RECIENTES: Hallan cuerpo calcinado de mujer en Monterrey; suman seis en la semana    Revisará SEV retraso en becas Benito Juárez    Si se procede en mi contra que se haga también contra todos los adversarios políticos de AMLO: Yunes Linares    Se espera un ambiente cálido en mayor parte del Estado, sin descartar lluvias en la zona sur    Tienda de Chivas promociona artículos del América    Campesinos hayan cuerpo embolsado en Tierra Blanca    Este lunes se espera disminución de lluvias y aumento de temperatura    Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano    En cuanto se aclare acusación, Clementina "N" regresará al Ayuntamiento: Alcalde de Xalapa    Ve Omar Miranda persecución política contra exservidores públicos    Un sismo más en Veracruz    Exhumaron 706 cuerpos en 594 fosas clandestinas del país, Veracruz encabeza la lista con 108 fosarios dice Encinas    Encabeza Veracruz defunciones por influenza: Secretaría de Salud    El 'Joker' domina la taquilla mexicana por segunda semana consecutiva    Intento de asalto deja a una persona con herida de bala en la cabeza en Boca del Río    Gobierno de Veracruz ofrecerá dos disculpas públicas por violaciones a ciudadanos    Rescatan SSP y SEDENA a 55 migrantes; tres detenidos por tráfico de personas    En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR    Balean a presunto testigo de asalto en Coatzacoalcos, Veracruz    'La Casa de Papel' tendrá quinta temporada en Netflix    

La FGR reconstruirá 'desde cero' caso Ayotzinapa

Informador Mié, 18 de Sep 2019 3:14 PM nacional
En una reunión privada, la Fiscalía General de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, acordaron reconstruir prácticamente "de cero" las investigaciones del caso, hacer un balance a principios de diciembre, y buscar un mecanismo para evitar que sigan liberando personas que estaban presas bajo las indagatorias.
img


En una reunión privada, la Fiscalía General de la República y familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en 2014, acordaron reconstruir prácticamente "de cero" las investigaciones del caso, hacer un balance a principios de diciembre, y buscar un mecanismo para evitar que sigan liberando personas que estaban presas bajo las indagatorias.

 

Al concluir el encuentro, el fiscal para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, detalló que se comprometieron con los padres a hacer una investigación independiente, objetiva, clara y "comenzar desde una base sólida, limpia de irregularidades".


Sobre las liberaciones, el fiscal especial dijo que la petición concreta de los padres es que no salgan más personas de prisión relacionadas con el caso.


"Nosotros estamos atendiendo los procesos, se está haciendo frente, en función de eso vamos a hacer llegar la información a los propios juzgadores para que ellos tomen sus propias decisiones. Estamos impugnando inmediatamente todas las resoluciones que están saliendo, creemos que hay elementos de prueba que deben ser valorados por la propia autoridad jurisdiccional, nosotros vamos hacer llegar todos esos medios de prueba, en función de eso tomará sus decisiones", expuso.


Al encuentro,  que duró poco más de dos horas, asistió los primeros 20 minutos el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hacer una introducción del caso. También estuvo el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero.


El abogado de los familiares, Vidulfo Rosales explicó que el primer compromiso del fiscal general fue reconstruir toda la investigación.

 

"Iniciar casi, casi de cero y obviamente iniciar investigaciones por las irregularidades que se cometieron", dijo.


Para este caso, existen varias líneas de investigación y se van a retomar las que recomendó el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI).

 

El segundo compromiso es que el fiscal Alejandro Gertz Manero mantendrá comunicación directa, sin intermediarios, con el fiscal especial del caso Ayotzinapa.

 

"El tercer compromiso es que habrá otro encuentro con el fiscal al inicio del mes de diciembre para hacer un balance de lo que han avanzado las investigaciones", indicó.

 

En el encuentro se tocó otro de los temas que preocupa a los familiares de los 43 normalistas desaparecidos que tiene que ver con las liberaciones de personas que estaban relacionadas con el caso, por lo que se acordó buscar un mecanismo para evitar que se libere a más vinculados.

 

"Se discutió los temas que tienen que ver con las liberaciones, buscar mecanismos para evitar que se sigan liberando personas", ahondó Vidulfo Rosales.

 

El abogado aseguró que hay impunidad porque no se ha podido alcanzar la verdad en el caso, donde -dice- hubo tortura e irregularidades.

 

"Prácticamente estamos en el inicio, tristemente tenemos que reconocerlo", aceptó.

 

El Presidente López Obrador, por su parte, reiteró el compromiso de acompañar a los padres y madres, estar pendiente de la investigación, además que confía en el fiscal Gertz Manero.

 


Etiquetas:

   ayotzinapa

   caso

   cero

   desde

   reconstruirá

   fgr




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog