RECIENTES: Urgente que Congreso analice la creación del Instituto de Personas con Discapacidad    Presenta rectora protocolo contra violencia de Género en la UV    Valencia avanza a octavos y elimina al Ajax de la Champions    Mujer de la tercera edad es atropellada en avenida de Veracruz    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    México, EU y Canadá firman protocolo modificatorio del T-MEC    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    Lo detienen con prendas presuntamente robadas en tienda departamental de Boca del Río    La comunicación en Veracruz, al servicio de la sociedad: CGCS    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves    Renueva Xalapa su compromiso con los Derechos Humanos    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Sería mezquino ser un obstáculo para el gobernador: Diputado Gonzalo Guizar    El próximo 20 de diciembre, posible aprobación del presupuesto 2020: Diputada    Seis lesionados deja mal uso de pirotecnia en Córdoba, Veracruz    En un día, roban tres farmacias en Coatzacoalcos, Veracruz    Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México    

La FGR reconstruirá 'desde cero' caso Ayotzinapa

Informador Mié, 18 de Sep 2019 3:14 PM nacional
En una reunión privada, la Fiscalía General de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, acordaron reconstruir prácticamente "de cero" las investigaciones del caso, hacer un balance a principios de diciembre, y buscar un mecanismo para evitar que sigan liberando personas que estaban presas bajo las indagatorias.
img


En una reunión privada, la Fiscalía General de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, acordaron reconstruir prácticamente "de cero" las investigaciones del caso, hacer un balance a principios de diciembre, y buscar un mecanismo para evitar que sigan liberando personas que estaban presas bajo las indagatorias.

 

Al concluir el encuentro, el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, detalló que se comprometieron con los padres a hacer una investigación independiente, objetiva, clara y "comenzar desde una base sólida, limpia de irregularidades".


Sobre las liberaciones, el fiscal especial dijo que la petición concreta de los padres es que no salgan más personas de prisión relacionadas con el caso.


"Nosotros estamos atendiendo los procesos, se está haciendo frente, en función de eso vamos a hacer llegar la información a los propios juzgadores para que ellos tomen sus propias decisiones. Estamos impugnando inmediatamente todas las resoluciones que están saliendo, creemos que hay elementos de prueba que deben ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional, nosotros vamos hacer llegar todos esos medios de prueba, en función de eso tomará sus decisiones", expuso.


Al encuentro,  que duró poco más de dos horas, asistió los primeros 20 minutos el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer una introducción del caso. También estuvo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.


El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales explicó que el primer compromiso del fiscal general fue reconstruir toda la investigación.

 

"Iniciar casi, casi de cero y obviamente iniciar investigaciones por las irregularidades que se cometieron", dijo.


Para este caso, existen varias líneas de investigación y se van a retomar las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

 

El segundo compromiso es que el fiscal Alejandro Gertz Manero mantendrá comunicación directa, sin intermediarios, con el fiscal especial del caso Ayotzinapa.

 

"El tercer compromiso es que habrá otro encuentro con el fiscal al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de lo que han avanzado las investigaciones", indicó.

 

En el encuentro se tocó otro de los temas que preocupa a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos que tiene que ver con las liberaciones de personas que estaban relacionadas con el caso, por lo que se acordó buscar un mecanismo para evitar que se libere a más vinculados.

 

"Se discutió los temas que tienen que ver con las liberaciones, buscar mecanismos para evitar que se sigan liberando personas", ahondó Vidulfo Rosales.

 

El abogado aseguró que hay impunidad porque no se ha podido alcanzar la verdad en el caso, donde -dice- hubo tortura e irregularidades.

 

"Prácticamente estamos en el inicio, tristemente tenemos que reconocerlo", aceptó.

 

El Presidente López Obrador, por su parte, reiteró el compromiso de acompañar a los padres y madres, estar pendiente de la investigación, además que confía en el fiscal Gertz Manero.

 


Etiquetas:

   ayotzinapa

   caso

   cero

   desde

   reconstruirá

   fgr




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog