RECIENTES: Mujer de la tercera edad es atropellada en avenida de Veracruz    Eliminan casi 13 mil focos de reproducción de dengue en Veracruz    SEV reconoce 14 casos de secuestro de maestros en Veracruz    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    No se equivocó el pueblo en mandar a volar a los gobernantes más corruptos de Veracruz: Cuitláhuac García    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    Anuncian horarios de la gran final de la Liga MX    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Equipos mexicanos ya conocen a sus rivales en Concachampions    Horóscopo del Día    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    Urgente que Congreso analice la creación del Instituto de Personas con Discapacidad    

IMSS-BIENESTAR programa exitoso que atiende a comunidades rurales e indígenas del país sin seguridad social: Zoé Robledo

Veracruz al Día Lun, 27 de May 2019 10:00 AM estatal
IMSS-BIENESTAR atiende a más de 13 millones de personas sin seguridad social
img

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, celebró hoy el 40 aniversario del Programa IMSS-BIENESTAR que brinda atención médica y medicamentos a más de 13 millones de personas de comunidades rurales e indígenas sin seguridad social en el país.
 
“IMSS- BIENESTAR, antes COPLAMAR, es un programa exitoso que permitirá cumplir con uno de los objetivos prioritarios del Plan Nacional de Desarrollo, llevar medicamentos y consultas gratuitas a todas y todos los mexicanos para 2024”, señaló.
 
Zoé Robledo destacó la idea original de Ignacio Ovalle, fundador del programa IMSS-COPLAMAR, por su papel en la “transformación del Bienestar en nuestro país”.
 
A lo largo de su historia, indicó, este programa ha contribuido a reducir la muerte materna y la mortalidad infantil en las zonas rurales; ha sido pionero en la atención de adolescentes a través de sus Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA); contribuyó a erradicar enfermedades como la poliomielitis y a controlar el sarampión, rubéola y la tos ferina; además ha reducido la prevalencia de desnutrición y anemia en la infancia.
 
El Maestro Zoé Robledo aseguró que con IMSS- BIENESTAR se fortalece el nuevo pacto social para combatir la desigualdad que existe en el país, en el que se prioriza a los que menos tienen, “porque Primero los Pobres no es un lema, es un principio de este gobierno”.

Este programa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un total de 4 mil 086 unidades médicas de las cuales 80 son hospitales rurales de segundo nivel, 3 mil 618 Unidades Médicas Rurales, 15 Unidades Médicas Urbanas, 143 Unidades Médicas Móviles, 46 Centros de Atención Rural Obstétrica y 184 Brigadas de salud. Además cuenta con 70 albergues comunitarios en donde se alojan a familiares de pacientes de escasos recursos.
 
IMSS-BIENESTAR tiene presencia en 19 entidades del país con más de 26 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos, entre otros, para ofrecer servicios de salud a la población de comunidades marginadas y en pobreza.  
 
En un día típico brinda 63 mil 902 consultas de las cuales 58 mil 357 son de medicina familiar, mil 449 de odontología, mil 650 de especialidades y 2 mil 446 urgencias. Asimismo, atiende 268 partos, realiza 258 cirugías y mil 76 estudios de Rayos X.
 
Adicionalmente, con el objetivo de acercar servicios médicos de tercer nivel a este segmento de la población, desde hace 23 años se llevan a cabo las Jornadas Quirúrgicas BIENESTAR, en las que especialistas del régimen ordinario del IMSS acuden a comunidades rurales para realizar estudios y operaciones en especialidades como Ginecología Oncológica, Oftalmología, Cirugía Reconstructiva, Cirugía Pediátrica y Urología.
 
Desde su creación, se han llevado a cabo 426 Jornadas en beneficio de 232 mil, 668 personas con la realización de 64 mil 126 procedimientos quirúrgicos.
 
IMSS-BIENESTAR surgió en 1979 como IMSS-COPLAMAR, mediante la firma de un convenio del Instituto Mexicano del Seguro Social y la Coordinación General del Plan Nacional de Zonas Deprimidas y Grupos Marginados de la Presidencia de la República (COPLAMAR) para extender los servicios de salud a todo el territorio nacional.
 
A lo largo de su historia, cambió su nombre a IMSS-SOLIDARIDAD, IMSS-OPORTUNIDADES, IMSS-PROSPERA y finalmente IMSS-BIENESTAR que este 25 de mayo cumple 40 años de dar atención médica y medicamentos gratuitos a quienes más lo necesitan.  
 


Etiquetas:

   seguridad

   país

   social

   zoé

   robledo

   indígenas

   rurales

   programa

   exitoso

   atiende




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog