RECIENTES: Obtiene Jorge Winckler amparo contra orden de aprehensión por tortura    Liberan a mujer secuestrada, en Las Choapas, Veracruz    Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades    Por trámites, retienen en hospital donación de campana oncológica    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    El último avance de Star Wars ‘The Rise of Skywalker’    Congreso de NL avala que médicos nieguen servicios a comunidad LGBTTTI    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Jubilados petroleros defraudados tienen 7 años exigiendo justicia    Vida interna de MORENA no le incumbe a los ciudadanos: Diputada de Coatzacoalcos    "No exageren, el problema es grave, lo estamos atendiendo", Cuitláhuac García sobre cifras de feminicidio    Tras volcadura, dejan abandonada camioneta en Yanga    Balean a mujer en Acayucan cerca de campo deportivo    Reconoce diputado José Manuel Pozos trabajo de legisladores federales    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    Veracruz es el tercer Estado con el más alto padrón de becas 'Benito Juárez'    ¿Obsesionados con el Joker? La gente está imitando su baile    "Culiacán, el nuevo nivel de fracaso para el gobierno mexicano": diario británico The Economist    Joven es violada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz donde no hay luz ni vigilancia    ‘No habrá impunidad’, no descartan ir nuevamente por hijo de ‘El Chapo’    

Casi dos mil especies de abejas corren peligro de extinción en México

NOTIMEX Lun, 20 de May 2019 3:59 PM nacional
Los productos fitosanitarios ponen en peligro a las abejas porque afectan a la flora nativa de México, dejándolas sin la posibilidad de polinizar
img


La agricultura intensiva, el cambio climático y los plaguicidas ponen en peligro de extinción a casi dos mil especies de abejas en México, advirtió el Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT).

 


El principal problema son los cultivos exclusivos de maíz puesto que han eliminado las flores nativas con las cuales se alimentaban las abejas silvestres.

 


Y es que hasta un 80 por ciento del trabajo de las abejas consiste en polinizar flores y frutos, mientras que el restante 20 por ciento lo utilizan para producir miel y veneno.

 


Aunque hay una gran variedad de insectos polinizadores que se encargan de 90 por ciento de las flores, las abejas sobresalen por su alta eficiencia, explicó Adriana Correa Benítez, experta de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de México.

 


Pero el riesgo que corren las abejas se extiende hasta la producción de alimentos, acentuó el FCCyT a través de un comunicado.

 


De la variedad de productos agrícolas para alimento humano, 75 por ciento depende de los polinizadores, como la mayoría de las frutas, semillas y nueces, que proveen una mayor riqueza nutrimental y son fuentes principales de vitaminas A, C y ácido fólico, entre otros micronutrientes.

 


La polinización ocurre cuando el polen se desplaza de los estambres (parte masculina de las plantas) hasta el estigma (la parte femenina); si las flores son polinizadas se transforman en frutos, o de lo contrario se marchitan.

 


Se estima que algunas plantas requieren al 100 por ciento de la polinización para dar frutos, como cacao, vainilla, melón, sandía, calabaza, calabacita y kiwi.

 


Pero pocos saben que los polinizadores pueden ayudar a mejorar la calidad de los alimentos, aun cuando estos no requieran ser polinizados para dar frutos, proporcionando mejor sabor, olor, color o valor nutrimental, apuntó.

 


Correa Benítez dijo que los estudios se han enfocado mucho en la abeja europea, “porque es la especie que podemos cuantificar en colmenas”.

 


“Cuando ellas se mueren, quiere decir que las abejas nativas que viven alrededor también lo hicieron y, con ellas, hasta ahora no se puede cuantificar el daño”, manifestó la especialista.

 


En México hay cerca de dos millones de colmenas y más de 43 mil apicultores, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), ocupa el séptimo lugar como productor de miel a nivel mundial y en los últimos cinco años se promedió una producción anual de 57.9 mil toneladas, en tanto que el año pasado se obtuvo una producción de 62.2 mil toneladas, la más alta en las últimas dos décadas.

 


Para Correa Benítez, experta de la UNAM, los productos fitosanitarios (herbicidas, plaguicidas y otras sustancias) ponen en peligro a las abejas y esto se tiene que regular en el campo, porque afectan a la flora nativa de México.

 


La Sader anunció en días pasados la integración de un grupo institucional para el fortalecimiento de la regulación y vigilancia de plaguicidas, sustancias tóxicas y nutrientes vegetales.

 


Esto será a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en trabajo con las secretarias de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 


Con esa medida se busca modernizar el marco regulatorio y la gestión de plaguicidas y, de manera paralela, atender la Recomendación 82/2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para restringir su uso.



Etiquetas:

   peligro

   extinción

   méxico

   corren

   abejas

   dos

   mil

   especies

   casi




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog