RECIENTES:

Gobierno del Estado impulsará la industria cañera para para su conversión a energéticos: Sedarpa

Oliva Noticias Mar, 04 de Jun 2019 5:43 PM estatal
En Veracruz, la industria cañera debe renovarse y diversificarse; pese a que es el Estado con mayor producción de azúcar en el país, la crisis económica ha generado una considerable disminución en su consumo.
img


En Veracruz, la industria cañera debe renovarse y diversificarse; pese a que es el Estado con mayor producción de azúcar en el país, la crisis económica ha generado una considerable disminución en su consumo.

En los últimos años se observó la reducción del 30 por ciento respecto a la exportación de azúcar refinada a Estados Unidos, según los acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por ello, la administración estatal tiene el objetivo de reconvertirse en la materia hacia los energéticos, adelantó, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA), Eduardo Cadena Cerón.

En ese sentido, recordó, que la caña es la materia prima para la producción de etanol en el mundo y, como país líder se ubica Brasil seguido de Estados Unidos.

“Mientras que aquí (en México) seguimos produciendo azúcar, definitivamente estamos obligados a reconvertir la industria”.

Aseveró que, tras meses de negociación en 2017, en los nuevos acuerdos del TLCAN, Estados Unidos pidió a México que ya no mandara azúcar blanca, “porque ahora ellos la van a refinar, eso pega al productor cañero en su bolsillo, porque el ingenio ya no vende azúcar blanca, sino azúcar morena o mascabada, y eso baja el ingreso al cañero”.

Cadena Cerón, comentó que, durante la zafra pasada, los productores reportaron uno de sus peores años.

“Hubo quejas de productores por los bajos precios que están recibiendo por el azúcar, y esto es debido a que los líderes no les informaron de los nuevos acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

De tal forma, indicó que, “este gobierno está pensando en los mecanismos necesarios para apoyar y rescatar a la industria cañera. Debemos ir pensando en una nueva ley, se lo dije al diputado Raymundo Andrade (presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal en el Congreso del Estado), que lo que se haga aquí repercute en la Federación, porque somos una potencia en producción de azúcar”.

“Estamos hablando con los diputados, estamos viendo cómo apoyar a los productores el próximo año para darles un porcentaje del presupuesto estatal fijo por ley, para que cualquier gobernador que venga les dé un porcentaje establecido por ley a los tres principales cultivos de Veracruz, que son caña, café y cítricos”.



Etiquetas:

   conversión

   energéticos

   sedarpa

   cañera

   industria

   estado

   impulsará

   gobierno




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog