RECIENTES: Confirma Secretaría de Salud dos muertes por dengue en Veracruz    La FGR reconstruirá 'desde cero' caso Ayotzinapa    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Aumentan secuestros en primeros ocho meses de 2019    Proyectarán la Batiseñal en Ciudad de México    Inicia Seminario de actualización para asesores legislativos en Derechos Humanos    Horóscopo del Día    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    Iniciativa de parquímetros no está clara, acusa diputado Omar Miranda    Localizan cuerpo en canal de aguas negras en Ixtaczoquitlán    Warner Bros. revela póster oficial de 'Birds of Prey'    Asesinan a machetazos a una mujer en Tatahuicapan, Veracruz    Diecisiete diputados se unen para pedir a Suprema Corte restituir al Fiscal de Veracruz     Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    Analiza Gobernador 'Cerrar' fronteras para evitar posible escape de Yunes y Winckler    Activan Alerta Naranja en 4 estados por 'Lorena'    Tres ahogados en zona serrana del sur de Veracruz    Sicarios en motocicleta ejecutan a taxista en Minatitlán    Ejecutan a segundo comandante de Atoyac; lo balean cuando circulaba por la carretera Córdoba-Paso del Pacho    Rescatan a citricultor que fue privado de su libertad en San Rafael, Veracruz    

CEPAL entrega a México su Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica

López Doriga Lun, 20 de May 2019 10:35 AM nacional
La CEPAL propone abordar el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras con ayuda de México mediante cuatro ejes
img


Este lunes, la CEPAL entregó a México su propuesta de Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador y Guatemala, de conformidad con el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador de auxiliar a dichos países.

 


El canciller mexicano Marcelo Ebrard, resaltó que el documento se elaboró en tiempo récord luego de que el 1 de diciembre se firmara una declaración política en México.

 


Alicia Bárcena Ibarra, secretaria ejecutiva de la CEPAL, detalló que hallaron cinco causas estructurales de fondo para el poco desarrollo de las citadas naciones centroamericanas.

 


Las que más destacan son que los hombres jóvenes son los que más migran y que la brecha salarial es en Estados Unidos 10 veces más que en México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

 


Por ello proponen abordar el desarrollo de los países mediante cuatro puntos: desarrollo económico, bienestar social, sostenibilidad ambiental y gestión integral del ciclo migratorio.

 


“La propuesta de Plan de Desarrollo Integral coloca los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en el centro en todo el ciclo migratorio que consiste en origen, tránsito, destino y retorno”, señaló Bárcena.

 


Al tomar la palabra, el presidente López Obrador agradeció a todas las instancias y organismos que participaron en la elaboración del Plan de Desarrollo Integral, indicando que ahora trabajará en su ejecución con diplomacia, a fin de convencer y persuadir sobre todo al Gobierno de Estados Unidos para “hacer realidad el enfoque que nos conviene a todos”.

 


En este sentido, dijo que funcionarios estadounidenses se han pronunciado interesados, lo que es buena señal, al igual que el compromiso de inversión en México y los países centroamericanos.



Etiquetas:

   integral

   centroamérica

   desarrollo

   plan

   méxico

   entrega

   cepal




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog