RECIENTES: Hallan mandíbula, costillas y más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo, Veracruz    Gobierno de Veracruz no rescatará a los Tiburones Rojos, aclara Cuitláhuac    Manchester City termina invicto la fase de grupos de Champions    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Aparatoso choque en avenida de Veracruz; una familia resulta lesionada    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Federación autoriza 533 mdp para pago de prestaciones para maestros    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    'Chicuarotes', favorita a los Premios Canacine    He trabajado con la línea de cero pretextos y de no echar culpas: Fernando Yunes    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Posible regreso del Carnaval de Xalapa    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Lo detienen con prendas presuntamente robadas en tienda departamental de Boca del Río    López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    Listas, las bandas por día en Vive Latino 2020    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Anuncian horarios de la gran final de la Liga MX    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    

EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos

EFE Lun, 15 de Jul 2019 11:46 AM nacional
Una nueva orden publicada en el Registro Federal impedirá otorgar asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro"
img


El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

 

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

 

La normativa fue presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

 

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniera con su colega estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca entre rumores acerca de la posibilidad de que firmara un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan el asilo en EE.UU.


Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

 

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las “abrumadoras cargas” sobre el sistema nacional “causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos”.

 

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.

 

En la actualidad, sin embargo, EE.UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como “tercer país seguro” a Canadá.



Etiquetas:

   migrantes

   centroamericanos

   asilo

   solicitudes

   bloquear

   ordena

   eeuu




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog