educado, de buen comportamiento, amoroso, buen padre y esposo, pero mejor periodista gráfico y excelente cronista de sus viajes por el extranjero que realizaba con su jefe y compañeros periodistas, donde desde luego, nunca faltaron los gobernantes en turno.


Yo quiero dar muchas gracias a Dios por haberlo conocido, y haber disfrutado de sus anécdotas reporteriles, que escribía para diferentes medios de comunicación, incluido desde luego el periódico fundado en 1978, Punto y Aparte. Descanse en paz, Pedro Noé Valdés, un hombre positivo y lleno de buenos sentimientos y recuerdos.


*** El eminente periodista y columnista director de gobernantes.com, Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez, explicó para Fractal su sentir con relación a la partida de su amigo Froy


“Decirte que yo llegue a colaborar a Xalapa en 1979 y conocí al maestro Froylán Flores Cancela a principios de los 80s, a través del también Periodista Pompeyo Lobato Ortíz, que era en ese tiempo y hasta la fecha, Corresponsal de El Dictamen aquí en Xalapa.”


“Posteriormente lo visité por primera vez en sus oficinas y comenzamos a platicar y tener una relación cercana de amigos donde me narró como es que él se formó, y también sobre sus experiencias como periodista.”


“Froy me dio algunos consejos de cómo redactar, sin embargo, te confieso que no tuve muchas entrevistas con el maestro Froylán Flores Cancela; en ese tiempo yo era reportero de El Dictamen y fui un reportero que casi no estuvo en Xalapa ya que tuve que salir mucho, hice mucho reportaje afuera del Estado de Veracruz, pero siempre hubo un trato muy respetuoso con el maestro, siempre fue muy cordial y atento conmigo, siempre me recibió con atención y me sugería y enseñaba detalles sobre todo del cómo redactar; del cómo no usar tanto los artículos: el, la, los, las, y tratar de estructurar más la nota, porque algo que tengo que reconocer es que el maestro Froy fue un periodista muy culto.”


“Después con quien tengo referencias del maestro fue con el Periodista José Pablo Robles Martínez. Cuando yo dejo El Dictamen once años después que soy Subdirector de Imagen de Veracruz y Diario del Istmo, entreviste en alguna ocasión al maestro Froylán Flores y la verdad es que fue muy cordial en su trato.”


“Posteriormente, tuve tratos con él, porque el Licenciado Gustavo Carvajal Moreno que en ese tiempo era Director General de Caminos y Puentes Federales, me pidió contactarlo para una entrevista y así lo hice, siguiendo las instrucciones de mi jefe, venimos a Xalapa y don Gustavo Carvajal platico largo y tendido con el maestro Froylán.”


“Yo tengo muy buenos recuerdos del maestro Froy, para mí siempre fue una persona muy atenta, cordial y educado, pero, sobre todo, lo que más me llenaba de asombro, es que él, sin tener una carrera profesional, era un autodidacta de primer nivel y un periodista como pocos, la verdad es que creo que el periodismo realmente lo entendía con mucha claridad, con mucha transparencia, era muy limpio y pulcro para escribir.”


“Siempre admiré sus columnas por la pulcritud que les imprimía y por la certeza con la que solía decir las cosas, por como enviar un mensaje sin tantas palabras o más bien, en muy pocas palabras, pero siempre con un mensaje contundente que podía cimbrar a la persona a la que iba dirigido, lo cual, me parecía muy digno de imitar, ya después, en el ejercicio de mi columna Por si acaso, de alguna manera e tratado de usar ese estilo contundente, ese estilo que te permite decir las cosas con pocas palabras sin tratar de llenar planas y planas que al final del día nadie te entiende, esa fue la relación que llegue a sostener con el maestro Froylán.”


“Confieso que nuestras entrevistas no fueron así como de alumno a maestro porque en esos tiempos el maestro Pompeyo Lobato que fue con el que llegué a Xalapa para colaborar en El Dictamen, trataba de aprender lo que más podía de él, sin embargo, tampoco dejé de hacerlo de maestros como Froylán Flores Cancela un personaje que tiene un espacio muy distinguido y por más de 60 años en el periodismo veracruzano.”


“Esa fue mi relación con el maestro, fueron realmente pocas las veces que nos entrevistamos, pero no hizo falta más, porque siempre me trató de manera amable y respetuosa.”


“Y es que, en aquellos tiempos, te hablo de los 80s, el periodismo no era tan complicado como ahora, el periodismo tenía un perfil más político; ahora el periodismo se ha entreverado con la política y lo policiaco; yo creo que ahora en la vida política y social de México, prevalece más lo policiaco, las detenciones, los crímenes y los secuestros, que hablar de asuntos de grupos políticos que querían ejercer el poder.”


“Creo que no era tan complicado el periodismo y prueba de ello es que por esos tiempos tampoco había tantos asesinatos de periodistas, en ese sentido, los tiempos que le tocaron al maestro Froylán, era de un periodismo más de literatura, un periodismo de análisis, un periodismo de meterse a las entrañas políticas y la buena información del maestro Froy se debía sin duda a la muy buena amistad que siempre sostuvo con políticos de primer nivel, pues la información no se da, si tu no tienes el contacto con la gente que informa, ese fue uno de los mayores éxitos de Froylán Flores Cancela, el haber tenido esa cercanía con muchas personas relacionadas con el ámbito político; con mucha gente que ejercía la política, con grupo sociales y políticos, porque lo vemos día a día.”


“En ese sentido, era mucha la gente que acudía a verlo; acudía a pedirle consejo, acudía para saber su opinión en torno a lo que podría ocurrir políticamente hablando en el país, en ese sentido, yo creo que fue un personaje al que había que consultar necesariamente; un referente del periodismo y de la política quien nunca quiso ejercer un cargo político pero que tenía muy claro lo que los políticos piensan, lo que los políticos quieren y creo que esa fue la razón por la que lo visitaba mucha gente.”


“Froy fue muy sociable y por lo mismo, platicaba con muchas personas; esto enriquecía su cultura periodística, pero también, les permitía a los políticos enriquecer su cultura política, es decir, se entreveraban ambas partes muy bien.”


“Froylán siempre va a tener un buen recuerdo del que lo conoció, sobre todo porque siempre se distinguió por ser un caballero, debo reconocer que del maestro Froylán, nunca se conocieron patanerías, nunca fue el periodista aquel que mostrara el poder avasallando, agrediendo o maltratando a los demás; yo creo que Froylán es de esos periodistas que, si le dio dignidad al periodismo a partir del respeto, a partir de la enseñanza, de la cordialidad, a partir de no pelearse nunca con nadie.”


“Lo que, si hay que entender, es que Froylán se distinguió más por ser columnista, su ejercicio fue de un periodista analítico, de un digno columnista y articulista, Froy ya no era el muchacho que recorrió el estado o el país realizando entrevistas en diferentes lugares, yo creo que cuando se inicia un reconocimiento a Froy, es a partir de lo que él escribe en sus columnas, en el análisis certero, en esa forma darle congruencia a lo incongruente.”


“El caso de Froylán es realmente su espíritu en el Diario de Xalapa pero en Diario de Xalapa a partir de su columna y el Diario de Xalapa tenía otros espacios, de reportajes, la policiaca, Estela Cultural, la Sección Editorial y otros temas hasta de tipo sociales, sin embargo, la columna de Froylán le da certeza, le da veracidad y le da otro giro a Diario de Xalapa, al grado que despierta celos y lógicamente un director que se siente avasallado por uno de sus colaboradores pues a veces opta por apartarlo o incluso, expulsarlo del equipo de trabajo porque simplemente no permite que le haga sombra, en los medios a veces existe ese tipo de inseguridad y egoísmo y no tan solo en los medios de comunicación sino también en la política, en el medio empresarial que no permiten que nadie les haga sombra por la drasticidad.”


“Luego entonces, Froylán realizó un periodismo como columnista y yo creo que el recuerdo que se tiene de él, es ese, en su papel como analista, como columnista, como articulista situación que siguió demostrando en el medio que el fundo y que es el Punto y Aparte, de tal manera que lo que se leía de él, eran sus análisis y sus columnas, pero ya no era el periodista que salía a hacer los reportajes en el campo; yo creo que la cercanía con los políticos le permitió ser sin duda, un verdadero analista político.”


“De los amigos políticos que recuerdo fueron muy cercanos a Froy fue don Gustavo Carbajal, un político que realmente apreciaba y admiraba al maestro Froylán Flores Cancela; otro de sus amigos muy cercanos es un periodista que ahora vive en Londres Inglaterra, me refiero a Miguel Molina Chacón quien también es misanteco como Froy, y es que con relación a las amistades, el único que las define somos nosotros mismos, en ese sentido, desconozco a quienes Froylán consideraba realmente sus amigos, lo que sí es que eran muchísimos los políticos que lo visitaban tanto en Diario de Xalapa como en Punto y Aparte.”


“Amigos que lo mismo lo buscaban para jugar con él Dominó, que Ajedrez o Poll, o a tomar el café con él para charlar, pues en estas cuestiones de la amistad, uno es el que define quien es, y quien no es tu amigo.”


“Fueron otros tiempos, talvez a principios de los 80s o antes, no hay que olvidar que don Gustavo Carvajal era en ese tiempo Secretario de la Reforma Agraria con el expresidente de la república José López Portillo y López Portillo asumió el poder en el 76 y culminó en el 84 esto es indicativo de que ocurrió hace mucho tiempo y en ese tiempo, es muy probable que don Gustavo haya tenido no únicamente como consejero o mentor a Froylán, sino que tenía otros amigos; creía en otro proyecto y en la política para poder llegar, se requería de un solo voto que era el del padrino fuerte en la política nacional del Partido Revolucionario Institucional, ese padrino era quien realmente decidía sobre el futuro de su recomendado.”


“En el caso de don Gustavo Carvajal él tuvo una primera oportunidad de estar como candidato a Gobernador y él mismo no quiso serlo por su interés de querer ser candidato a la presidencia, ya que él, jugaba en las grandes ligas en ese tiempo y cuando alguien está en las grandes ligas, casi no voltean hacía abajo, esto quiere decir que a lo mejor Froylán era su amigo pero no tenía en ese momento la influencia para decidir sobre su futuro, eso se decidía en otros ámbitos, pues era el mismo Presidente de la República el que decía sí o no en un momento dado.”


“No hay que olvidar que el presidente del partido en ese tiempo Jesús Reyes Heroles impidió que Manuel Carbonell llegara a la gubernatura del estado con una sola frase: Yo como veracruzano no he votado por él, luego entonces, es lógico que Froylán tiene una enorme personalidad e influencia pero estamos hablando de los 80s, es decir, han transcurrido ya casi 40 años y la política se transforma día con día, la política hoy es diferente que ayer, hoy, mañana o pasado mañana y siempre las decisiones se toman a partir de conceptos, es decir, cuando los momentos son precisos no es a partir de un personaje, es por eso que don Gustavo Carvajal, no llegó a ser gobernador; él tomó sus decisiones en su momento.”


“Yo creo que a Froy le hayan propuesto algún puesto político, sin embargo, considero que en lo personal Froy decidió por aquel dicho que reza: zapatero a tu zapato, yo creo que el verdadero periodista no tiene por qué estar soñando o aspirando a ser gobernante porque nosotros somos la parte contraria nosotros no estamos para alagar al gobernante, estamos para criticar, somos los mediadores, somos la voz de la sociedad y queremos que los políticos nos escuchen.”


“Es por eso que, seguramente Froy pudo haber escuchado el canto de las sirenas, sin embargo, hizo oídos sordos y él decidió seguir con su oficio con la actividad que amaba y esa, era el periodismo, que sin duda desarrolló muy bien, que es lo más honroso y es lo que se debe seguir en el ámbito periodístico que para eso nos preparamos, no para ser políticos, lo hizo por congruencia y se dedicó al periodismo, desoyendo la tentación que eso es nada más pasajero y que a veces los políticos utilizan a un periodista para hacerlo candidato y al final lo hacen perder, es una manera de debilitar a un periodista también.”


“La pérdida de su primera esposa, su hija y su nieto, para el maestro Froylán fueron muy dolorosas esas etapas, en ese sentido, yo pude platicarlas con él en su momento pero Froylán fue un hombre netamente de familia; de Froy nunca se conocieron escándalos sentimentales de ningún tipo, lo que ha ocurrido con algunos de nosotros cuando llega cierto poder o cierta distinción entre comillas, que se pierde el rumbo; creo que en el caso de Froylán fue muy congruente, pues que yo sepa, nunca se le conocieron situaciones extramaritales, él siempre fue muy apegado a los suyos y hasta el último momento vivió siempre apegado a los suyos, después cuando esto ocurre él rehace su vida y es algo que considero muy legal, muy normal, congruente y humano, y siguió su vida pero creo ciegamente que si fue muy apegado a su familia y me refiero tanto a su primera familia como a la segunda, eso lo hizo hasta el final de sus días que obtuvo una recompensa y una respuesta positiva de su familia hacia él.”


“Debo decir que siempre es motivo de satisfacción que un paisano como Froylán haya trascendido como lo hizo, siempre es motivo de orgullo que un coterráneo valla más allá de nuestros propios ámbitos, y Froy es un excelente ejemplo de trabajo periodístico a seguir. Yo creo que muchos periodistas deberían enfocarse en él, a mí me parece muy interesante que Froy haya logrado rebasar las fronteras de nuestro estado para incursionar en medios de corte nacional como lo es Excélsior, la revista Siempre, Contenido e Impacto, situación que todos tenemos como meta y queremos lograr algún día; que bueno que eso haya sucedido en la vida de Froy y que no se quede en él nada más, sino que otros periodistas asumamos la parte que nos corresponde para lograr ese objetivo.”


“Eso habla también de las buenas relaciones que formó con otros periodistas y escritores de renombre nacional e internacional y yo creo que aparte de periodista, Froylán era un publirrelacionista de primer nivel que le permitió engarzarse con periodistas y escritores de reconocido prestigio y sembrar una amistad que cosecho con creces durante toda su vida.”


“Froylán ejercía su periodismo y su sana crítica de manera certera y no había alguien que le refutara, o que le hiciera reconocer que lo que escribió era falso, o alguien que le reclamará algún derecho de réplica, prueba de ello es que Froy muere con tranquilidad, rodeado de sus amigos, pero, sobre todo, muere respetado que es lo que no sucede con muchos periodistas que aún cuando morimos, todos fuimos buenos.”


“Yo creo que la perdida de todo ser humano cercano a uno duele mucho, es muy lastimosa y más cuando se trata de personas a las que conoces de cerca, personas a las que estimas, personas de las que has tomado buenos ejemplos, es doloroso perderlas y además una vida tan exitosa como la de Froy que en realidad no se pierden del todo porque la vida del maestro Froylán, siempre va a estar presente, yo creo que lo que hay que hacer, porque como te decía el periodismo es de día con día, por lo que tenemos que tratar de que no se olviden ese tipo de plumas, que tengamos sus buenos ejemplos, que prevalezcan porque finalmente tomemos todo lo bueno de esas personas para poder enfocar mejores cosas en el periodismo.”


“Lo que ocurrió con Froylán me queda claro, es una enorme pérdida dentro del periodismo estatal y nacional, sin embargo, hay que tener presente que al final del día todos antes o después, tendremos que cruzar el umbral que ahora el maestro Froylán Flores Cancela a cruzado; que el recuerdo al maestro Froy, se mantenga vivo por siempre.


Finalizó así, el periodista y columnista director de gobernantes.com, Carlos Rodríguez Rodríguez.



Etiquetas:

   1934-2019

   froylÁn

   flores

   cancela

   fina

   estampa

   del

   periodismo

   nacional




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog