RECIENTES: Desfila la cuarta transformación    ¡Muera el mal gobierno y que nunca vuelva! dice Gobernador de Veracruz en Grito de Independencia    Vuelca autobús en Cosoleacaque; cinco personas lesionadas    Un muerto de un infarto y 12 lesionados por pirotecnia deja Grito, en Xalapa, Veracruz    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    Detectan la estrella de neutrones más gigante del Universo    Iniciará nuevo programa de emplacamiento vehicular, en Veracruz    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres    Monterrey podría enfrentarse al Liverpool en semifinal del Mundial de Clubes    

El 96 por ciento de los delitos quedaron impunes en 2018: México Evalúa

López Dóriga Mié, 07 de Ago 2019 3:05 PM nacional
El 96.1 por ciento de los delitos a nivel nacional quedaron impunes bajo el sistema acusatorio, reportó México Evalúa en 'Hallazgos 2018'
img


En 2018, el 96.1 por ciento de los delitos a nivel nacional quedaron impunes bajo el sistema acusatorio, mientras que en el ámbito federal es de 94.6 por ciento, de acuerdo con el reporte Hallazgos 2018.

 

México Evalúa presentó la sexta edición de su ejercicio de seguimiento y evaluación, señalando que se trata de un momento crucial para el sistema de justicia penal.

 

A través de un comunicado, el think tank señala que ante la alta probabilidad de una contrarreforma penal que redunde en mayores incentivos para la corrupción, el reporte Hallazgos 2018 propone consolidar las capacidades de las instituciones del sistema.

 

La organización indica que persisten los rezagos en la consolidación del sistema a nivel nacional. Mientras los estados peor evaluados en el Ranking Nacional de Avance en la Consolidación son Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.


México Evalúa señaló que estudio Hallazgos 2018 se enfocó en evidenciar una clara falta de transparencia en la toma de decisiones de las autoridades a lo largo del proceso penal.

 

Detalló que durante 2018, pasamos de 2 millones 85 mil 842 investigaciones iniciadas (100 por ciento) a tan solo 81 mil 80 asuntos vinculados (3.9 por ciento) sin criterios y lineamientos definidos para conocer la manera en las autoridades están decidiendo.


“Estamos convencidos de que los esfuerzos de evaluación y seguimiento de la operación de la justicia en México deben persistir, pues antes de seguir promoviendo cambios legislativos se deberían instrumentar los ajustes necesarios a través de políticas públicas sustentadas en información integral y confiable”, dijo Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

 

“Debemos darle una oportunidad al sistema acusatorio que, aunque está muy lejos de tener los resultados esperados, comienza a dar algunas señales alentadoras. 


Hacemos un llamado a defender la reforma penal y atender los temas pendientes; estamos convencidos de que no debemos renunciar a un modelo prometedor sin antes haber garantizado que contó con recursos necesarios para operar de forma adecuada”, aseguró María Novoa, coordinadora del programa de justicia en México Evalúa.

 

Señala el reporte que en 2018 se observó un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, pues ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo. Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, seguido de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Nuevo León.

 

En la presentación del documento participaron también Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación; Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural en la UNAM y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 


Etiquetas:

   méxico

   evalúa

   0

   impunes

   delitos

   quedaron

   ciento




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog