RECIENTES: Asaltan tienda de conveniencia en Córdoba, Veracruz    Se pronuncia Diputada por crear mejores condiciones para adultos mayores    Se detendrá a hijo del 'Chapo'... si hay orden de aprehensión: AMLO    Realizan mesa de seguridad con alcaldes de la Cuenca del Papaloapan, en Veracruz    Rescatan a tres niños atrapados por alud de tierra en Atzacan, Veracruz    Si alcaldes quieren más recursos, que ahorren y recorten salarios: AMLO    Reitera gobernador que su gabinete se mantuvo al margen de las elecciones internas de MORENA    Prevén que en noviembre, se entreguen becas Benito Juárez    Crean aplicación para detección de cáncer de mama    Reconoce diputado José Manuel Pozos trabajo de legisladores federales    Entrega SEV fondos a Comités de Tiendas Escolares    Se espera que paso de frente frío provoque fuertes lluvias en mayor parte del Estado    ¿Obsesionados con el Joker? La gente está imitando su baile    Joven es violada sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz donde no hay luz ni vigilancia    Lunes muy caluroso, se espera entrada de frente frío este martes    El último avance de Star Wars ‘The Rise of Skywalker’    Detendrían a conductores que prestan servicio a través de apps    Insiste secretario de Gobierno que gente no se muere por dengue, sino por otras complicaciones    Analizan asesoras y asesores legislativos temas de Agenda 2030 y Bioética    Acusan ante SCJN a jueza que no dio libertad a Bravo Contreras    

Impulsan iniciativas en la Cámara para incluir al Trabajo Social en la Ley General de Educación

Veracruz al Día Jue, 26 de Sep 2019 11:12 AM nacional
La diputada María Beatriz López Chávez (Morena), secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, durante el foro “Inclusión del profesional en trabajo social en el sistema educativo”, mencionó que en San Lázaro se impulsan iniciativas para que los profesionales del Trabajo Social sean incluidos en la Ley General de Educación, desde el nivel básico.
img


La diputada María Beatriz López Chávez (Morena), secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, durante el foro “Inclusión del profesional en trabajo social en el sistema educativo”, mencionó que en San Lázaro se impulsan iniciativas para que los profesionales del Trabajo Social sean incluidos en la Ley General de Educación, desde el nivel básico.

 

Lo anterior, con el objetivo de fortalecer el tejido social desde una etapa temprana para reducir situaciones de riesgo como comportamientos irregulares que pueden derivar en faltas constitutivas.

 

Algunos factores de riesgo son: delincuencia, embarazos no deseados, bullying, alcoholismo, drogadicción, violencia, deserción escolar, suicidios. La etapa temprana es en donde se pueden construir pilares que sostengan el futuro de los estudiantes y próximos profesionistas del país.

 

López Chávez indicó que el trabajo social puede acompañar al estudiante para hacer frente a sus problemas y lograr resultados óptimos en la preparación de las niñas y niños. “México se enfrenta con una descomposición en el tejido social afectando gravemente a este sector de la población”, refirió.

 

De la misma bancada, la diputada Estela Núñez Álvarez, secretaria de la Comisión de Energía, se pronunció a favor de realizar trabajos junto a especialistas en la materia y poner énfasis en la educación de las niñas y niños con capacidades diferentes.

 

Agregó que seguirá legislando a favor de la inclusión de la educación especial, porque ha pasado por diversas trabas; se han logrado grandes hechos a favor de la niñez especial y tenemos que seguir trabajando para lograr aún más.

 

Núñez Álvarez refirió que el trabajo social en México es mal remunerado y no le dan la importancia a la gran labor que realiza en favor de la sociedad. “El trabajador social sale a realizar prácticas de campo con sus propios recursos”, señaló.

 

María del Carmen Mendoza Rangel, presidenta del Colegio Nacional de las y los Trabajadores Sociales Mexicanos, mencionó que esta actividad tiene gran influencia en todas las instituciones, porque se encarga de aterrizar programas hacia los ciudadanos.

 

Indicó que las mujeres son pieza clave para que la carrera de trabajo social surgiera en el país, por lo que se han cosechado grandes logros como la labor educativa comunitaria, en donde se cambió el enfoque de una educación familiar a una de visión social. “Ese es nuestro origen; se nos tiene que reconocer por nuestra labor, pero también salarialmente”, apuntó.

 

En su participación, María Elena Góngora, secretaria general de Estadística y Planeación Educativa del Instituto Politécnico Nacional, señaló que es lamentable que no exista el puesto de trabajador social en todas las instituciones del país. El modelo neoliberal acabó con éste y diversos puestos que eran de gran importancia.

 

Propuso que los profesionales de la materia sean pieza clave en la reconstrucción del país, pero para obtener mejores resultados las diputadas y diputados requieren realizar el mismo esfuerzo para legislar a favor de la nación.

 

Al termino del foro, el senador Martí Batres Guadarrama (Morena), dirigió un video mensaje y se pronunció a favor de que ambas cámaras sumaran esfuerzos para hacer posible todas las acciones a favor de los profesionales en la materia.

 

Refirió que, con la aprobación de las leyes secundarias en materia educativa, se incorpora la figura del Trabajo Social a la educación. Señaló que también es necesario incluirlo en el sector salud.

 

Las legisladoras y especialistas coincidieron en sumar esfuerzos para reconocer y dar lugar a los trabajadores sociales de México. Además, propusieron que haya al menos un especialista del área por cada institución educativa, así como recategorizar la profesión.

 

También concordaron en la importancia de crear un departamento socio educativo, psicológico y de la salud en instituciones educativas para combatir las problemáticas sociales.



Etiquetas:

   ley

   general

   educación

   social

   trabajo

   iniciativas

   cámara

   incluir

   impulsan




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog