RECIENTES: Toma Congreso protesta a seis titulares de magistraturas del Poder Judicial    Unir fuerzas y luchar por el mismo objetivo, permitirá a Veracruz superar la contingencia por COVID: Rubén Ríos    Xalapa, ejemplo de resiliencia ante el cambio climático    Fundación “VICTORO”, comprometida con quienes más lo necesitan     Pide diputada ratificar Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes    Avalan armonización de leyes en materia de violencia política en razón de género    Prorroga Congreso otorgamiento de medallas y premios    Distribuye Ayuntamiento de Xalapa 2 mil cubrebocas en tianguis de la calle Toluca    Autorizan a Orfis prórroga para entrega de los informes de la cuenta pública 2019    Cuenta IMSS con Banco de Leche Materna para garantizar alimentación segura y libre de enfermedades    Veracruz fortalece los derechos y la protección de la mujer: Andrea Yunes    Solicita diputado implementar acciones de concientización de uso de cubrebocas    Piden tomar medidas en servicios y tratamientos para niñas y niños con cáncer    Se beneficiará a 155 colonias de la periferia y congregaciones de Xalapa con luminarias LED    Continúan las acciones de prevención contra el Coronavirus en Xalapa    

Gatos crean vínculos con sus cuidadores igual que perros y niños

EFE Mié, 25 de Sep 2019 5:13 PM entretenimiento
Los gatos de compañía desarrollan vínculos con sus dueños similares a los que forman niños y perros con sus cuidadores, reveló un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, en inglés.), en EE.UU., publicado en Current Biology.
img


Los gatos de compañía desarrollan vínculos con sus dueños similares a los que forman niños y perros con sus cuidadores, reveló un estudio de la Universidad Estatal de Oregón (OSU, en inglés.), en EE.UU., publicado en Current Biology.

 

“Tanto en los perros como en los gatos, el apego a los humanos puede representar una adaptación del vínculo entre la cría y el cuidador“, explicó Kristyn Vitale, autora principal del estudio e investigadora del laboratorio de interacción Humano-Animal en la facultad de Ciencias Agrícolas de la OSU.

 

Vitale destacó que se trata de la primera vez que los investigadores demuestran empíricamente que los gatos expresan los mismos estilos de apego que los bebés y los perros.


La investigadora puntualizó que “el apego es un comportamiento biológicamente relevante”.


“Nuestro estudio indica que cuando los gatos viven en un estado de dependencia con un humano, ese comportamiento de apego es flexible y la mayoría de los gatos usan a los humanos como una fuente de confort“, agregó Vitale.

 

Los investigadores aplicaron a los gatos un “test base de seguridad” similar al que se ha realizado con bebés y perros para estudiar sus comportamientos de apego.

 

Durante la prueba, el felino permaneció dos minutos en una habitación nueva junto a su cuidador, para luego pasar dos minutos solo y finalmente otros dos minutos de reencuentro entre ambos.

 

El test mostró que después de que sus cuidadores volvieron tras dos minutos de ausencia, los gatos con un vínculo seguro con la persona estaban menos estresados y equilibraban su atención entre el humano y su entorno.

 

Los gatos con un lazo inseguro mostraron signos de estrés, como sacudir la cola y lamer sus labios, y o bien se mantuvieron alejados de la persona o se aferraron a ella saltando sobre su regazo y sin moverse.

 

La prueba se aplicó tanto a gatos pequeños como a adultos. De los 70 gatos, un 64.3 por ciento fue considerado con apego de forma segura y un 35.7 por ciento como inseguros.

 

Los investigadores buscaron descubrir si un entrenamiento en socialización cambiaría los porcentajes, pero después de seis semanas de capacitación no hubo grandes diferencias.

 

“Una vez que un estilo de apego ha sido establecido entre el gato y su cuidador parece mantenerse relativamente estable con el tiempo, incluso después de una intervención de entrenamiento de socialización”, agregó Vitale.

 

Fue así que al evaluar a 38 gatos que tenían un año o más, los resultados prácticamente reflejaron la población de gatitos: un 65.8 por ciento estaba seguro y un 34.2 por ciento inseguro.

 

Para Vitale, fue sorprendente encontrar que la proporción de vínculos seguros e inseguros en las poblaciones de gatos pequeños y adultos coincidía con la población infantil humana. El 65 por ciento de los bebés está unido de forma segura a su cuidador, según los resultados.



Etiquetas:

   igual

   perros

   niños

   cuidadores

   sus

   crean

   vínculos

   gatos




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog