RECIENTES: Café Tacvba celebra 30 años con un show memorable    Primer objetivo de Chivas, ser campeones en la Copa MX    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    Veracruz, incluido en 'Operación Sinergia' contra robo en autopistas    Hubo 167 mil violaciones a derechos humanos en 2018: Inegi    Firma Congreso del Estado y su Sindicato negociación laboral 2019    Hallan mandíbula, costillas y más de 110 restos óseos en fosas de Arbolillo, Veracruz    Van por mega subasta; se podrán adquirir nueve aeronaves    En 29 años de existencia de Laguna Verde, la planta ha tenido una operación confiable: CFE    Buscan restos de desaparecidos en malecón de Coatzacoalcos, Veracruz    Prohíben juegos mecánicos y venta de pirotecnia en el Dique en Xalapa    SEV analiza adelantar salida de clases de maestros de las Altas Montañas por la inseguridad    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    AMLO espera que pronto se ratifique el T-MEC; reitera llamado a Pelosi    Aparatoso choque en avenida de Veracruz; una familia resulta lesionada    Frida rescatista entre los mejores perros del 2019    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Este martes se firmará un agregado al T-MEC, señala López Obrador    Urgen por política integral contra epidemia de obesidad en México    

¿Mueren las abejas con la fumigación para combatir el dengue?

XEU Dom, 22 de Sep 2019 11:55 AM nacional
Explicó que “si fumigas en la mañana, que es cuando están todos los polinizadores, pues obviamente va a afectar, pero si fumigas en las noches, es la hora en que los polinizadores ya no están. Fumigar en la tarde – noche es la mejor opción, que se tienen que hacer por cuestión de salud”.
img


Fumigar para combatir el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, sí afecta a las abejas, pero se debe hacer por cuestión de salud; lo importante es hacerlo en un horario adecuado, señaló la apicultora Mariana Torroella.


Explicó que “si fumigas en la mañana, que es cuando están todos los polinizadores, pues obviamente va a afectar, pero si fumigas en las noches, es la hora en que los polinizadores ya no están. Fumigar en la tarde – noche es la mejor opción, que se tienen que hacer por cuestión de salud”.

 

En entrevista Mariana Torroella señaló que se debe fumigar ante los casos de dengue que se han registrado en la entidad, “hay gente que se muere por dengue hemorrágico, entonces lo tienes que combatir, y ¿cómo?, pues simplemente realizando las fumigaciones a determinadas horas del día para no afectar la otra parte, que son los polinizadores”.

 

Señaló que al ser un veneno, el insecticida que utilizan para fumigar mata a las abejas, gusanos, hormigas, no nada más al dengue, sino a muchos tipos de polinizadores, por lo que reiteró que es viable fumigar “cuando ya se fue el sol”, pues las “abejas salen a recolectar el néctar por la mañana”, y así el impacto no será tan negativo.


Al preguntarle si los restos del insecticida que quedan en el ambiente afectan a las abejas o los demás polinizadores, señaló que “lo absorben las plantas, el suelo, el agua”.

 

Mariana Torroella apuntó que “es menor el daño”, y agregó que en su huerto, cuando echa plaguicidas orgánicos en esos horarios, “puedo decir que no hay polinizadores muertos”.

 

Ante la situación, pidió que “la gente no se azote. Estamos con la cosa de las abejas, pero también tenemos que tomar medidas porque se tiene que fumigar, tampoco podemos vivir en las nubes de los moscos, y la gente también tiene que tomar acciones como no tomar agua estancada”.

 


Etiquetas:

   dengue

   combatir

   fumigación

   abejas

   mueren




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog