RECIENTES: López Obrador llama a partidos de EU a aprobar el T-MEC    Así serán las universidades que creará AMLO junto a Microsoft de Bill Gates    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Inicia búsqueda de restos humanos en Semefo de Coatzacoalcos, Veracruz    Persisten 'vicios y desviaciones' en asignación de obras en Veracruz: AMIC    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Nacen los Spotify Awards; la CDMX será la primera sede    'Que deje de pelearse con HernánCortés' , le dice partido español a AMLO    'La Casa de Papel' arrasa en los Premios Iris    Asaltan farmacia y lesionan a guardia de seguridad, en El Tejar, Veracruz    Denuncian que Pemex desplaza a casi 5 mil trabajadores de refinería Lázaro Cárdenas    Autobús de turismo vuelca en pantano de Las Matas, Veracruz    Warner Bros trabaja en secuela de 'Joker'    Respalda Morena acciones del primer año del Gobierno del Estado    Crean árbol capaz de producir energía limpia    Anuncian rescate de 387 migrantes; hay 13 detenidos por tráfico ilegal    Entregan becas Benito Juárez a 300 mil estudiantes al sur de Veracruz    Exhorta Gobernador a denunciar acoso ante FGE    Liga MX y UIF firman convenio de colaboración en favor de la transparencia    Encabeza Gobernador el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana    

La ONU-DH condena el asesinato de tres periodistas en México

Informador Lun, 05 de Ago 2019 4:02 PM nacional
Con las muertes de Rogelio Barragán Pérez, Edgar Alberto Nava López y Jorge Celestino Ruiz Vázquez de Veracruz suman 10 homicidios de comunicadores en 2019.
img


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de tres periodistas mexicanos, ocurridos en el transcurso de una semana.

 

Se trata de Rogelio Barragán Pérez, de Morelos; Edgar Alberto Nava López, de Guerrero; y Jorge Celestino Ruiz Vázquez, de Veracruz. Con ellos, se contabilizan 10 asesinatos de informadores en 2019.

 

"Con los asesinatos de los señores Barragán, Nava y Ruiz, ya son al menos 10 los periodistas asesinados durante 2019. En 2018, la ONU-DH registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro. A estos asesinatos se suman otros ataques contra medios de comunicación", dijo el organismo internacional.

 

La ONU-DH hizo un llamado a que estos asesinatos y agresiones sean "debida y exhaustivamente investigados a la brevedad" y que los responsables sean presentados ante la justicia.


Se demandó agotar todas las líneas de investigación, incluida la actividad periodística, y tomar en cuenta las amenazas y ataques previos que se habían producido, e incluso denunciado, en algunos de los casos.


"La situación de periodistas y defensores de derechos humanos en México continúa siendo muy preocupante", afirmó Jan Jarab, representante en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.

 

"Poner fin a (la impunidad) será la mejor medida de prevención de agresiones y de protección de quienes se dedican al ejercicio de la actividad periodística", agregó.

 

Rogelio Barragán Pérez, cuyo cuerpo sin vida fue localizado en el municipio de Zacatepec, Morelos, el 30 de julio, colaboraba con el medio "Guerrero al Instante".

 

Edgar Alberto Nava López, asesinado el 2 de agosto en Zihuatanejo, Guerrero, dirigía el medio digital "La Verdad de Zihuatanejo", además de desempeñarse como funcionario del gobierno municipal. Nava, así como otros periodistas de la zona, habrían recibido amenazas previamente por su labor periodística.

 

Jorge Celestino Ruiz Vázquez, asesinado el 2 de agosto en Actopan, Veracruz, colaboraba con el periódico "El Gráfico", de Xalapa. Ruiz había denunciado con anterioridad ataques y amenazas en su contra ante la fiscalía estatal y contaba con medidas de protección otorgadas por las autoridades estatales.



Etiquetas:

   periodistas

   méxico

   tres

   asesinato

   condena

   onu-dh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog