RECIENTES: Alpinista muere y dos más resultan heridos en el Pico de Orizaba, Veracruz    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Publican decreto que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana    Brasil vuelve a la senda del triunfo    Morena sí buscará someter a votación iniciativa para legalizar el aborto    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Trabaja OPLE en prevención de violencia contra las mujeres    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Aparatoso accidente en el Centro de Veracruz    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    Intentan privar de la libertad a empresario de Cuitláhuac, Veracruz    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Posible localización de restos humanos en pozos artesianos de Omealca y Córdoba, Veracruz    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    

Aprueban incorporar al Código Penal el delito de “Violación a la Intimidad Sexual”

Veracruz al Día Jue, 23 de May 2019 4:28 PM congreso de veracruz
El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la iniciativa, presentada el 17 de enero de este año por la diputada Montserrat Ortega Ruiz, con lo que se agrega al Código Penal de la entidad el capítulo denominado “Violación a la Intimidad Sexual” y por ende sus respectivas sanciones.
img


El Pleno de la LXV Legislatura del Estado aprobó la iniciativa, presentada el 17 de enero de este año por la diputada Montserrat Ortega Ruiz, con lo que se agrega al Código Penal de la entidad el capítulo denominado “Violación a la Intimidad Sexual” y por ende sus respectivas sanciones.

 


En la sesión, quinta ordinaria del segundo periodo, fue aprobada con 42 votos de diputadas y diputados de los Grupos Legislativos de Morena, PAN, “Del Lado Correcto de la Historia”, PRI-PVEM, MC-PRD y del legislador Juan Carlos Molina Palacios.

 


El Dictamen señala que esta reforma no castiga el intercambio de imágenes con contenido sexual puesto que es una forma de vivir la sexualidad, lo que sí se busca castigar es la transgresión de la confianza depositada de una persona a otra, y que una de ellas difunda o haga pública sin consentimiento, las imágenes, videos, audios, con contenido sexual que le fueron enviados. 

 


Se establece que comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo o erótico sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

 


Esta conducta se sancionará de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), al momento de que se cometa el delito.

 


Este delito se perseguirá por querella. En caso de que esta conducta se realice contra una persona en situación de discapacidad que no comprenda el significado del hecho, se perseguirá de oficio.

 


Las penas antes citadas aumentarán en una mitad cuando: el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina o por persona con la que esté o haya estado unida la víctima en alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; se cometa en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho o que de esa acción se obtenga algún tipo de beneficio no lucrativo.

 


Asimismo, la autoridad investigadora ordenará el retiro inmediato de la publicación que se realizó sin consentimiento de la víctima, al administrador o Titular de la plataforma digital, medio de comunicación o red social que la contenga.

 


En los posicionamientos y a nombre del Grupo Legislativo de Morena, la diputada Mónica Robles Barajas dijo que el compromiso de la actual Legislatura es perfeccionar el marco jurídico vigente y que dé respuesta a las demandas de la sociedad, tal y como es el caso de la violación a la privacidad sexual de las personas.

 


Tras anunciar el respaldo al Dictamen, la legisladora reconoció la labor de la activista Olimpia Coral Melo quien junto con el Frente Nacional por la Sororidad, han impulsado, primero en su natal Puebla y ahora en todo el país, la aprobación de leyes que protejan el derecho a la intimidad sexual y sancionen ejemplarmente esta conducta.

 


En tanto, a nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) y como autora de la iniciativa, la diputada Montserrat Ortega Ruiz señaló que la falta de regulación en internet ha permitido que se ocupen medios para publicar fotografías o información que perjudican a las y los ciudadanos.

 


“Queremos que se sancione de manera ejemplar a quienes difundan las fotografías y además que la autoridad obligue el retiro inmediato de la publicación”, agregó.




Etiquetas:

   “violación

   intimidad

   sexual”

   delito

   penal

   incorporar

   código

   aprueban




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog