RECIENTES: En febrero funcionarían los parquímetros en Xalapa    PAN no descarta apoyar a quienes deseen ampararse ante la falta de medicamentos    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Hallan cadáveres de tres hombres ejecutados en la cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Guardia Nacional repliega a migrantes que cruzaron el río Suchiate    Aseguran a 8 hondureños en Cosoleacaque; un detenido por tráfico de personas    Mega simulacro de sismo en Xalapa    Sujetos se agarran a machetazos en Ángel R. Cabada, Veracruz    Chiefs de Kansas City van al Super Bowl    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Paciente con cáncer de mama clama ayuda ante desabasto para quimios en Veracruz    Continuarán lluvias en mayor parte del Estado este lunes    Mexicanos desalojan inmuebles por Macrosimulacro 2020    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Padres de familia piden intervención de CEDH y FGE en guardería infantil de Coatepec    Muere niña de 6 años tras ser atropellada por camión urbano en fraccionamiento de Veracruz    Recomienda imss mantener los niveles de colesterol bajos    

Grupo ‘Solecito’, en busca de más fosas clandestinas, en Veracruz

Oliva Noticias Vie, 09 de Ago 2019 10:14 AM estatal
La agrupación conformada por activistas y familiares de personas asesinadas en el estado realizaron el hallazgo de 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos óseos
img


Luego de tres años de búsqueda incansable para dar con los restos de sus familiares y amigos en fosas clandestinas, en el violento estado de Veracruz, este jueves activistas y miembros del grupo Solecito concluyeron con las indagaciones y realizaron el hallazgo de 298 cráneos y 22 mil 500 fragmentos óseos.

 

Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del grupo Solecito, informó que los trabajos concluyeron con una ceremonia religiosa en el terreno de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz; este espacio ha sido utilizado por grupos criminales para enterrar a sus víctimas.

 

De los restos humanos rescatados, “solo 22 han sido identificados formalmente”, comentó Ángeles Díaz, en conferencia de prensa.

 

Además, la activista recordó que las fosas clandestinas fueron localizadas luego de que, de forma anónima, recibieran ‘un mapa con las coordenadas exactas’ de la ubicación.

 

Díaz es madre de Guillermo Lagunes, un joven que era DJ y se encontraba en el esplendor de su carrera cuando fue privado de la libertad en el puerto de Veracruz, en junio del 2013, desde entonces no se sabe nada de su paradero.

 

Fue por ello que decidió ser participe de este grupo, no solo para encontrar el cuerpo de su hijo, sino que de alguna manera busca que más personas como ella, quienes tuvieron la desgracia de perder a uno de sus seres queridos y aún no dan con su paradero, se unan a este proyecto; además, reconoció que es necesaria la presencia de organismos internacionales y mucha ayuda del extranjero para poder superar esta crisis forense en el estado.

 

Después de dejar este terreno, añadió que seguirán buscando en otros predios vecinos, donde cuentan con informes de la presencia de más posibles puntos de fosas.

 

La Fiscalía estatal tiene pendiente los trabajos de exhumación de restos humanos en las fosas localizadas en el predio La Guapota, ubicado a unos 80 kilómetros al norte de Colinas de Santa Fe, donde igual podría haber docenas de víctimas.

 

En medio de la violencia ligada al narcotráfico, a los cotidianos asesinatos cometidos en distintos puntos del país, se suman numerosos hallazgos de restos humanos en fosas clandestinas.



Etiquetas:

   clandestinas

   veracruz

   fosas

   busca

   ‘solecito’

   grupo




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog