RECIENTES: Gobierno Federal elimina Pueblos Mágicos    No habrá desalojos por adeudos al Infonavit: López Obrador    Difunden retrato hablado de mujer que se llevó a Fátima    Tras caso Fátima, PAN debate pena de muerte para homicidas de Infantes    Solapan bullying en primaria xalapeña, denuncian padres    Lanzan tráiler de 'Amazing Stories', de Steven Spielberg    Secuestros de mujeres aumentan en 2019    Hay 12 municipios indígenas con pobreza extrema en Veracruz    Sheinbaum reconoce cadena de negligencias en el caso de Fátima    Entregamos casas a damnificados por deslave en Acultzingo: gobernador de Veracruz    Ambiente soleado y caluroso este Lunes en mayor parte del Estado    Lanzan nueva convocatoria para “Jóvenes Construyendo el Futuro 2020” en Veracruz    Gobernador de Veracruz pedirá informe a titular de Comisión de Atención a Víctimas por caso 'Caballo Blanco'    Inaugura gobernador la primera escuela de formación para el Boxeo al sur de Veracruz    Inicia este lunes pago de becas Benito Juárez    Pipa atropella a mujer de la tercera edad en instalaciones de CAXA en Xalapa    Viernes con fuerte 'norte' por paso de frente frío 40, se esperan lluvias en zona norte y sur del Estado    Con Programa de Movilidad Urbana se ordena actividad comercial en Xalapa    A la baja índice delictivo en Xalapa, Veracruz: Alcalde    Que no es oficial descanso en escuelas por Carnaval: SEV    

Baño de vapor maya más antiguo fue descubierto en Petén por arqueólogos de Polonia

Guatemala.com Mié, 19 de Jun 2019 10:15 AM entretenimiento
Un grupo de arqueólogos de Polonia descubrió un baño de vapor maya en la antigua ciudad de Nakum, departamento de Petén, que problablemente fue utilizado hace más de 2,500 años para rituales religiosos y de relajación.
img


Un grupo de arqueólogos de Polonia descubrió un baño de vapor maya en la antigua ciudad de Nakum, departamento de Petén, que problablemente fue utilizado hace más de 2,500 años para rituales religiosos y de relajación.


Jaroslaw Źralka, profesor asistente de arqueología de la Universidad Jagellónica de Cracovia, Polonia, es uno de los encargados de la excavación. Él indicó a Science in Poland: «Es uno de los baños de vapor más antiguos de Mesoamérica. Está casi totalmente tallado en roca caliza». Los arqueólogos creen que los mayas hicieron una superestructura de madera, piedras y mortero para evitar que el vapor escapara de la habitación.


¿En dónde se encuentra el baño de vapor maya?


Está ubicado en la parte norte de la antigua ciudad maya de Nakum, en su eje principal Norte-Sur. Está rodeado de templos, pirámides y edificios —incluidos palacios—, creen que funcionó aproximadamente desde los 700 a.C. hasta los 300 a.C. 


Los investigadores asumen que fue utilizado por los sacerdotes, no solo para el lavado del cuerpo y la salud, sino también para realizar importantes rituales religiosos. 


Un artículo que fue publicado en el sitio oficial de Science in Poland dio a conocer este descubrimiento en Guatemala. Jaroslaw Źralka compartió que las investigaciones dieron inicio hace cinco años y que hasta el momento han encontrado: 


Túnel tallado en roca, en donde saldría el exceso de agua, a ambos lados de este hay escaleras para entrar al baño. 


Túnel de conexión de dos metros, que lleva a una habitación rectangular. 


En los laterales de la habitación hay bancos tallados en la roca donde las personas se sentaban. 


Además, encontraron en el canal de drenaje una capa oscura de ceniza, así como fragmentos de vasijas de cerámica y herramientas de obsidiana.


banodevapormayamasantiguoesdescubiertoenpetenporarqueologosdepolonia885x500.jpg


endondeseencuentraelbanodevapormaya768x696.jpg


Otros descubrimientos

Durante doce años los arqueólogos de la Universidad Jagellónica de Cracovia han estudiado las ruinas de Nakum. Entre sus descubrimientos están: 

Nueve cabezas de arcilla que representan deidades mayas. 


Discos de cerámica. 

Colgantes de huesos humanos. 


Friso policromado que representa una escena mítica. 


Una tumba real de hace aproximadamente 1300 años en la Pirámide No. 15, entre los regalos de entierro había un pectoral de jade con inscripción jeroglífica.



Etiquetas:

   petén

   arqueólogos

   polonia

   descubierto

   fue

   vapor

   maya

   antiguo

   baño




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog