RECIENTES: Programas de la Cuarta Transformación llegan a la mayoría de hogares veracruzanos: Gómez Cazarín    Protección Civil Municipal, alerta ante Frente Frío    Presentan a nueva generación de policías municipales en Xalapa    Recupera Ayuntamiento de Xalapa espacios públicos en Xallitic    Tendrá Xalapa nueve Redes de Mujeres Constructoras de Paz    Policía Municipal de Xalapa, aliada de las mujeres    Concluye el Llantatón 2020    Marina asumirá administración de puertos, reafirma presidente; se revisarán concesiones del Puerto de Veracruz    Invita Ayuntamiento de Xalapa a participar en el Programa Oferta Educativa Emergente    Presidente resalta cumplimiento de 95 compromisos a casi dos años del Gobierno de la Cuarta Transformación    Inicia programa Diálogos en Cabildo    Epidemia va a la baja pero continúa: presidente; llama a prevenir contagios y buscar atención médica ante síntomas de COVID-19    CONSEJOS DEL IMSS PARA EVITAR PROBLEMAS DE ATENCIÓN DURANTE LAS CLASES VIRTUALES    

En Autlán, Jalisco, niñas y niños orinan pesticida

Plumas Atómicas Mar, 01 de Oct 2019 2:30 PM nacional
Náuseas, cólicos y vómito. Esos fueron los padecimientos que prendieron la alerta de padres y madres de familia de la delegación El Mentidero, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.
img


Náuseas, cólicos y vómito. Esos fueron los padecimientos que prendieron la alerta de padres y madres de familia de la delegación El Mentidero, en el municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.


Autlán es un valle 150 kilómetros al suroeste de Guadalajara, característico por su producción agrícola en la que destacan la caña y hortalizas.

 

Para identificar posibles causas de los malestares en los niños El Mentidero, un pueblo de mil habitantes rodeado de cañaverales, los investigadores Alejandro Peregrina y Felipe Lozano de la Universidad de Guadalajara y Humberto González del CIESAS Occidente realizaron un estudio químico de la orina de 93 niños y niñas de preescolar y primaria y 53 de secundaria.


Los resultados fueron alarmantes: el 100% de los niños y niñas registraron herbicidas en su orina. La sustancia más recurrente y más peligrosa encontrada en niños fue el glifosato.

 

El glifosato es un herbicida que usan los agricultores matar las hierbas que crece en medio de sus cultivos; sin embargo, produce severos efectos secundarios. De acuerdo con el investigador de la UdeG, Brian Rodríguez, en niños puede generar defectos en el desarrollo.


En el caso de la telesecundaria Venustiano Carranza de El Mentidero, los síntomas que han presentado los 53 niños y niñas desde hace tres años fueron más agudos debido a la colindancia de la escuela con una parcela en la que se cultiva pepino.


El 16 de agosto, el ayuntamiento de Autlán convocó a los investigadores que realizaron el estudio y a productores agrícolas para plantear soluciones al problema. Las familias de los infantes afectados no fueron invitadas a la reunión pero dos acudieron para exigir una solución al problema.

 

En ausencia del alcalde Miguel íñiguez Brambila, luego de tres horas discusión, el regidor Walter Méndez Parra, se comprometió a que el ayuntamiento de Autlán modificaría el reglamento interno “para que se les dé una plática a principalmente a aquellos que colindan con algunas agencias o delegaciones y, en base a ello, se trabaje en la eliminación de plaguicidas”.


La postura del ayuntamiento no eliminó la angustia de las madres, quienes pedían la prohibición de pesticidas en Autlán.

 

Humberto González Chávez, investigador del CIESAS y coautor del estudio, dijo que este problema es resultado del crecimiento agrícola exponencial que se ha presentado en Jalisco, en el que se prioriza la producción por encima del cuidado del medio ambiente y la salud de la población.



Etiquetas:

   orinan

   pesticida

   niños

   niñas

   jalisco

   autlán




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog