RECIENTES: Gobierno estatal expone cambios sustantivos en Veracruz: Presidente del Congreso Local    Busca diputado mejorar el procedimiento de selección de nuevos magistrados    Aplicación del PIN Parental, propone Diputado    Llamaría Congreso a comparecer a quien no acate recomendaciones de la CEDH    Emite imss recomendaciones para usar cubrebocas durante la actividad física    Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia electoral    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    Propone diputado iniciativa que mejoraría el desempeño legislativo    Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    Inicia ayuntamiento de Xalapa entrega de cubrebocas     Abrogarían la Ley de División Territorial del Estado de Veracruz    Buscan reforzar protección sanitaria a población indígena    Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia    

¿Es saludable rellenar las botellas de plástico?

López Dóriga Jue, 19 de Sep 2019 2:49 PM internacional
Muchas personas tienen la costumbre de rellenar las botellas de plástico para reutilizarlas en la oficina, escuela o gimnasio. Aunque podría parecer un acto benéfico para el medio ambiente, poco se sabe de las consecuencias que tiene para la salud.
img


Muchas personas tienen la costumbre de rellenar las botellas de plástico para reutilizarlas en la oficina, escuela o gimnasio. Aunque podría parecer un acto benéfico para el medio ambiente, poco se sabe de las consecuencias que tiene para la salud.

 

“El peligro está sobre todo en dos sustancias: el bisfenol A (BPA), que se añade para hacer un plástico duro y transparente, y los ftalatos, que se agregan para conseguir un plástico blando y flexible. Ambos elementos son disruptores endocrinos, compuestos que pueden tener riesgos sobre la salud cuando se rellenan las botellas de agua más de una vez”, señaló el medio especializado Consumer.

 

En una publicación, el medio señaló que aunque rellenar las botellas de plástico parezca un gesto “inofensivo e inocuo, debe hacerse con precaución, ya que este tipo de recipiente, en la mayoría de los casos, no está preparado para usarse más de una o dos ocasiones“.

 

Sin embargo, el problema no solamente está relacionado con las botellas de plástico desechables, sino que también hay riesgos en el uso de cantimploras. El portal Treadmill Reviews analizó distintos tipos de recipientes de plástico para almacenar líquidos.

Una de las botellas analizadas, de tapa deslizante, tenía más de 900 mil unidades de bacterias, un promedio mucho más alto de lo que hay en la tapa de un inodoro; de estas, el 60 por ciento eran capaces de transportar enfermedades a varias personas.

 

En contraste, el tipo de recipiente que resultó tener menos gérmenes fue el que tenía un popote en la tapa, con apenas 25.4 unidades de bacterias.


En otro estudio llevado a cabo en 2002, publicado en la revista Canadian Journal of Public Health, se analizaron muestras de 76 botellas de agua utilizadas por estudiantes de primaria; algunas habían sido utilizadas durante meses sin ser lavadas.

 

Los científicos descubrieron que dos tercios de las muestras tenían niveles bacterianos que excedían los límites recomendados para el agua potable.

 

“Se aconseja no reutilizar las botellas para, por un lado, evitar fraudes (la empresa de la marca que figura en la etiqueta puede responder únicamente de la calidad y seguridad del producto que han envasado) y por otro, como medida de prevención de accidentes. En ocasiones, los envases de agua mineral son rellenados con productos que nada tienen que ver con el consumo alimentario (productos de limpieza, etc.) pero, al introducirse estos en un envase de agua mineral, se producen confusiones e ingestas accidentales de productos no alimentarios que pueden confundirse con el agua por su ausencia de color”, alertó la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas de España.

 

De acuerdo con Consumer, las botellas de plástico no deben reutilizarse si están hechas de plástico con BPA. Una  alternativa a esto es usar un envase marcado como “libre de BPA” o hecho con polietileno reutilizable (marcado con el número 2), polipropileno (número 5), acero inoxidable o botellas de agua de aluminio revestidas.



Etiquetas:

   plástico

   botellas

   rellenar

   saludable




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog