RECIENTES: Matan a disparos a hombre en Ixhuatlán del Sureste, Veracruz    Asegura Joaquín Guzmán 'aquí solo hay una fracción del PAN'    Evo Morales no viola Tratado sobre asilo, asegura Sánchez Cordero    Trabajador cae de una altura de 10 metros y muere, en Veracruz    Aseguran a 58 migrantes que viajaban en tráiler en Coatzacoalcos, Veracruz    En sexenio de Peña Nieto y Calderón se privilegió a empresas: López Obrador    Mata a su pareja; intenta suicidarse en zona centro de Veracruz    Adelanta diputado Omar Miranda; si habrá diálogo en comparecencia del gobernador    Intentan privar de la libertad a empresario de Cuitláhuac, Veracruz    Definidas las semifinales del Ascenso MX en el Apertura 2019    Se esperan lluvias ligeras en mayor parte del Estado    Pide diputada Ivonne Trujillo atención de calidad a víctimas de violencia sexual    Leopoldo Silva, nuevo presidente de los Pumas    Perfilan a 2019 como el año más violento en el país    Recorte a Orfis Veracruz podría impactar el gasto operativo, advierte titular    Denuncian casos de presunto acoso sexual en la Normal Veracruzana    Con pintas exigen renuncia de Rectora de la UV    López Obrador destaca creación de empleos en aeropuerto de Santa Lucía    Habrá juego de estrellas de la Liga MX y la MLS    Amarran y golpean a presuntos asaltantes en La Perla, Veracruz    

Busca SEFIPLAN reestructurar bursatilizaciòn de la tenencia vehicular para municipios

Oliva Noticias Jue, 08 de Ago 2019 9:55 AM estatal
Tuxpan y Xalapa son los municipios más afectados en sus finanzas por los efectos de la bursatilización que impulsó el entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán, aseveró, el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luís Lima Franco.
img


Tuxpan y Xalapa son los municipios más afectados en sus finanzas por los efectos de la bursatilización que impulsó el entonces gobernador, Fidel Herrera Beltrán, aseveró, el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luís Lima Franco.


En ese sentido, reiteró que, mediante la reestructuración de la deuda pública y los ajustes de la bursatilización al impuesto de la Tenencia Vehicular en 199 municipios, habrá un ahorro del 30 y 40 por ciento. 


Abundó que lo anterior es una estrategia que se aplicará en enero de 2020, “para mejorar las condiciones crediticias de los municipios que entraron a la bursatilización desde el año 2008”. 


Explicó que el pasivo asciende a los 200 millones de pesos. No obstante, con los años, la deuda no ha disminuido, por el contrario. 


“Incrementó 200 millones más, situación que afecta de manera directa a los 199 municipios”. 


Lima Franco, enfatizó que, “el objetivo es generar ahorros importantes para los propios Ayuntamientos con la reestructuración del proceso de la bursatilización, así como mejorar las condiciones del crédito”. 


“El decreto es para eso, para que se autorice primero que nada a los municipios hacer esta reestructuración y por otra parte que se autorice al Gobierno del Estado que sea el que lleve este procedimiento de licitación”. 


Se busca, además, dijo, eliminar el pago de las Unidades de Inversión (UDIS), ya que mediante esta modalidad la deuda crece. 


“Con estas acciones, los Ayuntamientos por medio de este proceso, podràn licitar con diversas instituciones bancarias, para lograr beneficios y mejorar sus finanzas”.