RECIENTES: CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres    Empresarios de Veracruz desaparecieron la noche del Grito y no pueden presentar denuncia porque la Fiscalía regional está cerrada    Detectan la estrella de neutrones más gigante del Universo    ¡Muera el mal gobierno y que nunca vuelva! dice Gobernador de Veracruz en Grito de Independencia    En agosto se rompen récords de temperatura en México    En Iztapalapa dejan cuerpo de mujer en bote de basura    Niña muere al desgajarse un cerro en San Andrés Tlalnelhuayocan    Cowboys y Patriots dominan actividad dominical de la NFL    Intento de plagio consterna a personal de hospital en Las Choapas    Un muerto de un infarto y 12 lesionados por pirotecnia deja Grito, en Xalapa, Veracruz    La pirotecnia es parte de las tradiciones, no se suspenderá su uso en Veracruz: Eric Cisneros    Tromba causa daños por desbordamiento del río Orizaba, en Veracruz    Iniciará nuevo programa de emplacamiento vehicular, en Veracruz    Desfila la cuarta transformación    'IT 2' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Encuentran cuerpo en calle de Coatzacoalcos    Monterrey podría enfrentarse al Liverpool en semifinal del Mundial de Clubes    Vuelca autobús en Cosoleacaque; cinco personas lesionadas    

Urgente erradicar todas las formas de violencia obstétrica: Andrea Yunes

Veracruz al Día Lun, 02 de Sep 2019 1:35 PM estatal
A pesar de sus consecuencias, se sigue tolerando en la práctica médica.
img


Bajo ninguna circunstancia debe permitirse la violencia obstétrica durante la práctica médica; no sólo se trata de actos que ponen en riesgo la salud de las pacientes sino que violenta sus derechos humanos y su dignidad, afirmó la diputada local Andrea Yunes, Presidenta de la Comisión de Salud del Congreso local.


Explicó que el espectro de la violencia obstétrica es muy amplio pues lo mismo se genera en los servicios de salud públicos o privados que durante las diferentes etapas del embarazo, parto y posparto. Se trata una combinación de la violencia de género contra las mujeres y de la violencia institucional, por lo que es aún más grave, dijo.


“Esta violencia puede expresarse en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en un trato inhumano, denigrante o intimidatorio por parte del personal de salud, negando a las mujeres la capacidad de decidir de manera libre e informada sobre dichos procesos reproductivos, como sucede en amplias zonas rurales de Veracruz e incluso en los centros urbanos”, agregó.


En los últimos 5 años, 1 de cada 3 mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto en México sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron (ENDIREH, 2016). Según datos de Fundar, entre 2015 y 2018, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 50 recomendaciones a las instituciones de salud por violencia obstétrica.


Andrea Yunes dijo que es necesario un marco jurídico que establezca sanciones más severas a quien realice actos que causen daño físico o psicológico a la mujer y que vulneren sus derechos reproductivos. “Hay prácticas que son verdaderamente inaceptables ante las posibilidades que hoy ofrece la medicina y los servicios de salud”.


“No se trata sólo de castigar esta práctica. Eso no resolverá el problema de fondo. Necesitamos generar cambios estructurales en los servicios de salud –públicos y privados- para garantizar que todas las mujeres tengan acceso a una atención médica obstétrica de calidad”, reiteró.



Etiquetas:

   obstétrica

   andrea

   yunes

   violencia

   formas

   erradicar

   todas

   urgente




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog