RECIENTES: Impulsa Xalapa eliminación gradual de bolsas de plástico    Proponen reformar el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo    Reubicarán a familias de Xalapa afectadas por las lluvias: Ayuntamiento de Xalapa    Manifestaciones deben realizarse en el marco de la ley: Ayuntamiento de Xalapa    4T invierte más de 120 mdp para detonar el progreso en Los Tuxtlas: Gómez Cazarín    Armonizarían las leyes, en materia de violencia política en razón de género    Llama IMSS a realizar pagos de aseguramiento voluntario vía SPEI para evitar salir de casa y prevenir contagios por COVID-19    En esta temporada gripe mal tratada puede condicionar dolor de oído: IMSS    Titular del imss en veracruz norte supervisó el hgz no. 36 en cardel    En solo 3 días vía remota, los asegurados pueden corregir datos personales de su registro ante el Seguro Social    Emprende IMSS diversas acciones para que nadie se quede sin hospitalización durante emergencia sanitaria    Antecedentes de Salud, serían considerados factor de discriminación    Cancelan edición #55 del Torneo Internacional del Sábalo de Plata    Llama Ayuntamiento de Xalapa a la corresponsabilidad para superar el Covid-19     Más acciones contra el dengue: Ayuntamiento de Xalapa    Presenta diputada iniciativa que establecería plazos en la elección de la directora del IVM    Logra AMLO un México más justo, que sienta las bases del bienestar para el pueblo: GLMORENA    Propone Guízar Valladares privilegiar contratación de empresas veracruzanas    Obras Carreteras en el sur del estado, una realidad que llega con la Cuarta Transformación    

No desaparecer el Seguro Popular piden exsecretarios de salud a AMLO

Noticieros Televisa Mié, 07 de Ago 2019 10:51 AM nacional
Se oponen a la incitativa presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados el pasado 3 de julio, para reformar el actual sistema de salud
img


Seis exsecretarios de Salud del Gobierno Federal enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedirle reconsiderar los cambios en el sector salud y en particular, evitar la desaparición del Seguro Popular.

 

Durante los 15 años de operación del Seguro Popular los presupuestos han aumentado más de 200 por ciento en términos ajustados por la inflación. Hay mucho, el gobierno actual tiene muchísimo espacio para mejorar las cosas, pero no se va a hacer destruyendo lo que ya existe, se va a hacer mejorando lo que no funciona bien”, dijo Julio Frenk Mora, exsecretario de Salud.

 

El documento, de tres cuartillas, se opone a la incitativa presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el pasado 3 de julio, para reformar el actual sistema de salud.

 

Se trata de ocho puntos consensuados por los exsecretarios Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdova, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan López y José Narro:

 

1.- No debe desaparecer la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

 

2.- El Seguro Popular debe seguir operando.

 

3.- El sistema actual ha logrado reducir la mortalidad infantil y la muerte materna y controlar enfermedades como poliomielitis y difteria.

 

4.- Con el Seguro Popular se evita el empobrecimiento de las familias ante enfermedades graves como cáncer o VIH/SIDA.

 

5.- No se puede regularizar a los más de 80 mil médicos del sector salud a costa del financiamiento a las enfermedades catastróficas.

 

6.- El Seguro Popular ha ido mejorando, aunque con severas carencias y limitaciones.

 

7.- Regresar a la centralización de la salud, debilita el federalismo mexicano.

 

8.- Debe instalarse una mesa de diálogo con expertos para revisar la reforma en salud.

 

Al participar en la segunda sesión del “Consejo Consultivo Ciudadano: Pensando en México”, los 6 ex secretarios defendieron los argumentos por los que se sumaron a la carta.

 

“Lo que yo digo es cámbiese lo que se tenga que cambiar, del nombre a la forma en que se administra, del nombre hasta la manera en la que se distribuyen los recursos, pero asegúresele a la gente que va a tener esos recursos”, comentó el exsecretario de Salud, José Narro.

 

Confiaron en que el documento será tomado en cuenta por el presidente y el Congreso de la Unión, antes de que se reforme el sistema de salud.



Etiquetas:

   exsecretarios

   salud

   piden

   popular

   seguro

   desaparecer

   amlo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog