RECIENTES: Municipios de Guerrero reciben de AMLO 42 mdp por subasta de propiedades    Hay 34 personas que se encuentran secuestradas en Veracruz: Fiscal    Buscan que se abra registro para nuevos militantes de Morena    Jubilados exigen a Sefiplan pagar seguros institucionales y de riesgo    Dictan cadena perpetua al Chapo Guzmán en Estados Unidos    Hallan 3 cuerpos embolsados en Palma Sola, Veracruz    Negligencia de funcionarios llevó a intervenir tesorería en Mixlta, Veracruz: Diputado    Orfis requiere ampliación presupuestal de 25 mdp para concluir el año    Comunidad LGBTTTI exhorta al Gobernador a impulsar reforma al Código Civil    Despiden empleados estatales por contratar a ¿Jóvenes Construyendo el Futuro'    Buscan que ayuntamientos cumplan con la eliminación de plásticos    Hay coordinación para vigilar Xalapa, asegura el Alcalde    FGR publica acuerdos que instalan dos fiscalías especializadas    Gobierno no cederá a presiones, está abierto al diálogo: Sader    Lanzan aterrador tráiler final de It: Capítulo 2    La Juventus FC tendrá licencia exclusiva en eFootball PES 2020    Choca autobús de turismo con tráiler en Maltrata    Lozoya impugna negativa de juez de citar a Peña Nieto y Videgaray    Presenta Cuitláhuac García programa para impulsar a productores y artesanos de Veracruz    Javier Duarte se dice 'chivo expiatorio' y asegura que jamás actuó escondido    

El Sistema Educativo Nacional como tal no existe, señala la SEP

SUN Jue, 11 de Jul 2019 4:25 PM nacional
Esteban Moctezuma Barragán señala que esto se debe a que no hay articulación entre los diferentes niveles educativos
img


El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, dijo que el Sistema Educativo Nacional, "como tal no existe" y que sólo va a existir "a partir de la nueva Ley General de Educación".


Al inaugurar los foros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) para la construcción de las leyes reglamentarias a la reforma educativa, el funcionario dijo que no hay articulación entre los diferentes niveles educativos y que, por lo tanto, no existe el SEN.

 

"Uno ve cómo la educación media superior le reclama a la educación básica que no llegan suficientemente preparados. Lo mismo ocurre con la educación superior"

 

Ante investigadores, rectores y especialistas en el tema, consideró que por primera vez en la historia de la educación en México existirá un sistema educativo nacional a partir de la nueva Ley General de Educación que también deberá replantearse a partir de la reforma que aprobaron recientemente el Congreso de la Unión y las legislaturas locales de los estados.


"El cambio que se dio en la constitución nos permite que la nueva Ley General de Educación por primera vez en la historia de la educación en México se considere como el Sistema Educativo Nacional. Hemos visto cómo el SEN en sí mismo, como tal y como sistema, no es algo que esté articulado. De hecho, como tal, no existe y va a existir a partir de la nueva LGE donde se va a considerar la educación desde la inicial hasta la superior", señaló.

 

En la Ley General de Educación vigente, el término "sistema educativo nacional" se menciona en 28 ocasiones y señala que está conformado por los alumnos, maestros, padres de familia; planes, programas, métodos y materiales educativos; instituciones educativas del Estado y de sus organismos descentralizados; las escuelas privadas que cuenten con reconocimiento de validez oficial de estudios; las universidades autónomas y la infraestructura educativa.


Esteban Moctezuma consideró que el Sistema Educativo Nacional no está articulado y que es necesario buscar los mecanismos "para que se comuniquen" entre unos y otros niveles, es decir de preescolar a las universidades.


"A la fecha, uno ve cómo la educación media superior le reclama a la educación básica que no llegan suficientemente preparados. Lo mismo ocurre con la educación superior".

 

Dijo que el SEN debe preparar a estudiantes listos para enfrentar los retos del futuro, con un sentido de nacionalismo y con "consciencia solidaria" para resolver los problemas del país. La educación, dijo, debe tener un propósito que "nos haga a todos mexicanos".

 

"Queremos una educación que además considere la diversidad regional y cultural de nuestro país. Una legislación que permita poder construir política para realidades diferenciadas con un mismo propósito, de dignidad nacional que nos haga a todos mexicanos".



Etiquetas:

   existe

   señala

   tal

   nacional

   educativo

   sistema

   sep




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog