RECIENTES: Un muerto de un infarto y 12 lesionados por pirotecnia deja Grito, en Xalapa, Veracruz    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    Vuelca autobús en Cosoleacaque; cinco personas lesionadas    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    ¡Muera el mal gobierno y que nunca vuelva! dice Gobernador de Veracruz en Grito de Independencia    En Iztapalapa dejan cuerpo de mujer en bote de basura    Desfila la cuarta transformación    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    En agosto se rompen récords de temperatura en México    Monterrey podría enfrentarse al Liverpool en semifinal del Mundial de Clubes    Intento de plagio consterna a personal de hospital en Las Choapas    'IT 2' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Cowboys y Patriots dominan actividad dominical de la NFL    Detectan la estrella de neutrones más gigante del Universo    CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres    Iniciará nuevo programa de emplacamiento vehicular, en Veracruz    Niña muere al desgajarse un cerro en San Andrés Tlalnelhuayocan    

57 Aniversario del Día Nacional del Bombero

FERNANDO F. CANCELA Jue, 29 de Ago 2019 3:18 PM columna
Organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz y en particular la Secretaría de Gobierno, a las 11:00 horas del Jueves 22 de Agosto, en el parque Juárez de Xalapa, se llevó a cabo con la presencia de la representante personal del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, el evento del 57 Aniversario del Día Nacional del Bombero.

Por: FERNANDO F. CANCELA

img

Organizado por el Gobierno del Estado de Veracruz y en particular la Secretaría de Gobierno, a las 11:00 horas del Jueves 22 de Agosto, en el parque Juárez de Xalapa, se llevó a cabo con la presencia de la representante personal del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, el evento del 57 Aniversario del Día Nacional del Bombero.

En ese sentido, con relación a esta fecha tan importante para todos los mexicanos, fue el 22 de Agosto de 1873 que se creó el primer cuerpo de bomberos en la ciudad y puerto de Veracruz.

Así mismo, en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorgó por decreto presidencial el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos, siendo entonces bien dirigido el país por el honorable veracruzano, Miguel Alemán Valdés.

En ese sentido, la bienvenida y presentación del presidium corrió a cargo del experimentado maestro de ceremonias de la Dirección de Eventos Especiales de la Coordinación de Giras del Gobernador, quien a su vez, anunció los honores a la bandera nacional que fue bien tocada y portada con cadencia y gallardía por la banda de guerra y la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública, respectivamente.

Al final de los honores a la bandera, se entonó el glorioso Himno Nacional y se despidió también a la escolta, quienes en fila por uno, abandonaron el parque Juárez.

En el evento, también se encontraron presentes la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado, quienes tocaron con bombo y platillo para los presentes, tanto el Himno Nacional Mexicano como otras hermosas piezas musicales como la Marcha Viva México, Marcha 44 Batallón y el Himno del Bombero.

*** Sentidas palabras del Presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa A.C.- Quien dirigió unas sentidas palabras por el 57 Aniversario del Día del Bombero fue el Presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa A.C., Doctor José Zayden Dominguez Toledano, quien explicó que, “este día, 22 de Agosto,

es una fecha muy especial para los bomberos de Xalapa, ya que, estamos celebrando el 57 Aniversario del Día del Bombero”.

“Muchas cosas han cambiado en el continuo batallar de los bomberos contra el fuego y la adversidad; pero hay algo que jamás cambiará y eso es el compromiso que reside en el corazón de cada uno de ustedes; compromiso que nace del ideal más puro y que no busca otra cosa que servir, pero servir de la mejor manera a la comunidad, en especial ante las más duras de las circunstancias”.

“A lo largo del tiempo, la corporación ha brindado un servicio de excelencia en el que se ha hecho honor al lema: Voluntad, Acción y Sacrificio”.

“El Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, de manera permanente arriesgan sus vidas en un verdadero acto de amor al prójimo; ser bombero no se resume en aprender a apagar un incendio o rescatar de entre las llamas a una persona, es mucho más que eso, ser bombero implica ser una persona íntegra y de compromiso a la sociedad”.

“Y es en la nueva sociedad, en donde el conocimiento, la información y las alianzas estratégicas, son los ejes del desarrollo y la riqueza; el Cuerpo de Bomberos de Xalapa, tiene el gran desafío de crear estructuras, procesos, medios y mecanismos para cumplir los fines inherentes a las dependencias oficiales tanto estatal como municipal en materia de Seguridad Pública y Protección Civil, por lo que es nuestro propósito ser el referente en el Estado de Veracruz y alcanzar su reconocimiento por la excelencia en el servicio, por su profesionalismo y por los resultados e impactos de los proyectos que ejecuta”.

“Actualmente tenemos deficiencias en el desarrollo del área de equipo, herramienta contra incendios y recursos humanos. Ya que solo contamos con 43 bomberos, los cuales se encuentran comisionados en las 3 estaciones de bomberos, central, norte y sur, para atender las 610 colonias de esta ciudad y 20 municipios circunvecinos”.

“Por lo que, para ofrecer un servicio eficiente y eficaz, además de cumplir uno de nuestros objetivos sociales que es el de salvaguardar la integridad física y patrimonial de la ciudadanía, requerimos con carácter de urgente:

Equipos de protección personal, equipos de respiración autónoma, mangueras contraincendios, boquillas y plazas para bomberos”.

“En efecto, seguimos teniendo muchas y grandes carencias para poder atender las 20 o 30 emergencias diarias que con diligencia, profesionalismo y absoluta entrega al servicio, realizan cotidianamente nuestros anegados, valientes y heroicos bomberos de Xalapa”.

“Los bomberos atienden no tan solo a la región de Xalapa sino que también abarca 20 municipios colindantes, de cuya seguridad, nuestro heroico cuerpo de bomberos responde”.

“No hay que olvidar que desde su fundación hace 81 años, todos, pero absolutamente todos los servicios que presta a la comunidad el Heroico Cuerpo de Bomberos, son gratuitos. Así como los 22 servicios de emergencia que ofrecen a la población, son absolutamente gratuitos”.

“Debo decir que la institución, heroicamente se mantiene de los donativos que recibe, por tal motivo, necesitamos apoyo para continuar sirviendo al pueblo veracruzano”.

“También me es muy grato y satisfactorio el poder informarles a todas las personalidades presentes, que en Agosto del año pasado en la Competencia Anual de todos los heroicos cuerpos de bomberos del país y diferentes del extranjero, competencia en la que se pone a prueba el profesionalismo, conocimiento, vigor físico y aptitudes generales de los equipos, competidores en pruebas exhaustivas, me llena de orgullo el poder manifestarles que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa quedó en Primer Lugar Nacional en la competencia y que ahora en Agosto de este 2019 en la Competencia Anual de Equipos de Bomberos de todo el país celebrado en Hidalgo, obtuvimos el muy honroso Segundo Lugar Nacional”.

“Estas son grandes victorias que ponen de relieve el alto grado de profesionalismo en su entrenamiento, de su vocación de servicio, de su amor a la camiseta, de su resistencia física y de la preparación de nuestro heroico cuerpo de Bomberos de Xalapa, a quienes, de verdad, les felicitamos sinceramente por su extraordinario esfuerzo”.

“Recordemos parte del mensaje que externó el ícono de la Revolución Mexicana, es decir, el General Francisco Villa el 14 de Octubre de 1914, en la Convención de Aguascalientes convocada por Venustiano Carranza cuando afirmó: Yo señores no pido nada para mi… Yo solo salí a la lucha en cumplimiento de mis deberes…”

“Los Bomberos de Xalapa, hacemos nuestras las palabras del General Villa impregnadas de gran contenido social y afirmamos que pedimos y luchamos en favor de nuestra ciudad capital de Xalapa… Es cuanto... Gracias”. Finalizó así el Presidente del Patronato del Heroico Cuerpo de Bomberos. A.C., Doctor José Zayden Dominguez Toledano.

*** Mensaje oficial dirigido por la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado en representación del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.- “A nombre del Gobernador del Estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez quien me ha instruido estar con ustedes y con todos los miembros del Sistema Estatal de Protección Civil y particularmente con el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, extiendo las felicitaciones del Señor Gobernador y su reconocimiento al H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa por los grandes logros que acaba de mencionar el Doctor José Zaydén Domínguez Toledano hace un momento”.

“Para nosotros es muy importante también llevar a cabo este trabajo cara a cara; particularmente sabemos que el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, acaba de tener un accidente y el Gobernador del Estado instruyó desde el primer momento que se enteró de dicha situación, llevar a cabo la debida atención en la que pudieran estar sus compañeros recuperándose como lo están haciendo en estos momentos”.

“Reiterarles el gran compromiso que tiene este gobierno de extender el reconocimiento a las capacidades que tiene el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa, a todo el Estado de Veracruz”.

“Sabemos que tenemos grandes Cuerpos de Bomberos en el Estado, particularmente localizados en la zona centro y en la zona sur del mismo, pero todavía tenemos mucho por hacer para fortalecer los cuerpos que ya tienen una trayectoria, tienen un trabajo comprometido y profesional que se ha demostrado no tan solo en competencias y en la labor cotidiana, sino también para dar los servicios del Cuerpo de Bomberos y tener la atención en los servicios gratuitos contra incendios en todos los rincones y particularmente en el Norte del Estado”.

“Así como también fortalecer los cuerpos de bomberos quienes voluntariamente y comprometidamente se están conformando siguiendo esta vocación de servicio que tienen todos ustedes y apoyarlos para que ellos mismos puedan profesionalizarse para el servicio a la sociedad”.

“No me resta más que extender la felicitación y el agradecimiento de habernos convocado y extender el compromiso a nombre del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez mismo que me hizo patente que lo expresara ante ustedes de seguir trabajando de la mano, pues todavía tenemos mucho por hacer.”

“En ese sentido, tenemos que mejorar la Ley de Bomberos de la que tenemos que reconocer que nuestro estado es uno de los pocos que tiene el reconocimiento de la figura del bombero en las leyes, por lo que, tenemos que dar la batalla en las instancias federales para alcanzar el reconocimiento de servidores públicos de los cuerpos de bomberos a nivel federal y también poder brindar todos esos espacios que nos quedaron pendientes en la ley por medio de los lineamientos y vamos a estar trabajando muy pronto.”

“Únicamente me resta reiterar el agradecimiento a este trabajo tan comprometido ya que sin duda ponen en riesgo su vida hombres y mujeres valientes que no se detienen a pensar en su bienestar sino en el bienestar de los demás y realizar ese buen papel que tienen los cuerpos de bomberos en todo el Estado de Veracruz y el país. Muchas felicidades y muchas gracias.” Finalizó la Secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado.

*** Honor a quien honor merece.- En el lugar, se realizó un reconocimiento y se puso muy en alto a los 3 elementos del Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa accidentados el pasado 11 de Julio de este año 2019; ellos son: Suboficial Ángel Salazar Jiménez, con 22 años de Antigüedad; Bombero Luis Méndez Cervantes, con 5 años de antigüedad y Bombero Mario Cervantes Castillo, con 28 años de antigüedad.

*** Para crear conciencia y sensibilidad, describo los hechos del accidente.- Siendo las 13:27 horas del 11 de Julio del 2019, se recibió en la Estación Sur de Bomberos de Xalapa, una llamada del 911 (C-4), reportándose una fuga de gas en el domicilio ubicado en la calle Fuente de Santa Cecilia 26-A Fraccionamiento Las Fuentes de Xalapa.

Al acudir a prestar el auxilio y estando dentro del domicilio un perro tiró el cilindro de gas, lo que provocó una deflagración que provocó quemaduras de primero y segundo grado en la región facial, así como en ambas manos con desprendimiento de piel de los 3 elementos del Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

Siendo trasladados ese mismo día a la Unidad de Alta Especialidad No. 14 C.M.N. “Adolfo Ruiz Cortines”, de la ciudad y puerto de Veracruz.

Cabe señalar que el Bombero Mario Cervantes Castillo, fue trasladado vía aérea debido al estado en que se encontraba en ese momento.

Actualmente, los médicos les han comentado a sus familiares que se encuentran evolucionando satisfactoriamente.

*** Entrega simbólica de uniformes y material.- En ese sentido, con la digna representación del Presidente Municipal de Xalapa Hipólito Rodríguez Herrero, fue la Regidora Segunda del H. Ayuntamiento de Xalapa Guillermina Ramírez Rodríguez quien realizó la entrega simbólica de uniformes y equipo para el Honorable Cuerpo de Bomberos de Xalapa.

*** Reconocimientos por antigüedad de servicio a distinguidos Bomberos de Xalapa.- El maestro de ceremonias invitó a las autoridades para hacer entrega de reconocimientos al Primer Oficial, Leonardo Bailet Velasco por 35 años de servicio; 2° Oficial Antonio Arcos Pérez, con 20 años de Servicio; Suboficial Vicente Cortes Viveros por 20 años de servicio; Bombero Rogelio Ramos Rodríguez, por 20 años de servicio; Bombero Paz Marcelo Guzmán Olvera, por 20 años de servicio; Bombero Enríque Barco Moreno, por 20 años de servicio y Bombero Julio César Bautista Landa, por 10 años de servicio.

*** Los graduados.- Los graduados del H. Cuerpo de Bomberos este año por su entrega y su labor altruista fueron para el bombero Antonio Arcos Pérez, quien ascendió a 1er Oficial, Bombero Juan Carlos Mejía Cruz, Oficial de Mayor Rango; Bombero José Juan Méndez Pérez, Oficial y José Cortés Méndez Pérez. Primer Oficial.

*** Entrega de reconocimientos por servicios reelevantes.- La entrega de reconocimientos por servicios relevantes a la participación y loable labor que desempeñan pero sobre todo a la responsabilidad y el respeto a la vida humana fueron recibidos por familiares de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, destacándose que dichos elementos se encuentran hospitalizados y recibiendo atención médica por heridas sufridas en cumplimiento de su deber. Las autoridades hicieron dicha entrega a sus familiares, es decir al Suboficial Ángel Salazar Jiménez, Bombero Luis Méndez Cervantes y Bombero Mario Cervantes Castillo.

El evento del 57 Aniversario del Día del Bombero finalizo en el parque Juárez con el Himno al Bombero mismo que fue interpretado de manera excelente por la Banda Sinfónica del Estado de Veracruz.

*** Los integrantes del presidium.- Coordinador Estatal de las Juntas de Mejoras y representante personal del C. Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, Juan Francisco Marín Viveros; Representante del Secretario de Seguridad Pública, José Manuel Jiménez Mora; Regidora Segunda del H. Ayuntamiento Xalapeño, Guillermina Rodriguez Ramírez, representante personal del alcalde xalapeño Hipólito Rodriguez Herrero; Presidente del Patronato de Bomberos de Xalapa, José Zayden Domínguez Toledano.

Así mismo, también estuvieron presentes el Director Técnico y Primer Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández; representante del H. Tribunal de Justicia del Estado de Veracruz, Gustavo Hernández Colorado; Regidora Cuarta del H. Ayuntamiento de Xalapa, Consuelo Ocampo Cano; Director General de Vinculación Institucional y representante de la Secretaría de Seguridad Pública, Eleazar Guerrero Barrera; Primera Inspector y Directora Administrativa del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Juana García Martínez; Segundo Superintendente y Segundo Comandante del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Alejandro García Martínez;

Con la representación de la 26ava Zona Militar, Capitán Segundo de Infantería, José David Barragan Romero; Regidor Primero del H. Ayuntamiento de Xalapa, Erick Omar Rodolfo Juárez; representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Nidia Sánchez Aguilar; Secretaria del Patronato de Bomberos de Xalapa, Nora L. Guerrero Córdoba; Primer Inspector y Coordinador de Emergencias del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Juan Carlos Acosta Flores; Presidente de la CANACO, Bernardo Martínez Ríos; Miembros del Consejo Técnico, Directivo y Socios del Patronato; así como personal activo, voluntarios y veteranos del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa, Veracruz.

*** Juego Zorros Dorados vs. Cuervos.- Organizado por el equipo Zorros Dorados Flag Football, a las 9:00 horas del Sábado 24 de Agosto del presente año se llevó a cabo el partido inaugural Zorros Dorados vs. Cuervos, así como la ceremonia de inauguración de la temporada Otoño 2019 del Tocho Master Xalapa.

Zorros Dorados Flag Football, es un equipo de amigos conformado para practicar el Flag Football desde el 2011; así mismo, es importante mencionar

que Zorros Dorados de Xalapa es la más grande organización de Football Americano en esta ciudad de Xalapa.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez



Etiquetas:

   bombero

   nacional

   día

   aniversario




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog