RECIENTES: México construirá infraestructuras hídricas en zonas áridas    Veracruz ocupa primer lugar en feminicidios, reconoce Fiscalía    Los Spotify Awards ya tienen fecha    Prepara Apple el lanzamiento de su iPhone más económico    Quienes hacen una turbulencia por Insabi buscan desprestigiar al gobierno: Ramos Alor    WhatsApp ya está probando stickers animados    Asesinan a garrotazos a pescador en San Juan Evangelista, Veracruz    Alistan apertura del Museo Kaná, antes MIX    Esta es la primera serie de Netflix cancelada en 2020    Habitantes del Cofre de Perote requieren más apoyos ante bajas temperaturas    Garantizan abasto de medicamento para pacientes con cáncer en el IMSS    'Amores perros' celebrará su 20 aniversario con actividades    Abandonan cuatro bolsas con restos humanos en el centro de Ciudad Mendoza, Veracruz    Sin consenso para aprobar los matrimonios igualitarios en Veracruz    Se manifiesta en el centro de Xalapa, grupo de cañeros por falta de apoyos    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Atentan contra periodista, durante cobertura informativa, en Coatzacoalcos, Veracruz    'Mi gobierno no es de 'ocurrencias', dice López Obrador sobre rifa de avión    Condenan a dos años de libertad condicional a empresario implicado en caso FIFA    

Destacan las bondades de la alimentación mediterránea

López Dóriga Mié, 25 de Sep 2019 5:19 PM internacional
Estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea es benéfica para proteger la salud, además de que en países como Italia ha permitido que aumente la longevidad y disminuya la obesidad.
img


Estudios científicos han demostrado que la dieta mediterránea es benéfica para proteger la salud, además de que en países como Italia ha permitido que aumente la longevidad y disminuya la obesidad.


El especialista apuntó que las dietas no solamente dependen de los alimentos que la componen, sino de factores como el entorno en el que se consumen, por lo que es más parecido a un estilo de vida. “No hay alimentos buenos o malos en sí mismos, sino solamente dietas buenas o dietas malas”, abundó.


Simone Landini, encargado de Negocios de la Embajada de Italia en México, explicó que la dieta mediterránea está compuesta de alimentos como frutas, verduras, pescado, productos lácteos y carne, todo combinado de manera ideal.


En Europa, Italia es el segundo país con la población más saludable y el tercero más longevo, lo cual está también ligado a la alimentación, mencionó.

 

Lo importante no es qué comer, sino cuánto


Durante el “Foro de Nutrición Positiva y Educación. Dietas Tradicionales y Modelo Mediterráneo”, organizado por la Embajada de Italia en el campus de la Universidad del Claustro de Sor Juana, especialistas coincidieron que la recuperación de dietas balanceadas es un factor esencial para combatir padecimientos como la obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares a nivel mundial.

 

Luca Piretta, especialista en nutrición, dice que no solamente es necesario analizar qué comen las personas, sino cuánto comen y de qué manera lo comen.


“Si seguimos la dieta mediterránea, además de bajar el riesgo de enfermedades, aumentará el nivel de satisfacción de la vida”, aseguró.

 

Hugo Ribeiro, pediatra especializado en gastroenterología y nutrición, reiteró que todos los días surgen informaciones de supuestas dietas que solamente confunden a las personas.


El especialista también advirtió que las dietas no funcionan igual en todas las personas y en todos los entornos.

 

Lo que pasó en México con la alimentación

 

En el mismo foro, Martha Kaufer, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, dijo que hasta mediados del siglo XX, en México existía un mayor aprecio por la comida, además de que se dedicaba más tiempo a la preparación y consumo de alimentos.

 

“Pero hoy, la urbanización, la presión de la mercadotecnia y el aumento en el pensamiento mágico, aunado a conceptos como ‘alimentos gourmet’ o ‘funcionales’, se ha dado un lugar que no es real”, advirtió.


Kaufer llamó a recuperar la cultura alimentaria tradicional mexicana, ya que eso puede ayudar a mejorar las condiciones de salud en el país.

 

“Es necesario reaprender lo que se nos olvidó; hay que comer bien hasta que se nos vuelva una costumbre, hasta que no estemos pensando en qué debeos comer”, destacó.

 

Todos los especialistas que participaron en este foro coincidieron en que los alimentos tienen un papel sociocultural que va más allá de una función nutricional, por lo que debe ser un acto placentero.



Etiquetas:

   mediterránea

   alimentación

   bondades

   destacan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog