RECIENTES: Llamaría Congreso a comparecer a quien no acate recomendaciones de la CEDH    Piden “prisión preventiva oficiosa” para el delito de sustracción de menores    Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años    Avalan diputados armonización a la Constitución Local en materia educativa    Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    Gobierno estatal expone cambios sustantivos en Veracruz: Presidente del Congreso Local    Inicia ayuntamiento de Xalapa entrega de cubrebocas     Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia electoral    Avala Congreso del Estado “Derecho de Superficie” como figura jurídica    Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables    Buscan reforzar protección sanitaria a población indígena    No seremos tapadera de ningún servidor público, alcalde de Córdoba, o de los 212 municipios del estado de Veracruz: Ríos Uribe    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Ley de Tránsito contemplaría la figura del solidario responsable    Busca diputado mejorar el procedimiento de selección de nuevos magistrados    Abrogarían la Ley de División Territorial del Estado de Veracruz    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia    Aplicación del PIN Parental, propone Diputado    Propone diputado iniciativa que mejoraría el desempeño legislativo    

¿Mueren las abejas con la fumigación para combatir el dengue?

XEU Dom, 22 de Sep 2019 11:55 AM nacional
Explicó que “si fumigas en la mañana, que es cuando están todos los polinizadores, pues obviamente va a afectar, pero si fumigas en las noches, es la hora en que los polinizadores ya no están. Fumigar en la tarde – noche es la mejor opción, que se tienen que hacer por cuestión de salud”.
img


Fumigar para combatir el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, sí afecta a las abejas, pero se debe hacer por cuestión de salud; lo importante es hacerlo en un horario adecuado, señaló la apicultora Mariana Torroella.


Explicó que “si fumigas en la mañana, que es cuando están todos los polinizadores, pues obviamente va a afectar, pero si fumigas en las noches, es la hora en que los polinizadores ya no están. Fumigar en la tarde – noche es la mejor opción, que se tienen que hacer por cuestión de salud”.

 

En entrevista Mariana Torroella señaló que se debe fumigar ante los casos de dengue que se han registrado en la entidad, “hay gente que se muere por dengue hemorrágico, entonces lo tienes que combatir, y ¿cómo?, pues simplemente realizando las fumigaciones a determinadas horas del día para no afectar la otra parte, que son los polinizadores”.

 

Señaló que al ser un veneno, el insecticida que utilizan para fumigar mata a las abejas, gusanos, hormigas, no nada más al dengue, sino a muchos tipos de polinizadores, por lo que reiteró que es viable fumigar “cuando ya se fue el sol”, pues las “abejas salen a recolectar el néctar por la mañana”, y así el impacto no será tan negativo.


Al preguntarle si los restos del insecticida que quedan en el ambiente afectan a las abejas o los demás polinizadores, señaló que “lo absorben las plantas, el suelo, el agua”.

 

Mariana Torroella apuntó que “es menor el daño”, y agregó que en su huerto, cuando echa plaguicidas orgánicos en esos horarios, “puedo decir que no hay polinizadores muertos”.

 

Ante la situación, pidió que “la gente no se azote. Estamos con la cosa de las abejas, pero también tenemos que tomar medidas porque se tiene que fumigar, tampoco podemos vivir en las nubes de los moscos, y la gente también tiene que tomar acciones como no tomar agua estancada”.

 


Etiquetas:

   dengue

   combatir

   fumigación

   abejas

   mueren




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog