RECIENTES: Actualizan Aviso Especial por frente frío y Norte en Veracruz    Desarrollo económico, pilar de la política pública municipal    Gobierno federal respalda a Chihuahua ante aumento en contagios de COVID-19.    Cristiano Ronaldo informa que se encuentra bien y sano    Trabajan Xalapa y Banderilla por el bien común    COVID afecta deseo sexual en pacientes recuperados: IMSS    Roban casa de Julio César Chávez Jr; se llevan más de 15 millones en joyas    México formalizará hoy pedido de vacuna COVID-19 de AstraZeneca, anuncia Ebrard    Revela Maribel Guardia la última voluntad de Alfredo Palacios     Van contra Carolina Estrada, exfuncionaria de Javier Duarte    Telescopio mexicano ubica a 2 planetas fuera del Sistema Solar    Inicia 21 edición del Festival Cultural Mictlán    Próximo lunes, servicio parcial de recolección de residuos    Detienen al exagente de Lewandowski por extorsionarlo    Tunde Adame a periodista por entrevistar a Diana Golden     Cynthia Klitbo confirma romance con ‘El Rey Grupero’     Descubren un nuevo órgano entre la nariz y la garganta.    VIOLENTO ATRACO A UNA GASERA EN PAPANTLA    Gobiernos de la Cuarta Transformación tienen perspectiva incluyente: Gómez Cazarín    Ciclovía, ejemplo de movilidad moderna y sustentable    

Descubren antiguas capas de hielo en polo norte de Marte

Informador Jue, 23 de May 2019 10:54 AM entretenimiento
Astrónomos creen que podría ser una de las reservas de agua más grande del "planeta rojo"
img

Científicos de las universidades de Texas y Arizona descubrieron antiguas capas de hielo enterradas en la arena a una milla debajo del polo norte de Marte, las cuales podrían ser una de las reservas de agua más grandes del “planeta rojo”.

Las capas de hielo son un registro del clima pasado en Marte, por lo que el estudio de su geometría y composición ayudará a determinar si las condiciones climáticas fueron favorables para la vida.

Los hallazgos publicados en la revista "Geophysical Research Letters", señalan la existencia de capas de arena y hielo que eran hasta 90 por ciento de agua en algunos lugares.

De derretirse, el hielo polar recién descubierto sería equivalente a una capa global de agua alrededor de Marte con una profundidad de al menos 1.5 metros, según información de la Universidad de Texas.

“No esperábamos encontrar tanto hielo de agua aquí; eso probablemente lo convierte en el tercer reservorio más grande en Marte después de los casquetes polares”, señala el autor principal Stefano Nerozzi.

Los descubrimientos fueron confirmados por un estudio independiente que usó datos de gravedad en lugar de radar, dirigido por investigadores de la Universidad Johns Hopkins.

Los autores consideran que las capas se formaron cuando el hielo se acumuló en los polos durante las pasadas eras de hielo marcianas.

Cada vez que el planeta se calentaba, un remanente de las placas de hielo se cubría de arena, lo que protegía el agua congelada de la radiación solar y evitaba su disipación en la atmósfera.

“Sorprendentemente, el volumen total de agua encerrado en estos depósitos polares enterrados es aproximadamente el mismo que el hielo de agua que se sabe que existe en los glaciares y las capas de hielo enterradas en las latitudes más bajas de Marte”, dijo el coautor del estudio, Jack Holt, de la Universidad de Arizona.



Etiquetas:

   norte

   marte

   polo

   hielo

   antiguas

   capas

   descubren




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog