RECIENTES: Elemento del Ejército muere atropellado por urbano en Coatzacoalcos, Veracruz    Comerciantes de Xalapa denuncian cobro de piso o les queman el negocio    Realizan homenaje a policías que murieron durante emboscada en Aguililla, Michoacán    Disney revela nuevo adelanto de 'La Dama y el Vagabundo'    Si se procede en mi contra que se haga también contra todos los adversarios políticos de AMLO: Yunes Linares    Nombran a José Alfredo Corona Encargado de la Fiscalía Anticorrupción    Si Duarte es vocero del gobernador que lo saquen de la cárcel y lo metan en Comunicación Social: Diputada    Continúa el robo de cajeros automáticos en Coatzacoalcos, Veracruz    Pasadas administraciones encubrían abusos sexuales de docentes a estudiantes    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas    Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    Disturbio tropical provocará lluvias en mayor parte del Estado    Este lunes se espera disminución de lluvias y aumento de temperatura    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    El 'Joker' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Polleros tiran sus desperdicios en caminos y terrenos baldíos de Coatepec    Instalarán botones de Pánico en paradas de camiones en Coatzacalcos, Veracruz    

Leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil en México

López Dóriga Vie, 23 de Ago 2019 4:54 PM nacional
La Secretaría de Salud detalló que en México la leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil, afirmó el jefe del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.
img


La Secretaría de Salud detalló que en México la leucemia representa el 50 por ciento de los casos de cáncer infantil, afirmó el jefe del servicio de Oncología Pediátrica del Hospital Juárez de México (HJM), Gabriel Peñaloza González.

 

Peñaloza González señaló que en México se  estiman entre cinco y seis mil casos nuevos al año de cáncer en menores de 18 años, entre los que destacan las leucemias, que representan el 50 por ciento del total; linfomas el 15 por ciento, seguido de tumores del sistema nervioso central con el 10 por ciento.

 

Mencionó que la leucemia linfoblástica aguda es un desorden maligno en las células que producen la sangre, que afecta a los glóbulos y plaquetas, además de que se origina en la medula ósea y es más común en edad preescolar.

 

Aseguró que muchos estudios han tratado de identificar las causas del cáncer infantil, pero son muy pocos los cánceres causados por factores ambientales o relacionados con el modo de vida en los niños. Simplemente se pierde el orden de maduración y el control de crecimiento de las células, añadió.

El jefe del servicio de Oncología Pediátrica explicó que se puede sospechar que un menor padece leucemia si presenta fiebre persistente, sangrado sin explicación, moretones sin causa aparente, manchas rojas en la piel, crecimiento anormal de ganglios en las axilas, cansancio, pérdida del apetito y de peso.

 

El especialista puede notar bolitas en el cuello, crecimiento del hígado, bazo, testículos y dolor de cabeza persistente, es por esta razón que es fundamental revisar periódicamente a los niños.

 

Peñaloza González destacó que en el HJM en promedio se atienden alrededor de 50 nuevos casos al año, de ellos, la mitad padece leucemia, la cual tiene 80 por ciento de posibilidades de curación.

 

El tratamiento para esta enfermedad se basa en quimioterapia, aunque algunos pacientes son candidatos a un trasplante de médula ósea.  La quimioterapia por sí sola puede ser eficaz para ciertos tipos de cáncer como las neoplasias hematológicas (leucemias y linfomas), que por lo general puede considerarse que están extendidas desde el principio.

 

El paciente que se somete a quimioterapia puede presentar baja en las defensas, así como anemia, sangrado, riesgo de contraer infecciones, gastritis y convulsiones. Sin embargo, aclaró que el tratamiento es fundamental para controlar la enfermedad.



Etiquetas:

   infantil

   méxico

   cáncer

   casos

   representa

   ciento

   leucemia




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Nuevo sistema penal prioriza los derechos humanos

    El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, aseguró que los juzgadores deberán tener sensibilidad ante el nuevo paradigma de los derechos humanos.

  • img

    Fortalecer al café veracruzano, compromiso de legisladores y Sedarpa

    Para avanzar en el fortalecimiento y consolidación del café veracruzano en los mercados nacionales y de exportación, así como impulsar la actualización y modernización de la agroindustria cafetalera, funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) se reunieron con las y los Diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal; y Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano.

  • img

    No se puede permitir que se cierren las calles: Alcalde de Xalapa

    La dirección de Desarrollo Urbano municipal tiene detectados otros dos o tres puntos de la ciudad, donde los vecinos cerraron la vialidad con portones, sin embargo deben respetar el estado de derecho.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog