RECIENTES: Una mujer sin vida deja accidente de motocicletas en Córdoba, Veracruz    Encuentran a sujeto colgado en puente de Veracruz    'Operativo Mochila', solo con el consenso de padres y madres de familia: SEV    En diciembre, despidieron a 380 mil para no dar prestaciones: López Obrador    Solo 13 estados han formalizado adhesión al Insabi    Rammstein anuncia concierto en México    Dejan fuera del INSABI a doctores del Seguro Popular denuncia diputada    Exigimos que Fiscalía de Veracruz investigue operativo fallido en Atzalan: Diputado    En menos de una semana, delincuentes roban más de 754 mil pesos en Veracruz    Hombre de la tercera edad muere en calles de Nogales    Salud niega desabasto de medicamentos para el cáncer    'Joker' lidera nominaciones al Premio Oscar con 11 candidaturas    Policías veracruzanos, entre los 10 mejor pagados del país: SSP    Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz    Para el 1 de diciembre habrá solución a problema de inseguridad: López Obrador    Era de Veracruz joven asesinada tras acudir con amigo a karaoke en Puebla    Netflix confirma tercera temporada de 'You'    Inteligencia Financiera denuncia a exfuncionario por ayudar a reducir condena de Javier Duarte    Netflix lanza tráiler de 'El Mundo Oculto de Sabrina 3'    Gobernador Cuitláhuac García pone en marcha el saneamiento del sistema lagunar 'María Lizamba'    

La ONU-DH condena el asesinato de tres periodistas en México

Informador Lun, 05 de Ago 2019 4:02 PM nacional
Con las muertes de Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz Vázquez de Veracruz suman 10 homicidios de comunicadores en 2019.
img


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de tres periodistas mexicanos, ocurridos en el transcurso de una semana.

 

Se trata de Rogelio Barragán Pérez, de Morelos; Edgar Alberto Nava López, de Guerrero; y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de Veracruz. Con ellos, se contabilizan 10 asesinatos de informadores en 2019.

 

"Con los asesinatos de los señores Barragán, Nava y Ruiz, ya son al menos 10 los periodistas asesinados durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro. A estos asesinatos se suman otros ataques contra medios de comunicación", dijo el organismo internacional.

 

La ONU-DH hizo un llamado a que estos asesinatos y agresiones sean "debida y exhaustivamente investigados a la brevedad" y que los responsables sean presentados ante la justicia.


Se demandó agotar todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos.


"La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante", afirmó Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

 

"Poner fin a (la impunidad) será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística", agregó.

 

Rogelio Barragán Pérez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, colaboraba con el medio "Guerrero al Instante".

 

Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, dirigía el medio digital "La Verdad de Zihuatanejo", además de desempeñarse como funcionario del gobierno municipal. Nava, así como otros periodistas de la zona, habrían recibido amenazas previamente por su labor periodística.

 

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico "El Gráfico", de Xalapa. Ruiz había denunciado con anterioridad ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal y contaba con medidas de protección otorgadas por las autoridades estatales.



Etiquetas:

   periodistas

   méxico

   tres

   asesinato

   condena

   onu-dh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog