RECIENTES: Realizará Ayuntamiento de Xalapa supervisiones a comercios después de agosto por iniciativa Cero plástico    Tráiler que transportaba cajas de huevo vuelca en carretera Xalapa-Perote    Ejecutan a expolicía Municipal en Martínez de la Torre, Veracruz    'Joker' lidera nominaciones al Premio Oscar con 11 candidaturas    Alerta mundial por crisis climática    Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1 de febrero    Buscarán combatir la tala ilegal de árboles en Xalapa    México, quinto en el ranking mundial de beisbol    Analizan requisitos para nombramiento de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda    Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz    No hay persecución política en Veracruz: SEGOB    Propone diputada línea telefónica gratuita para la prevención del suicidio    Gobierno ‘remata’ avión presidencial en 130 mdd; Calderón lo compró en 218    Jóvenes xalapeños crean videojuego para consolas de Nintendo, Microsoft y Sony    Ex trabajadores del Seguro Popular se manifiestan en Palacio Nacional    Detienen a presunto secuestrador y rescatan a víctima en Martínez de la Torre, Veracruz    Netflix confirma tercera temporada de 'You'    Dafne Navarro afina detalles previo a Copa del Mundo    Gobernadores se comprometen a mejorar operatividad de mesas de seguridad: Cuitláhuac García    Cascarita entre integrantes de los zetas y cdg, termina con 16 muertos en un penal de zacatecas    

En 2019 suman 135 casos de linchamiento en México: CNDH

López Dóriga Vie, 09 de Ago 2019 11:08 AM nacional
La CNDH demandó aplicar la ley para que no exista impunidad y protocolos para evitar que se pierdan vidas por linchamientos
img


La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en lo que va de 2019 se registraron 135 casos de linchamiento, donde murieron 43 personas, ante lo cual demandó aplicar la ley para que no exista impunidad y protocolos para evitar que se pierdan vidas.

 

La CNDH pidió una investigación seria y profesional para dar con los responsables del linchamiento de siete personas que murieron en Cohuecan, Puebla, y que sean castigados de acuerdo con la ley, evitando la impunidad.

 

Además exigió que se deslinden las responsabilidades en que pudieran haber incurrido las diferentes autoridades que presenciaron esos hechos y no consiguieron evitar la muerte de las personas.

 

La CNDH deploró los acontecimientos ocurridos la víspera en Puebla, donde siete personas fueron asesinadas por pobladores de Cohuecan y Tepexco, acusadas de secuestrar a un vecino de la comunidad.

 

El organismo nacional reiteró que las conductas delictivas se deben juzgar bajo los procedimientos del Estado de derecho, porque la justicia por propia mano no es justicia.

 

Advirtió que el fenómeno del linchamiento o de la justicia por propia mano y la frecuencia con que se presentó en entidades como Puebla muestra la fragilidad del Estado de derecho, que establece los procedimientos e instancias para el acto de juzgar las conductas delictivas de las personas.

 

De acuerdo con el Informe Especial sobre la Problemática de los Linchamientos en el Territorio Nacional elaborado por la CNDH y el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los linchamientos en el país muestran un incremento desde 2015.

 

En 2016 el aumento con respecto a 2015 fue de 37 por ciento, al pasar de 43 a 59 casos, mientras que 2018 presentó un repunte, con aumento de 190 por ciento en comparación de 2017, al pasar de 60 a 174 casos.

 

En cuanto a las personas víctimas de linchamiento, muertas y lesionadas, el incremento de 2015 a 2016 fue de cinco por ciento, al pasar de 88 en 2015 a 92 en 2016; en 2018 el incremento fue de 146 por ciento al pasar de 110 en 2017 a 271 en 2018.

 

En lo que va de 2019 se registraron 135 casos de linchamiento, con 216 víctimas: 43 muertos y 173 lesionados. De 2015 a 2019 se presentaron un total de 467 casos que tuvieron como resultado 766 víctimas de linchamiento, 157 personas muertas y 609 lesionadas, al 7 de agosto del presente año.

 

Sostuvo que se puso de manifiesto la existencia de sociedades que no solo muestran su falta de respeto a la ley, sino que recurren a vías injustas para aplicar la justicia, porque nada justifica esas conductas en nombre de la justicia, ni en aquellos casos en que se puedan gobernar por usos y costumbres.

 

Agregó que toda conducta tiene como límite los principios de la Constitución General de la República, en torno a los derechos humanos y, de manera relevante, sobre la vida, la dignidad e integridad de las personas.

 

El organismo nacional reiteró su llamado a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para detectar y atender los casos en que exista riesgo de que las personas ejerzan justicia por propia mano.

 

“Es preciso que tengan protocolos de actuación y estrategias para la atención de estos casos, cuestiones que en ocasiones anteriores han probado ser efectivas para evitar que se presenten pérdidas de vidas cuando se detectan las amenazas y se actúa debidamente para controlarlas; esta actuación oportuna de la autoridad es la diferencia entre la vida y la muerte de las personas”, concluyó.



Etiquetas:

   linchamiento

   méxico

   casos

   0

   suman

   1

   cndh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog