RECIENTES: Hemos superado anteriores administraciones con trabajo, honestidad, buenas finanzas y seguridad: Cuitláhuac García    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    Mujeres se vuelven vulnerables ante la crisis climática    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Mata a presunto secuestrador de su hijo; lesiona a uno más en Acultzingo, Veracruz    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Hay un pueblo avergonzado por este gobierno de Veracruz: MaryJose Gamboa    Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Mujer de la tercera edad es atropellada en avenida de Veracruz    Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    'No se hagan pato', pide López Obrador a partidos sobre rebaja a prerrogativas    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    Nunca hubo y no habrá convenio con Pepsi: Zenyazen    

Van por liberación de indígenas sentenciados injustamente

EnContacto Mar, 06 de Ago 2019 1:34 PM estatal
La diputada Adriana Esther Martínez llamó al presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, permitir la revisión de 80 expedientes de personas indígenas sentenciadas injustamente y cuyos sus derechos humanos, no fueron respetados.
img


La diputada Adriana Esther Martínez llamó al presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña, permitir la revisión de 80 expedientes de personas indígenas sentenciadas injustamente y cuyos sus derechos humanos, no fueron respetados.

Expuso que son personas que fueron detenidas por situaciones como prestar dinero, estar en el lugar del incidente, por ser el primero en encontrar en la calle pero que por falta de traductor no se pudieron defender, “situaciones muy sencillas, como tomar una fruta”.

Expuso que como parte del proyecto “Veracruzano Inocente” se revisará la situación de personas indígenas de quienes no se tomó en cuenta sus derechos y no tuvieron un traductor desde un inicio para llevar sus proceso. “Ya tenemos un grupo de abogados que están instalados en Papantla donde hay 80 expedientes a los que podemos acceder”, dijo.

Refirió que ya solicitó al presidente del Poder Judicial acceder a esos expedientes para revisarlos quien le pidió explicarle ampliamente el motivo por el que se quiere apoyar a las personas indígenas que están injustamente encarceladas.

“Le voy a hacer llegar de forma más detallada por qué lo queremos hacer pero seguimos adelante, nosotros estamos trabajando mi asesor jurídico Tomas Mundo y con el grupo de abogados que tenemos en Papantla ya estamos dando seguimiento a esta situación”, añadió.

Sostuvo que aunque habrá resistencia dado que saldrán a la luz situaciones y omisiones que no le van a gustar a muchos, “recuerden que nosotros somos de lucha y que la Cuarta Transformación es eso, seguir adelante y si hay que insistir lo vamos a hacer”.

Advirtió que por esas irregularidades habrá denuncias contra quien no cumplió con su trabajo pero señaló que su tarea sea proteger a los indígenas que fueron injustamente encarcelados pues tampoco desean “crear inocencentes”.

Refirió que aunque en un primer momento buscarán ayudar a las personas indígenas, después lo harán con mujeres que hayan sido violentadas.

Precisó que en Veracruz hay 549 indígenas procesados y con sentencia la mayoría en Papantla con 116 y Zongolica.

“Le pedimos (al presidente del Poder Judicial) que nos permita defender, estamos del lado del pueblo, queremos apoyarlos defenderlos, ya que no tuvieron ellos un proceso y acompañamiento a la sentencia que tuvieron apegado a derecho, jurídica y legal y no se respetaron los derechos de los indígenas (…)”.



Etiquetas:

   injustamente

   sentenciados

   indígenas

   liberación

   van




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog