RECIENTES: Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Reabre módulo del Registro Civil en el centro de la ciudad de Xalapa    Se prevén lluvias para este jueves en la noche en mayor parte del Estado    Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Suspenderán actividades tianguis de Xalapa durante 15 días    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    

Gobernador de Veracruz presenta Plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda

XEU Mar, 09 de Jul 2019 10:18 AM estatal
A través de un comunicado, se dio a conocer que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez nombró a Brenda Cerón Chagoya como encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, y a su vez presentó el plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.
img


A través de un comunicado, se dio a conocer que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez nombró a Brenda Cerón Chagoya como encargada de Despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz, y a su vez presentó el plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda.


A continuación el comunicado:


"Junto con la presentación de un Plan de Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEB), el gobernador Cuitláhuac García Jiménez nombró a Brenda Cerón Chagoya como encargada de Despacho de este organismo.

 

Lo anterior, responde al interés del Gobierno del Estado para que los trabajos de la Comisión no se interrumpan y que se abra un periodo de consolidación y fortalecimiento de su organización interna.

 

Para realizar este Plan, se tomaron en cuenta las problemáticas que enfrenta esta nueva instancia, como la necesidad de revisar el personal y funcionamiento, la urgencia de estabilidad y organización interna, además de asegurar los recursos estatales y federales, y hacer un uso racional y eficiente de los mismos; principalmente, porque es fundamental iniciar ya un programa de capacitación y especialización, para contar con los mejores perfiles y personal experto.

 

El Plan institucional de fortalecimiento enfatiza y prioriza la consolidación de la CEB en cuanto a su organización, perfiles de puestos y personal, recursos financieros y materiales, planes ejecutivos y programas de trabajo.

 

Con ello, se pretende sentar las bases para que en diciembre de 2019 se pueda tener una Comisión trabajando, estable, organizada, estructurada y con personal capacitado y especializado.

 

El Plan incluye trabajar permanentemente con los familiares y los colectivos para construir juntos el mejor escenario y llevar a cabo el siguiente proceso de selección, establecer acuerdos para el involucramiento de los colectivos como observadores del proceso, para la difusión de la convocatoria, la definición de perfiles idóneos y asegurar la publicidad y transparencia del proceso.

 

Junto con la presentación, el Gobernador designó a Brenda Cerón Chagoya por considerar que cumple con las características necesarias para conducir a la institución en este proceso de transición, estabilización y fortalecimiento.

 

El perfil de la encargada de Despacho le permitirá mantener un nivel de interlocución elevado al interior del propio Gobierno del Estado y a nivel interinstitucional, coordinar la ejecución de las estrategias y acciones emprendidas en el marco del Plan de Trabajo a seis meses, y gestionar y administrar adecuadamente los recursos humanos, materiales y financieros. Además, estará acompañada por un equipo multidisciplinario de expertas y expertos para garantizar la adecuada ejecución de las funciones sustantivas de la CEB.

 

Por ello, se acordó también la designación de José Casas Chávez como coordinador de Búsqueda y de los Equipos de Búsqueda. Casas Chávez es arqueólogo forense y experto en búsqueda e identificación humana.

 

La nueva Comisionada encargada tendrá dos tareas principales: dejar una CEB estructurada, capacitada y organizada, y establecer los acuerdos necesarios con los colectivos para construir las bases de confianza para que la Secretaría de Gobierno lleve a cabo un nuevo proceso de consulta y selección.

 

El Plan de Fortalecimiento incluye 7 ejes para dejar una CEB en marcha y trabajando:

 

Garantizar la operatividad de la Comisión en el corto y mediano plazo, conforme a las funciones

sustantivas previstas en el marco legal: a) búsqueda inmediata y de larga data (bajo la presunción de vida y en escenarios forenses), b) análisis de contexto, c) gestión y procesamiento de la información, y d) vinculación interinstitucional y seguimiento jurídico.

 

2.    Optimizar la gestión de los recursos humanos, materiales y financieros de la Comisión (revisar y adecuar estructura, funciones, procesos y perfiles de puestos, y garantizar una programación presupuestal adecuada para 2020, entre otras líneas de acción).

 

3.    Diseñar e implementar un programa de capacitación, especialización, profesionalización y certificación de todo el personal adscrito a la CEB, conforme a los lineamientos que emita la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

4.    Fortalecer y/o generar mecanismos de comunicación con los colectivos y familiares de personas desaparecidas en el estado, atendiendo al principio de participación conjunta.

 

5.    Consolidar el rol de la CEB como Secretaría Técnica del Mecanismo Estatal de Coordinación e impulsarlo como un espacio de colaboración y toma de decisiones estratégicas, fomentando el diálogo entre autoridades y colectivos.

 

6.    Fortalecer la vinculación y coordinación con autoridades nacionales y estatales relevantes para el cumplimiento de las funciones de la CEB. (Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Fiscalía General del Estado (FGE) y Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV), entre otras).

 

7.    Gestionar asistencia y cooperación técnica de organizaciones internacionales y organismos multilaterales, así como organizaciones de la sociedad civil y de la academia, por ejemplo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), EnfoqueDH, Equipo Mexicano de Antropología Forense (EMAF) y Universidad Veracruzana (UV), entre otros".



Etiquetas:

   comisión

   estatal

   búsqueda

   fortalecimiento

   plan

   veracruz

   presenta

   gobernador




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Celida Duque Molina, nueva delegada en IMSS Veracruz Sur

    Integrantes del Consejo Técnico del IMSS también confirmaron que Duque Molina recibió la titularidad del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Veracruz Sur.

  • img

    Mueren cuatro personas por explosión de ducto en Tierra Blanca

    Poco antes de las diez de la mañana de este sábado, personal de Seguridad Física de PEMEX, Protección Civil y Fuerza Civil se trasladaron hasta dicho camino que colinda con el municipio de Omealca y que es conocido como el “triángulo dorado”.

  • img

    Gal Gadot llevará al cine novela prohibida en Israel

    Gadot se asoció con una compañía de producción y distribución israelí para producir la novela, que cuenta la historia de una mujer israelí y un hombre palestino que se encuentran en Nueva York y se enamoran, pero ocultan su romance a sus amigos y familiares mientras luchan por llegar a un acuerdo con su relación.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog