RECIENTES: Con el frío de otoño disminuirá el dengue, pero no desaparecerá: Inecol    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    AMLO presenta Plan de Salud, ampliará presupuesto con 40 mmdp    Netflix lanza tráiler de 'The Crown 3', con Olivia Colman    Aparece cuerpo putrefacto en río Coatzacoalcos    Santuarios de la Mariposa Monarca en Michoacán abrirán en noviembre    Alcalde de Coatepec Enrique Fernández se reúne con vecinos de la Col. Fernando Gutiérrez Barrio    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    Emiten Alerta Gris por la entrada de frentes fríos en Veracruz    Desarrollan técnica para editar el genoma y evitar enfermedades    Iván Archivaldo Guzmán, el otro hijo de El Chapo también fue capturado y liberado por gobierno de AMLO    Ejecutan a brujo de Catemaco y a su esposa; hay 8 personas lesionadas    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    'Checo' Pérez pide solidaridad con el Veracruz    Promueve SECTUR festividades de Día de Muertos en el Estado    

Basura y delincuencia se apoderan del paseo Los Lagos en Xalapa

EnContacto Mar, 27 de Ago 2019 4:31 PM estatal
Don Eleuterio viene de Teocelo y aunque dice no ver las modificaciones que se le han hecho, ni las condiciones en las que se encuentran las bancas que lo rodean, dice que le gusta como lo tienen arreglado modificaciones.
img


En Xalapa, uno de los atractivos turísticos por excelencia es el Paseo de los Lagos, localizado en el barrio del Dique, donde antiguamente funcionaba una presa de la compañía textil del siglo XIX, este lugar ha sido por muchos años el favorito de los xalapeños y de los turistas que lo visitan.


Sin embargo, en los últimos años ha sufrido modificaciones y se ha intentado volver a impulsar, toda vez que ha sido descuidado no solo por las autoridades municipales, sino también por los mismos ciudadanos, que continúan tirando la basura fuera de los botes, aunado a los comercios que hicieron sitio en la zona y a los constantes robos sin que se vea presencia policíaca durante el recorrido para la elaboración de este trabajo.

 

A los turistas les gusta, pero falta vigilancia

 

Don Eleuterio viene de Teocelo y aunque dice no ver las modificaciones que se le han hecho, ni las condiciones en las que se encuentran las bancas que lo rodean, dice que le gusta como lo tienen arreglado modificaciones.


Por otra parte, Carlos, es un joven turista del puerto de Veracruz, que por primera vez pudo conocer un lago, sin embargo lamenta que por el tema de inseguridad, en la zona no se vea presencia policíaca que brinde seguridad a los visitantes.

 

“Ahorita que hay mucha delincuencia, aparte un policía o dos, mínimo cinco de cada esquina por lo mismo que hay niños que están recorriendo la bicicleta, no sé, se puedan perder y también los papas pueden descuidar a su hijo y el problema es que a dónde puedes conseguir un policía” señaló.

 

El comercio se apoderó del lugar


César es un heladero que recorre todos los días la ciudad, en días de calor se acerca a los Lagos, sin embargo no se instala, pues asegura que las autoridades han arreglado los espacios con algunos de los vendedores ya instalados y que a él no le interesa hacer todo este trámite.


Y es que a lo largo del recorrido se han visto locales ya instalados dentro del paseo, sin que las autoridades hayan hecho algo al respecto, la queja de los vecinos va desde que se cuelgan de la luz, hasta la contaminación que generan con la basura.

 

El regidor titular de la Comisión de Comercio del ayuntamiento de Xalapa, Francisco Javier González Villagómez, informó que se buscará controlar el comercio informal que se presenta en el Paseo de Los Lagos por lo que ya se planteó desalojar a una parte de los vendedores.


“Se va a desalojar a una parte importante de comerciantes, de los líderes con los que hemos platicado están en  de acuerdo porque saben que haremos la transición de ser simplemente vendedores a ser una zona turística donde les va a garantizar la venta de sus productos” dijo.


Isidra, trabajadora de un baño público en este lugar, señaló que todos los días se hace limpieza, pues los fines de semana es cuando más se acumula la basura, sin embargo los turistas o los mismos xalapeños muchas veces no respetan los botes y la dejan en todo el trayecto del famoso paseo.

 

Las denuncias no han hecho eco

 

La encargada de la Casa del Lago, Bertha Maliyel Beverido Duhalt, denunció que por el gran flujo de visitantes que hay los fines de semana en el paseo de Los Lagos, el recinto esté rodeado de basura.


Dijo que a pesar de los esfuerzos que se hacen para mantener limpio el lugar, es casi imposible por la gran cantidad de basura y falta de recurso humano y material para dar mantenimiento.


Explicó que después de cada concierto que realiza la Casa del Lago los domingos por la tarde, se hace una limpieza, sin embargo los comerciantes y artistas urbanos que ahí se presentan no exhortan a los visitantes a depositar la basura en su lugar.


Por otra parte, el jefe de manzana de la zona centro e integrante del comité para la defensa del centro histórico de Xalapa, Constantito Villa Rivas, acusó que hay muchas irregularidades, sin embargo no culpa a los que dañan el paseo de los lagos, ni a los comercios que ahí se instalaron, sino a las autoridades que han sido omisas a los reclamos de los vecinos de la zona.


“Estamos desilusionados con nuestras autoridades, hay muchas irregularidades, se habla de basura, de vendedores ambulantes, de los bares, de una ilegalidad tremenda, pero nosotros no vamos contra ninguna de las personas que hacen sus afectaciones en los temas, sino contra las autoridades” dijo.


Y es que señaló que siempre han sido omisas en cuanto a sus responsabilidades y las cataloga de temerosas, toda vez que debe haber algo “más fuerte” atrás de todas estas problemáticas, por lo que no han querido hacer frente ni cumplir con la normatividad legal del municipio.

 

“Nuestras autoridades son las corruptas, los demás por conveniencia continúan con sus irregularidades, la autoridad es la que está de alcahueta en ese tipo de problemas, Hipólito es el culpable de las irregularidades que hay en muchas cosas” acusó.



Etiquetas:

   lagos

   xalapa

   los

   paseo

   delincuencia

   apoderan

   basura




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog