RECIENTES: Explota almacén de pirotecnia en Tepeaca, Puebla    11 municipios de Veracruz actualizan costo del impuesto predial y catastral para 2020    Veracruz, entre los ocho mejores estados para invertir    Este año hay más de 300 reportes de desaparecidos en Veracruz: Comisión Estatal    Proponen reformar Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios    La píldora anticonceptiva que solo tomarás una vez al mes    El crimen no llegó a Veracruz con la 4T: Gobernador    Localizan a Astrid Carolina y David Nieva, reportados como desaparecidos en Veracruz    Frente frío 21 ingresará este martes por la tarde    Accidente en Michoacán deja dos muertos y 15 lesionados    'No se vale usar la Tribuna para mentir; infórmese', responde Cuitláhuac a MaryJose Gamboa    Manchester City termina invicto la fase de grupos de Champions    Reforma energética, un rotundo fracaso: López Obrador    Balean negocio de ex candidato de Tecolutla, Veracruz; el se encuentra desaparecido    Ejecutan a abogado de Acayucan, Veracruz, mientras cenaba    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Confirma Gobernador que AMLO estará este fin de semana en Veracruz    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    Exigen liberación de hombre que mató a presunto secuestrador de su hijo en Acultzingo, Veracruz    Presidente Andrés Manuel visitará el sur de Veracruz el fin de semana    

Destacan las bondades de la alimentación mediterránea

López Dóriga Mié, 25 de Sep 2019 5:19 PM internacional
Estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea es benéfica para proteger la salud, además de que en países como Italia ha permitido que aumente la longevidad y disminuya la obesidad.
img


Estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea es benéfica para proteger la salud, además de que en países como Italia ha permitido que aumente la longevidad y disminuya la obesidad.


El especialista apuntó que las dietas no solamente dependen de los alimentos que la componen, sino de factores como el entorno en el que se consumen, por lo que es más parecido a un estilo de vida. “No hay alimentos buenos o malos en sí mismos, sino solamente dietas buenas o dietas malas”, abundó.


Simone Landini, encargado de Negocios de la Embajada de Italia en México, explicó que la dieta mediterránea está compuesta de alimentos como frutas, verduras, pescado, productos lácteos y carne, todo combinado de manera ideal.


En Europa, Italia es el segundo país con la población más saludable y el tercero más longevo, lo cual está también ligado a la alimentación, mencionó.

 

Lo importante no es qué comer, sino cuánto


Durante el “Foro de Nutrición Positiva y Educación. Dietas Tradicionales y Modelo Mediterráneo”, organizado por la Embajada de Italia en el campus de la Universidad del Claustro de Sor Juana, especialistas coincidieron que la recuperación de dietas balanceadas es un factor esencial para combatir padecimientos como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.

 

Luca Piretta, especialista en nutrición, dice que no solamente es necesario analizar qué comen las personas, sino cuánto comen y de qué manera lo comen.


“Si seguimos la dieta mediterránea, además de bajar el riesgo de enfermedades, aumentará el nivel de satisfacción de la vida”, aseguró.

 

Hugo Ribeiro, pediatra especializado en gastroenterología y nutrición, reiteró que todos los días surgen informaciones de supuestas dietas que solamente confunden a las personas.


El especialista también advirtió que las dietas no funcionan igual en todas las personas y en todos los entornos.

 

Lo que pasó en México con la alimentación

 

En el mismo foro, Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que hasta mediados del siglo XX, en México existía un mayor aprecio por la comida, además de que se dedicaba más tiempo a la preparación y consumo de alimentos.

 

“Pero hoy, la urbanización, la presión de la mercadotecnia y el aumento en el pensamiento mágico, aunado a conceptos como ‘alimentos gourmet’ o ‘funcionales’, se ha dado un lugar que no es real”, advirtió.


Kaufer llamó a recuperar la cultura alimentaria tradicional mexicana, ya que eso puede ayudar a mejorar las condiciones de salud en el país.

 

“Es necesario reaprender lo que se nos olvidó; hay que comer bien hasta que se nos vuelva una costumbre, hasta que no estemos pensando en qué debeos comer”, destacó.

 

Todos los especialistas que participaron en este foro coincidieron en que los alimentos tienen un papel sociocultural que va más allá de una función nutricional, por lo que debe ser un acto placentero.



Etiquetas:

   mediterránea

   alimentación

   bondades

   destacan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog