RECIENTES: Campesinos hayan cuerpo embolsado en Tierra Blanca    Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    Se ampara ex fiscal Jorge Winckler contra orden de aprehensión    Balean a presunto testigo de asalto en Coatzacoalcos, Veracruz    En ocho meses se registraron 638 casos de presuntos feminicidios: SESNSP    En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR    Pasadas administraciones encubrían abusos sexuales de docentes a estudiantes    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    Tienda de Chivas promociona artículos del América    Asignará SEV 351 plazas para nivel básico    Un sismo más en Veracruz    Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano    Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    En breve podría lanzarse convocatoria para nombrar nuevo Fiscal: Pozos    Rescatan SSP y SEDENA a 55 migrantes; tres detenidos por tráfico de personas    Ve Omar Miranda persecución política contra exservidores públicos    Si se procede en mi contra que se haga también contra todos los adversarios políticos de AMLO: Yunes Linares    Michoacán confirma 13 policías muertos tras emboscada en Aguililla    Encabeza Veracruz defunciones por influenza: Secretaría de Salud    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    

CNDH propone a Cuitláhuac cárcel exclusiva para mujeres

Oliva Noticias Lun, 16 de Sep 2019 2:33 PM estatal
Al emitir la recomendación 54/2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) planteó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez habilitar una prisión exclusiva para mujeres en Veracruz.
img


Al emitir la recomendación 54/2019, la Comisión Nacional de Derechos Humanos(CNDH) planteó al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez habilitar una prisión exclusiva para mujeres en Veracruz.

 

En dicha recomendación, el organismo expuso su preocupación sobre las bajas calificaciones de los centros penitenciarios del estado por las deficiencias que vulneran los Derechos Humanos de las mujeres privadas de la libertad.

 

La CNDH advierte en los últimos 5 años “hay una tendencia a la baja” en la calificación de las cárceles.

 

De acuerdo con la recomendación, en 2014 Veracruz tenía una calificación de 6.93 en sus cárceles, sin embargo para 2015 bajó a 6.8; en 2016 pasó a 6.54; en 2017 a 6.02 y para 2018 obtuvo una calificación reprobatoria de 5.87.

 

El organismo federal expuso que realizó diversas visitas a los 17 centros penitenciarios mixtos del Estado, en donde se encontró que no cuentan con las condiciones adecuadas para la atención de las mujeres ahí internas.

 

 

La Comisión evaluó las cárceles de Zongolica, Xalapa, Tuxpan, Tantoyuca, San Andrés Tuxtla, Poza Rica, Papantla, Pánuco, Misantla, Jalacingo, Cosamaloapan, Coatzacoalcos, Amatlán, Acayucan, Chicontepec y Ozuluama, especificando que solo en Huayacocotla no había mujeres internadas.

 

Al respecto, alertó que los centros penitenciarios contravienen el artículo 18 Constitucional, además de que se han detectado precarias condiciones para ellas y para sus hijas e hijos que viven con ellas.

 

Dicho artículo establece que el sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los39/68 derechos humanos, del trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción social”, y que “las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados a los hombres”.

 

Tanto en su informe de este año como el de años anteriores la CEDH establece que se demostró que la situación de los centros de reclusión para mujeres era propicia para la transgresión de sus derechos fundamentales, así como para el sano desarrollo de las personas menores de edad o sus hijos que permanecen con ellas.

 

Las calificaciones obtenidas en el DNSP 20187 para los centros supervisados en la entidad, exceptuando Coatzacoalcos (6.04), Papantla (6.18) y Xalapa (6.38), se ubican por debajo de la calificación mínima aprobatoria.

 

Se detalla que la población penitenciaria en el Estado de Veracruz en el mes de junio de 2019 era de 6 mil 362 personas; 5 mil 997 hombres y 365 mujeres, de las cuales 215 están sujetas a proceso y 150 son sentenciadas.

 

“De los registros obtenidos en las visitas realizadas, se advirtió que en los establecimientos penitenciarios del Estado de Veracruz donde se alojan mujeres, 48 son madres de familia que conviven en el centro con sus hijos e hijas menores de edad y 3 internas se encuentran en estado de gravidez.

 

Además de la habitabilidad, tampoco se vela por su Derecho a la protección de la Salud, sobre todo con artículos personales, medicamentos, puesto que no tienen un trato digno específico y diferenciado; incumpliéndose con su Derecho al Trabajo, a la capacitación, al deporte, a la educación y el interés superior de la niñez.

 

Por lo anterior, la Comisión Nacional realizó un llamado a las autoridades del Gobierno del Estado de Veracruz, a efecto de que realice las acciones tendentes para no seguir violentando los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, en especial de las mujeres y de sus hijas e hijos que viven con ellas en los centros penitenciarios de la entidad.

 

Incluso se plantea la reparación del daño y garantías de no repetición, ampliar la plantilla de personal directivo, técnico y operativo de los centros penitenciario.

 


Etiquetas:

   mujeres

   exclusiva

   cárcel

   cuitláhuac

   propone

   cndh




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog