RECIENTES: Inicia en Alvarado entrega de recursos del programa La Escuela es Nuestra    Cobrador fue atacado a golpes en Xalapa    Alertan en Veracruz por sequía en 148 municipios    Fallece una persona en volcadura sobre autopista Ciudad Mendoza-Orizaba    Se registra aparatoso choque en Veracruz, hay personas heridas    Creación del Instituto de Personas con Discapacidad, sin apoyo gubernamental: Activista    Magistrada Sofía Martínez Huerta, nueva presidenta del TSJ    Miércoles Fresco en mayor parte del Estado    Crean una nueva tecnología que detecta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre    Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor    Yon de Luisa confirma la desafiliación del Veracruz    Marchas del domingo, de conservadores disfrazados de ciudadanos: López Obrador    Fuerte choque deja daños materiales cuantiosos en Veracruz    López Obrador convoca a mega subasta de bienes decomisados al crimen    Declaran emergencia para 14 municipios en Chihuahua    Fallecen dos niños tras explosión de polvorín en Alpatláhuac, Veracruz    Persiste el dengue pese a fríos en la zona de Orizaba; suman 32 nuevos casos    Joven mexicana desarrolla método para detectar daño renal sin necesidad de biopsia    Localizan a joven de 19 años desaparecida en Toluca    Niega juez amparo a Karime 'N'    

México pactó con EU evaluar en 45 días acuerdo migratorio

Milenio Lun, 10 de Jun 2019 10:49 AM nacional
El canciller Marcelo Ebrard confió en que tengan éxito las medidas que se propusieron; si no, dijo, "habrá que volver a sentarse"
img


El gobierno de México acordó con el de Estados Unidos evaluar en 45 días las acciones pactadas para frenar la migración y por las cuales el presidente Donald Trump suspendió la imposición de aranceles.


El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el acuerdo contempla que pasado ese tiempo, si no hay resultados favorables, habría una nueva mesa de negociación con el gobierno estadunidense. 


"Nos comprometimos a que si no tienen éxito nuestras medidas nos sentarnos a discutir con Guatemala, Panamá, Brasil, es un sistema regional", dijo Ebrard en conferencia de prensa mañanera junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.


"Confiamos en que las medidas que propusimos tengan éxito y si no habrá que volver a sentarse, no lo estoy ocultando", dijo.


Luego de que esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que una parte del acuerdo con México necesitará la aprobación del Congreso mexicano, el canciller Ebrard aclaró que "Trump habla de que pasará por el Senado porque se le dijo que si no funcionaba yo tendría que ir al Senado y decir 'las medidas no funcionaron' y los americanos proponen esto, porque no es decisión del Ejecutivo, lo debe avalar el Senado, en un periodo de 45 días se va a evaluar".


"Voy a ser claro: fuera de esto, no existe ningún acuerdo de ese tipo. ¿A qué se refiere o que está pensando él (Donald Trump)? Yo creo es que dijimos que el impacto de la tarifa implicaría una caída de PIB un punto y la más importante exportación mexicana son granos y va a aumentar, pero no tenemos ningún acuerdo de este tipo", reitero Ebrard.


 Negociación fue muy difícil 


El canciller Marcelo Ebrard calificó como "difícil y tensa" la negociación que encabezó en Washington con funcionarios estadunidenses.


"Éste ha sido el momento más difícil de la relación México- Estados Unidos; la negociación fue difícil, tensa y la situación comercial y económica se subordinó al tema migratorio, eso no había sucedido y lo más difícil fue volver a dividir y que lo económico siguiera su camino", detalló.


"El tono era casi de ultimátum", dijo Ebrard y explicó que en el primer día, el vicepresidente Mike Pence les presentó el reporte de aprehensiones superior a 140 mil migrantes. 


"Esa tendencia a fines de año estarían llegando más de un millón de personas", dijo.


EU pidió a México ser Tercer País Seguro


Marcelo Ebrard dijo que los funcionarios estadunidenses pidieron que México aceptara ser el primer país de asilo o el Tercer País Seguro.


"Nosotros dijimos que tenemos muchas reservas y que no me gustaría hacer ese acuerdo, después de mucho se acordó un plazo para hacer las cosas y ver quién tiene razón, señaló.


"El vicepresidente (Mike Pence) estaba insistente en el Tercer País Seguro y acordamos tiempo para ver si funcionaba nosotros creemos que debe ser regional".


"Ellos (Estados Unidos) quieren que cero migrantes pasen por México, lo que es difícil; nosotros vemos una reducción en cinco meses y creemos eso porque Trump manejó esa fecha en tarifas, entendimos que el plazo de cinco meses estaba establecido", dijo.


Dijo que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur "ya estaba acordado" y negó que se vaya a criminalizar a los migrantes.


"He visto comentarios de que vamos a militarizar y eso es inexacto ya venía en el plan de seguridad", afirmó. "Se dice que se va a criminalizar a los migrantes y eso no es cierto".


Esto ya es un éxodo, que sucede en Centroamérica? Nos comprometimos a que si no tienen éxito nuestras medidas nos sentarnos a discutir con Guatemala, Panamá, Brasil, es un sistema regional.


"Confiamos en que las medidas que propusimos tengan éxito y si no habrá que volver a sentarse, no lo estoy ocultando", dijo Ebrard.



Etiquetas:

   acuerdo

   migratorio

   días

   evaluar

   pactó

   méxico

   eu




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog