RECIENTES: Inicia ayuntamiento de Xalapa entrega de cubrebocas     Gobierno estatal expone cambios sustantivos en Veracruz: Presidente del Congreso Local    Emite imss recomendaciones para usar cubrebocas durante la actividad física    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    

CEDH atiende y coadyuva para el pleno respeto del acuerdo migratorio en el país

Oliva Noticias Mar, 18 de Jun 2019 3:14 PM estatal
Para garantizar el respeto integral a los migrantes centroamericanos que transitan por la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está al tanto de los casos otorgando las asesorías y el acompañamiento a quienes lo requieren, aseveró, la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.
img


Para garantizar el respeto integral a los migrantes centroamericanos que transitan por la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está al tanto de los casos otorgando las asesorías y el acompañamiento a quienes lo requieren, aseveró, la titular del organismo, Namiko Matzumoto Benítez.


Dijo que en Coatzacoalcos se trabaja con puntual atención tras las agresiones ocurridas hace unos días donde por un ataque con arma de fuego tres salvadoreños resultaron heridos.


“La persona que lamentablemente perdió la vida es una mujer mayor de edad, de 19 años, al parecer había una confusión en ese sentido, pero que la Cónsul verificó y que se trata de una mujer de 19 años; otra persona en situación de migrante será trasladado a otro hospital”.


Entrevistada señaló, que en el marco de las nuevas políticas migratorias que ha puesto en marcha el Gobierno de la República en la CEDH se han reforzado las acciones de vigilancia al pleno respeto de las garantías de las personas.


No obstante, aclaró, que es la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) la instancia de acciones estrategias en el tema, donde la Comisión Estatal funge como coadyuvante, “aunque esto no implica que ante alguna situación no podamos nosotros en un determinado momento recibir la queja y canalizarla”.


“Nuestra función es dar acompañamiento en estos procesos y ya si hubiera alguna autoridad estatal o municipal involucrada en violación a de derechos humanos, recibir la queja correspondiente, darle trámite, pero en el ‘inter’ brindarles el apoyo que necesiten y en el caso de si se acreditara que hubo intervención de autoridades federales le corresponde a la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.


En tanto comentó que, al momento, no se tiene el registro de alguna queja como una posible violación a los marcos del acuerdo migratorio.


“Quejas no se han presentado, se han dado los acompañamientos en los casos que se ha solicitado; pero no ha habido quejas, por supuesto que tanto el delegado de Acayucan, como la delegada de Coatzacoalcos, tienen la instrucción de verificarse que, si hay alguna violación a los derechos humanos, se abra la queja de oficio, la persona migrante la ratifique y se le dé el curso norma, estamos pendientes, de constituirse un delito eso ya será competencia de la Fiscalía del Estado.



Etiquetas:

   migratorio

   país

   acuerdo

   respeto

   coadyuva

   pleno

   atiende

   cedh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog