RECIENTES: "Culiacán, el nuevo nivel de fracaso para el gobierno mexicano": diario británico The Economist    Prevén recorte al presupuesto de infraestructura carretera en Veracruz    Con orden y transparencia se ha recaudado 7 mdp de cooperativas escolares en el último mes: Zenyazen    Conductor queda atrapado tras incrustarse contra camioneta en la Veracruz-Xalapa    'Checo' Pérez pide solidaridad con el Veracruz    Aumento de acidez en océanos provocaría la extinción de la vida marina    Maestros y cafetaleros paralizan el centro de Xalapa    Si alcaldes quieren más recursos, que ahorren y recorten salarios: AMLO    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    No hay orden de aprehensión contra Carlos Romero Deschamps: FGR    Netflix: por qué los próximos 3 meses son decisivos para la plataforma de streaming     Frente Frío no.6 provocaría lluvias en mayor parte del Estado    Por trámites, retienen en hospital donación de campana oncológica    Exponen Derechos en el trabajo y seguridad social, en el Congreso    Bajar salarios no es la solución; no debe haber recortes a municipios: alcaldesa Jamapa    El Tren Maya de AMLO gana premio internacional    Veracruz cierra sus puertas para próximo partido    Se espera que paso de frente frío provoque fuertes lluvias en mayor parte del Estado    Prevén que en noviembre, se entreguen becas Benito Juárez    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    

La UTSV firma importante Convenio de Colaboración con el Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

FERNANDO F. CANCELA Vie, 20 de Sep 2019 10:20 AM columna
La firma de un importante convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina, representada por el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran; el Sistema CONALEP, representado por el Director General, Dr. Enrique Ku González; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, representado por el Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Dr. Ricardo Ambrosio Ramírez; la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), representada por el Rector Mtro. Julio Cesar Sandria Reynoso; el Instituto de Ecología, con sede en Xalapa, representado por su Director General, Dr. Miguel Rubio Godoy, y el Instituto Nacional de Administración Pública A.C., representado por su presidente, Lic. Carlos Reta Martínez.

Por: FERNANDO F. CANCELA

img


El Martes 17 de Septiembre del 2019, en la Sala de Eventos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, ubicado en Palacio Nacional de la Ciudad de México, se llevó a cabo un evento de suma importancia para nuestro país.


La firma de un importante convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina, representada por el Secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Duran; el Sistema CONALEP, representado por el Director General, Dr. Enrique Ku González; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, representado por el Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Dr. Ricardo Ambrosio Ramírez; la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz (UTSV), representada por el Rector Mtro. Julio Cesar Sandria Reynoso; el Instituto de Ecología, con sede en Xalapa, representado por su Director General, Dr. Miguel Rubio Godoy, y el Instituto Nacional de Administración Pública A.C., representado por su presidente, Lic. Carlos Reta Martínez.


Durante su intervención, el Mtro. Julio César Sandria Reynoso, Rector de la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, explicó que la ubicación de la UTSV, resulta estratégica en la detonación de nuevos proyectos, considerando que se encuentra enclavada en la desembocadura del río Coatzacoalcos y rodeada de la industria petroquímica, donde sus sistemas de comunicación, implican áreas ferroviarias, fluviales, marítimas, aeroportuarias y carreteras.


“Por lo que nuestra universidad, se ha dado a la tarea de establecer las bases, es decir, líneas de investigación y desarrollo para responder a los retos que un proyecto tan ambicioso como lo es el Corredor Interoceánico, implica, la propuesta de la creación de un Centro de Innovación, el cual, resulta viable y pertinente establecerlo dentro de las 18 hectáreas con las que cuenta nuestra universidad, donde será posible desarrollar proyectos sobre la industria 4.0, ofreciendo capacitación, y diversos estándares de calidad con certificaciones, como es el caso del Eje Quinta Rueda, así como ofertar estudios, en áreas de logística y transporte”.


Sandria Reynoso señaló que, “con la vinculación que se establezca con las empresas nacionales e internacionales que se ubiquen en el Corredor Interoceánico, podríamos participar en la capacitación de los recursos humanos, con el apoyo de Universidades y Tecnológicos del subsistema al que pertenecemos”.


Algo que cobra realmente transcendencia, es el hecho de que la Universidad Tecnológica del Sureste de Veracruz, es el primer Centro de Educación Superior en el Estado de Veracruz en sumarse a este proyecto sexenal.


Por su parte, el Lic. Rafael Marín Mollinedo, Coordinador del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, señaló que, “uno de los factores de mayor relevancia para el desarrollo, es la capacidad para generar conocimiento, como es el caso, no fortuito, de las zonas norte y centro del país, en donde se encuentran los mayores centros públicos de investigación, en tanto que ninguno aun, se ha establecido en la zona del Istmo, por eso la capacidad local de generar y difundir conocimientos es muy baja. Por tal motivo, es indispensable esta generación y difusión de conocimientos para potenciar el desarrollo productivo, económico y social de la zona en la que se va a desarrollar el Corredor del Istmo de Tehuantepec”.


Marin Mollinedo, agradeció la firma de este importante convenio de colaboración, ya que dijo, “viene a sentar las bases legales en las que se sustentará la creación, promoción y difusión del conocimiento tan necesarias para generar impacto de desarrollo a las zonas de mayor marginación por donde se instalará este trascendental proyecto”.


El Corredor Interoceánico para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, es la iniciativa que el Presidente de la República, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto para reducir las evidentes desigualdades entre el norte-centro y el sur-sureste del país, mediante la creación de condiciones de infraestructura carretera, portuaria, fluvial, marítima y ferroviaria, con la instalación de clústeresempresariales que detonarán la actividad económica y social de toda la región.


*** Con mucho éxito, se llevó a cabo la Asamblea Distrital Constitutiva de la Organización Política Estatal #PODEMOS en el Distrito Electoral de #Cordoba 

#Veracruz.- El pasado Sábado 14 de Septiembre del presente año, con una asistencia de más de 800 ciudadanos, se llevó acabo la Asamblea


Distrital Constitutiva de la Organización Política Estatal #PODEMOS en el Distrito Electoral de #Cordoba #Veracruz.


En ese sentido, los trabajos fueron bien dirigidos por sus líderes: Francisco Garrido Sánchez, Juan Herrera Marín, Pacoatepec, Fabián Arrucha Solís, Roberto Roberto Arrucha y Gonzalo Morgado Huesca. Presente estuvo también, Juan Carlos Herrera Corzas.


*** IMSS diagnostica y trata el trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, informa a los derechohabientes y a la población en general, sobre las señales de alarma ante la sospecha del trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en los niños, para su diagnóstico y tratamiento oportuno.


En ese sentido, la especialista en Psiquiatría del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Sol Esther Domínguez Méndez, explicó que el TDAH es una condición neurobiológica de causa multifactorial, que afecta las áreas conductuales y cognitivas de los niños. “Generalmente se presenta con mayor frecuencia en niños varones que en niñas, con una relación de seis a dos”.


Este trastorno, es crónico, no tiene cura y está presente desde la infancia, pero se hace más evidente cuando los menores entran a la primaria, porque la exigencia académica requiere periodos más largos de atención. “Se manifiesta por inatención, hiperactividad e impulsividad que son los síntomas durante la adolescencia y adultez por lo que se debe llevar un buen diagnóstico y tratamiento.


La carga genética es un factor de riesgo importante que puede hacer que este trastorno se herede; el diagnóstico es clínico y se apoya con los reportes que los padres hacen ante la conducta del niño; en ocasiones se pueden llegar a requerir estudios complementarios como un electroencefalograma o una tomografía. El tratamiento debe ser integral, personal y multidisciplinario, en ocasiones con medicamento.


El Instituto, a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF), busca hacer un diagnóstico temprano del padecimiento, por lo que es importante que los padres acudan a éstas para que los médicos diagnostiquen y si es necesario sean referidos a otras especialidades, como pediatría, neurología, psiquiatría, o psicología. Para un mejor tratamiento, es recomendable el acompañamiento psicoterapéutico de los padres.


Por último, -apuntó la especialista-, “es importante que desde edades tempranas los niños tengan ambientes bien estructurados, inculcándoles buenos hábitos, reglas y límites; los padres deben estar atentos a las diferentes etapas del desarrollo de los niños para que si ven algo que les alarme o les llame la atención, acudan con su médico para su diagnóstico”. Finalizó así la Psiquiatra del Hospital General de Zona (HGZ) N° 11, Sol Esther Domínguez Méndez.


Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez



Etiquetas:

   desarrollo

   istmo

   tehuantepec

   interoceánico

   corredor

   importante

   convenio

   colaboración

   firma

   utsv




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog