RECIENTES: Con foros y grupos religiosos, Morena analiza matrimonio igualitario en Veracruz    Liberarían orden de aprehensión contra Yunes Linares por delincuencia organizada    Pasajeros armados balean y matan a asaltantes de micro en Iztapalapa    Desperdicia México 20.4 millones de toneladas de alimentos al año    Hombre de la tercera edad muere en calles de Nogales    Encuentran en La Merced restos humanos dentro de tina cubierta con cemento    Cascarita entre integrantes de los zetas y cdg, termina con 16 muertos en un penal de zacatecas    En menos de una semana, delincuentes roban más de 754 mil pesos en Veracruz    Gobierno de Veracruz firma acuerdo para fortalecer estrategia nacional de seguridad    Luisa Wilson gana oro para México en JO de la Juventud de invierno    Anuncia gobernador Cuitláhuac García Unidad de Cardiooncología para el CECAN    Cárcel para directivos que se queden con dinero de 'Tiendas Escolares'    Protestan antorchistas en Xalapa para exigir obras    Xalapa, no ha regresado recursos a la Federación    Alerta mundial por crisis climática    Inteligencia Financiera denuncia a exfuncionario por ayudar a reducir condena de Javier Duarte    Ejecutan a expolicía Municipal en Martínez de la Torre, Veracruz    América lanza tercer uniforme para el Clausura 2020    Encuentran a sujeto colgado en puente de Veracruz    Preparan ley para prohibir definitivamente plásticos y unicel en Veracruz    

Urgente erradicar todas las formas de violencia obstétrica: Andrea Yunes

Veracruz al Día Lun, 02 de Sep 2019 1:35 PM estatal
A pesar de sus consecuencias, se sigue tolerando en la práctica médica.
img


Bajo ninguna circunstancia debe permitirse la violencia obstétrica durante la práctica médica; no sólo se trata de actos que ponen en riesgo la salud de las pacientes sino que violenta sus derechos humanos y su dignidad, afirmó la diputada local Andrea Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.


Explicó que el espectro de la violencia obstétrica es muy amplio pues lo mismo se genera en los servicios de salud públicos o privados que durante las diferentes etapas del embarazo, parto y posparto. Se trata una combinación de la violencia de género contra las mujeres y de la violencia institucional, por lo que es aún más grave, dijo.


“Esta violencia puede expresarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en un trato inhumano, denigrante o intimidatorio por parte del personal de salud, negando a las mujeres la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos, como sucede en amplias zonas rurales de Veracruz e incluso en los centros urbanos”, agregó.


En los últimos 5 años, 1 de cada 3 mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto en México sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron (ENDIREH, 2016). Según datos de Fundar, entre 2015 y 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 50 recomendaciones a las instituciones de salud por violencia obstétrica.


Andrea Yunes dijo que es necesario un marco jurídico que establezca sanciones más severas a quien realice actos que causen daño físico o psicológico a la mujer y que vulneren sus derechos reproductivos. “Hay prácticas que son verdaderamente inaceptables ante las posibilidades que hoy ofrece la medicina y los servicios de salud”.


“No se trata sólo de castigar esta práctica. Eso no resolverá el problema de fondo. Necesitamos generar cambios estructurales en los servicios de salud –públicos y privados- para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una atención médica obstétrica de calidad”, reiteró.



Etiquetas:

   obstétrica

   andrea

   yunes

   violencia

   formas

   erradicar

   todas

   urgente




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog