RECIENTES: Encuentran a hombre muerto en calles del centro de Veracruz    Coatepec 13 años como Pueblo Mágico    Hallan Osamenta de una mujer en Tihuatlán    Gobierno de Veracruz en alianza con el CONEVAL detectarán Zonas de Atención Prioritaria    Xalapa, Coatzacoalcos y Orizaba, en Veracruz, lideran en secuestro a nivel nacional: Isabel Miranda    ¿Dónde y cuándo ver la Jornada 6 del Apertura 2019?    Nacen Trillizos en el hgz 24 de Poza Rica    Estudio del Inegi demostrará que el pueblo está 'feliz': López Obrador    Acribillan a dos mujeres en parque de Monterrey    Exhortan a la contralora a hacer pública su 3 de 3    Predominará el ambiente cálido en mayor parte del Estado    Siete municipios veracruzanos con declaratoria de desastre por sequía: PC estatal    Si alcalde de Altotonga no pone denuncia no podemos hacer nada: Cuitláhuac García    ¡Cinco choques en el bulevar Xalapa-Coatepec, Veracruz, la mañana de hoy martes!     The Cure confirma concierto en México    Gobierno federal avanza en compra de estadios de beisbol en Sonora    Encuentran cuerpo degollado en área verde de central camionera    Padres de familia de Chicontepec bloquean la carretera Xalapa-Veracruz     A partir del 1 de septiembre revisión y sanción a quien incumpla con la verificación vehicular: Tránsito    Posibles cambios en las rutas del transporte público en Xalapa    

EE.UU. ordena bloquear solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos

EFE Lun, 15 de Jul 2019 11:46 AM nacional
Una nueva orden publicada en el Registro Federal impedirá otorgar asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un "tercer país seguro"
img


El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que impedirá otorgar el asilo a los migrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”, en un nuevo intento de reducir el flujo migratorio en la frontera con México, procedente principalmente de Centroamérica.

 

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, señaló la nueva orden publicada en el Registro Federal y que entrará en vigor este martes.

 

La normativa fue presentada por el Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional.

 

La orden se da a conocer el mismo día en el que estaba previsto que el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reuniera con su colega estadounidense, Donald Trump, en la Casa Blanca entre rumores acerca de la posibilidad de que firmara un acuerdo para convertir a Guatemala en tercer país seguro para los migrantes que buscan el asilo en EE.UU.


Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que Guatemala no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

 

En un comunicado, el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, defendió que esta medida rebajará en última instancia las “abrumadoras cargas” sobre el sistema nacional “causadas por los solicitantes de asilo que no buscan protección urgente en el primer país disponible, migrantes económicos que carecen de un miedo legítimo a ser perseguidos”.

 

La legislación estadounidense permite a los solicitantes de asilo hacerlo al llegar a la frontera sin tener en cuenta su ruta, pero cuenta con una excepción para aquellos que lo hacen a través un tercer país considerado “seguro”.

 

En la actualidad, sin embargo, EE.UU. solo cuenta con un acuerdo específico al respecto en el que reconoce como “tercer país seguro” a Canadá.



Etiquetas:

   migrantes

   centroamericanos

   asilo

   solicitudes

   bloquear

   ordena

   eeuu




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog