RECIENTES: Presenta diputada iniciativa que establecería plazos en la elección de la directora del IVM    Cancelan edición #55 del Torneo Internacional del Sábalo de Plata    Manifestaciones deben realizarse en el marco de la ley: Ayuntamiento de Xalapa    En esta temporada gripe mal tratada puede condicionar dolor de oído: IMSS    Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19    Armonizarían las leyes, en materia de violencia política en razón de género    4T invierte más de 120 mdp para detonar el progreso en Los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Impulsa Xalapa eliminación gradual de bolsas de plástico    Emprende IMSS diversas acciones para que nadie se quede sin hospitalización durante emergencia sanitaria    Obras Carreteras en el sur del estado, una realidad que llega con la Cuarta Transformación    Logra AMLO un México más justo, que sienta las bases del bienestar para el pueblo: GLMORENA    Llama Ayuntamiento de Xalapa a la corresponsabilidad para superar el Covid-19     Titular del imss en veracruz norte supervisó el hgz no. 36 en cardel    Antecedentes de Salud, serían considerados factor de discriminación    Reubicarán a familias de Xalapa afectadas por las lluvias: Ayuntamiento de Xalapa    Propone Guízar Valladares privilegiar contratación de empresas veracruzanas    Proponen reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo    

México reconoce que hay 68 cruces fronterizos sin vigilancia

Informador Vie, 14 de Jun 2019 5:54 PM nacional
Asegura que dicha situación se debe a la corrupción imperante en el Instituto Nacional de Migración y en las aduanas
img

El Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reconoció el viernes que hay 68 cruces fronterizos en el sur del país que no tienen vigilancia pero garantizó que muy pronto la habrá.

El Mandatario hizo el comentario en respuesta a una pregunta de la prensa sobre un paso entre México y Guatemala donde reporteros habían presenciado el cruce sin control de personas.

Tenemos identificados 68 cruces así y en todos va a haber vigilancia, se comprometió López Obrador.

Según dijo, esa situación se debió a la corrupción imperante en el Instituto Nacional de Migración y en las aduanas y recordó que más de 500 elementos del Instituto fueron separados de sus cargos. Estamos limpiando pero esta labor lleva tiempo, agregó. Por eso apostó por la Guardia Nacional para atajar esta emergencia.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el despliegue de este cuerpo estará finalmente listo el martes junto con el de 825 agentes migratorios y de 200 funcionarios de la Secretaría de Bienestar, como parte del acuerdo al que llegaron México y Estados Unidos para controlar el flujo de migrantes.

México se ha comprometido a desplegar seis mil efectivos de la Guardia Nacional en su frontera sur como parte del plan acordado con Washington y que evitó que el presidente Donald Trump cumpliera sus amenazas de imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas a ese país. 

El gobierno mexicano aseguró que el programa migratorio comenzó a implementarse a principios de semana pero el viernes, en la región de Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, no era visible todavía un incremento notable de soldados, policías militares, federales o marinos -que son los cuerpos que integran la Guardia- aunque efectivos de todas esas fuerzas están presentes desde hace semanas en los controles de las carreteras y en las instalaciones migratorias. 

Tampoco eran visibles efectivos en las orillas del fronterizo río Suchiate, por donde los migrantes cruzan cada día en balsa de forma irregular.

Ebrard también hizo el viernes un llamado a la comunidad internacional y a las agencias de Naciones Unidas para que apoyen a México en el control y gestión del flujo migratorio que atraviesa el país y en la lucha contra el tráfico de personas, un negocio que, según sus datos, mueve seis mil millones de dólares año.

No nos dejen solos, pidió tras enfatizar que se puede avanzar en el desarrollo de Centroamérica en el corto plazo si hay un compromiso claro. Dónde está la comunidad internacional? Que nos ayuden en Centroamérica. 

Asimismo, lamentó que muchos actores internacionales mantuvieran silencio durante la dura negociación con Estados Unidos para evitar los aranceles. 

En la conferencia de prensa estaban presentes los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz y Oaxaca, quienes se comprometieron a apoyar los esfuerzos del gobierno federal en sus estados.



Etiquetas:

   fronterizos

   vigilancia

   cruces

   hay

   reconoce

   méxico




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog