RECIENTES: Reanudarán trabajos para concluir Central Termoeléctrica Huexca en Morelos; con obras, gobierno atenderá necesidades en el estado    Alista Gobierno Municipal de Coatzacoalcos ceremonia del Grito de Independencia    Presidente da a conocer solicitud de consulta popular para llevar a juicio a expresidentes    PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE VENCE LA FECHA PARA EL PAGO DE CUOTAS IMSS    Parques de Xalapa se abrirán de forma gradual    Brinda Ayuntamiento asesoría jurídica a mujeres    Reabrirá oficinas Dirección de Desarrollo Urbano el lunes en Xalapa    Destacan tendencia a la baja en robo y secuestro durante informe mensual de seguridad    Por desinfección, suspende labores oficina de Desarrollo Urbano de Xalapa    Inicia Festival Virtual Mexicano 2020 Fiestas Patrias    Presidente inaugura primera intervención del parque Cuitláhuac en Iztapalapa; anuncia plan para garantizar agua en la demarcación    Hoy viernes, reapertura responsable de parques de Xalapa    Exhortan al cuidado de la salud para prevenir la Covid-19    Realizará Ayuntamiento jornadas de asesoría jurídica gratuita para mujeres    Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM     Suspensión parcial del servicio de recolección de residuos en Xalapa    Continúan trabajos de mejoramiento de la imagen urbana    Emite Congreso declaratoria del decreto constitucional, en materia de finanzas    Xalapa, ciudad que le apuesta a la agroecología    Presidente invita a comprar últimos boletos del sorteo de la Lotería para fortalecer sistema de salud    

Zoé y Urzúa pactan un mejor Seguro Social; Mikel Arriola habla de su salida, Felipe Calderón la critíca y Hacienda se deslinda.

Veracruz al Día Jue, 23 de May 2019 11:14 AM nacional
El nombramiento del nuevo director del IMSS lo dio a conocer el Presidente ayer por la mañana
img


Ante el nombramiento como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, se desencadenaron varios hechos al rededor del nombrado Instituto, comenzando con el comunicado que dio Mikel Arriola de su salida del Instituo:

“DEJÉ FINANZAS SANAS”

Ante las denuncias de corrupción en la compra de medicamentos en el IMSS, el exdirector Mikel Arriola descartó que en su administración existiera este tipo de prácticas, pero coincidió en que quizá se dé en el sector distribución, que tradicionalmente es, dijo, “un mercado concentrado”.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Mikel Arriola explicó que su administración logró la consolidación en la compra de medicamentos y eso se incluía la distribución.

Lo que se ve de la evidencia, es que con la compra consolidada el problema se pudo atacar de forma central, porque en el precio final que paga el gobierno también está el precio de distribución y si tú presionas a la baja el precio, presionas también a la baja el precio de distribución”, explicó.

Mikel Arriola señaló que en su administración, con las compras consolidadas, pudieron generar importantes ahorros.

Aseveró que en 2012 recibió un Seguro Social en quiebra técnica, la cual se pudo superar en 2016, a tal grado que en 2018 se dejaron 70 mil millones de pesos en reservas.


A lo que posteriormente el Ex Presidente Felipe Calderón criticó al enfoque político que le pretenden girar al hecho de una mejora institucional:

FIN ELECTORAL: CALDERÓN

Germán Martínez Cázares no le está dando “el enfoque adecuado” a su salida del IMSS, consideró el expresidente Felipe Calderón, al advertir que “no es Hacienda” la causante de los recortes presupuestarios al Seguro Social, sino los programas sociales con los que se “busca ganar votos para los comicios de 2021, a costa de lo que sea”.

Fue una decisión difícil para él, pero consistente con lo que piensa… respeto a Germán, pero creo que (...) no es Hacienda”, porque ahora “la prioridad del gobierno es regalar dinero, pues eso le va a crear una base electoral a Morena para ganar las elecciones de 2021, incluso las de ahora”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio; serán los usuarios del IMSS quienes paguen los costos, lamentó.


Ésto para finanzas no tuvo ningún sentido de discusión, sin embargo hizo saber la forma en que se opera la administración de los recursos y recordó la suseción de os hechos ante Germán Martínez y las acusaciones que se le han realizado:

HACIENDA SE DESLINDA

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, aseguró que la gestión del IMSS no está a cargo del área tradicional de la dependencia, por lo que la renuncia de Germán Martínez y la gestión de recursos “es una cuestión administrativa”.

Al ser cuestionado sobre las acusaciones de que la SHCP “está ahorcando al IMSS”, el funcionario dijo que es responsabilidad de la Oficialía Mayor, a cargo de Raquel Buenrostro.

Previamente, Jorge Alcocer, secretario de Salud, reprochó a Martínez Cázares su salida del Seguro Social precisamente cuando se estaba consolidando la integración de los sistemas de salud en el país.

En tanto, Germán Martínez regresó ayer a su escaño en el Senado y se incorporó al grupo parlamentario de Morena; en automático cesó el trabajo de Pedro Haces, por lo que quedó vacante una suplencia de Morena en la Comisión Permanente.

Al ser senador titular, Martínez Cázares ya tomó protesta desde el 1 de septiembre del año pasado; por lo tanto, el retorno a su escaño no requiere de ningún protocolo legislativo.


Mientras tanto el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos M. Urzúa, y el recién nombrado director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, tuvieron su primera reunión de trabajo, en la que acordaron mejorar el IMSS. 

Ambos “expusieron las prioridades conjuntas del IMSS y la SHCP con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que permitan lograr una mejora en la atención de los derechohabientes, así como en la prestación de los servicios de seguridad social de los trabajadores, afiliados al Instituto”, dijo Hacienda en un comunicado.

El nombramiento de Robledo, que sustituye a Germán Martínez Cázares —quien para su renuncia expuso desacuerdos con la política de austeridad y centralización planteados por la Secretaría de Hacienda—, fue dado a conocer por el Presidente en su conferencia de prensa matutina.

Yo lamento el que Germán haya renunciado al IMSS, y al mismo tiempo considero que está en su derecho, que somos libres y que nosotros queremos que gobiernen hombres y mujeres libres, no subordinados, no peleles, gente sin criterio”, estableció López Obrador, quien se dio tiempo para preguntar quién consideraban que sería el nuevo titular.

A ver si le atinan. ¿Tú dices? Asa Cristina Laurell. Juan Ramón de la Fuente, otro más. Fernando Mayans y Hugo López Guerrero. Hasta ahí quedó ya. Va a ser Zoé Robledo el próximo director del Seguro Social. “Zoé es uno de los mejores servidores públicos que tenemos, es de lo mejor, por eso lo invité a participar”, expuso.

Funcionarios, como el canciller Marcelo Ebrard, y empresarios, en voz de Carlos Salazar Lomelín, desearon éxito al nuevo titular del IMSS, de quien encomiaron sus credenciales y capacidad.



Etiquetas:

   trabajadores

   derechohabientes

   prioridad

   social

   seguro

   urzúa

   pactan

   mejor

   zoé




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog