RECIENTES: El tráiler final de la tercera temporada de ’13 Reasons Why’    Garantiza AMLO entrega a tiempo de libros de texto    ORFIS alista denuncia por desvío millonario en UPAV    Encabeza Gobernador Cuitláhuac García proyecto único de Corredor Interoceánico en Veracruz    Ebrard presenta Plan de Desarrollo Integral a Rigoberta Menchú    Gobernador pide investigar a funcionarios de Veracruz vinculados a 'Estafa Maestra'    Indagan presunta desaparición forzada en caso de embolsados    Procederán contra cinco municipios por irregularidades en sus basureros    Sugieren indagar a Peña Nieto y Meade por omisiones    En incertidumbre ex empleados de Profeco Xalapa    Mujer policía denuncia a mando de la SSC por presunto abuso sexual    Consejo de la Judicatura del Estado investigará actuar del juez en asunto de pederastia    Prohíben uso de plástico en negocios de Coatepec    Apple lanzaría su primer iPhone Pro    Congreso y la SEV continúan foros sobre leyes secundarias en materia educativa    Gobierno dará 222.6 MDP a deportistas Panamericanos: López Obrador    Busca Diputada ajustar nombre de las comisiones de Educación y de Turismo    Congreso, sede del foro regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales    Detienen al presunto asesino de activista de Acayucan, Veracruz, anuncia Fiscalía    Sismo registrado en Chiapas también se sintió en Veracruz: PC    

Científicos descubren mecanismo de cambio de sexo en los peces

López Dóriga Vie, 12 de Jul 2019 2:09 PM internacional
Cuando un grupo social de peces pierde el macho dominante, la hembra más grande se transforma en macho fértil en 10 días
img


Científicos hallaron el mecanismo que permite a los peces, a través de la reconfiguración genética de las gónadas y cambios en la “memoria” celular”, modificar su sexo en la edad adulta, informó la revista Science Advances.

 

Mucha gente da por cierto que el sexo biológico queda establecido al nacer, pero muchos peces lo cambian de forma rutinaria en la edad adulta como parte natural de su ciclo vital, según la coautora del estudio Erica Todd, del Departamento de Anatomía de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda.

 

Entre los peces que cambian de sexo se encuentran el pez payaso, que se popularizó por la película “Finding Nemo”; el kobudai; el caribeño Labrido de Cabeza Azul, que es popular en los acuarios; y el bacalao azul de Nueva Zelanda.

 

“La mayoría de los Labrido de Cabeza Azul empiezan su vida como hembras pero pueden cambiar de sexo más tarde y se convierten en machos, un proceso que toma de 10 a 21 días en completarse”, explicó Todd.

 

Cuando un grupo social pierde el macho dominante, la hembra más grande se transforma en macho fértil en 10 días. Las hembras inician este cambio a los pocos minutos: primero modifican su color y muestran comportamientos masculinos, después sus ovarios se retraen y en su lugar crecen testículos completamente funcionales.

 

Para esta investigación, los científicos emplearon los últimos enfoques genéticos en secuenciación del ácido ribonucleico (ARN) y análisis epigenéticos; y descubrieron cuándo y cómo genes específicos se activan o desactivan en el cerebro y las gónadas para que el cambio de sexo se produzca.

 

Los científicos indujeron el cambio de sexo en hembras Labrido de Cabeza Azul al quitar los machos dominantes en grupos sociales establecidos en corales frente a las costas de Florida.

 

“Encontramos que, primero, se ‘apagan’ los genes necesarios para el mantenimiento del ovario, y luego se ‘enciende’ una nueva senda genética que promueve la formación de testículos”, explicó Todd.

 

La reacción en cadena comienza cuando se desactiva la aromatasa, una enzima responsable de crear la hormona femenina estrógeno.

 

Los científicos no han determinado qué es lo que inicia la desactivación de la aromatasa, pero creen que el estrés derivado del cambio social tras la pérdida del macho dominante pueda ser una señal importante de que se “apaga” la senda genética que sustenta el ovario.

 

El coautor del análisis Oscar Ortega-Recalde destacó que es posible que el cambio de sexo sea posible gracias a la “memoria” celular.

 

“En los peces y otros vertebrados, incluidos los humanos, las células usan marcadores químicos sobre el ADN que controlan la expresión de los genes y recuerdan su función específica en el cuerpo”, indicó Ortega.

 

“Nuestro estudio es importante porque muestra que el cambio de sexo involucra cambios profundos en estos marcadores químicos, por ejemplo, en el gene de la aromatasa, con lo que reconfigura la memoria celular en las gónadas hacia un destino masculino”, dijo el investigador.



Etiquetas:

   sexo

   peces

   cambio

   mecanismo

   descubren

   científicos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog