RECIENTES: Hombre pierde la vida atropellado por tráiler en la autopista Córdoba-Puebla    En el gobierno de Yunes dejaron almacenes repletos con medicamentos caducos; denuncian    Billie Eilish se convierte en la gran triunfadora del Grammy    Peligroso entregar datos biométricos al gobierno    Recupera IPE más de 600 mdp de adeudos    Inicio de semana con ambiente templado en mayor parte del Estado    Aumentan 148 pesos a la beca Jóvenes construyendo el futuro: Manuel Huerta    Acusan al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob de intromisión política en Veracruz    Homicidios bajan en primer semestre de 2019: Inegi    PT pide que se investigue a la encargada de despacho de la Fiscalía de Veracruz    Con hechos, Gobierno del Estado impulsa economía de pescadores y ganaderos del norte    Francia prohibirá triturar polluelos para 2021    Asaltan a empleados a una cuadra del Palacio Municipal de Córdoba; les roban 350 mil pesos    Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales en Veracruz    CNDH desaparece Oficina Especial para el Caso Iguala    Continúa este martes ambiente templado en mayor parte del Estado    Cesan a docente y empleado por denuncias de presunto abuso sexual, informa SEV    Alcalde de Xalapa mantuvo en el banco 130 mdp sin ejercer durante el 2019, acusa Diputado    Extienden un mes más el programa “Borrón y Placas Nuevas” en Veracruz    Asaltan mueblería en Veracruz; amarran a guardia de seguridad    

Estudiantes Mexicanos crean nieve que controla la glucosa en diabéticos

Notimex Mié, 02 de Oct 2019 4:43 PM nacional
“La nieve elaborada con estos productos -explicaron-, tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorción de la glucosa sanguínea. Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”.
img

Los estudiantes Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, crearon una nieve a base de mango ataulfo y goma de flamboyán adicionada, que controla la glucosa en la sangre, ayudando a reducir la obesidad y el sobrepeso.

 

“La nieve elaborada con estos productos -explicaron-, tiene un efecto positivo que controla y retarda la absorción de la glucosa sanguínea. Es bastante benéfica para aquellos pacientes que tienen diabetes mellitus tipo II o en pacientes que están en busca de un control y/o reducción de su peso corporal”.


El proyecto ganó el 1er lugar del 10º Congreso Nacional de Investigación de la Universidad del Valle de México (UVM); efectuado en Campus Puebla; ambos estudiantes comentaron que

 

Los futuros profesionales de la nutrición señalaron que la nieve tuvo una prueba de degustación, una prueba sensorial en la que se dio a probar la nieve a 83 jueces voluntarios.

 

“Tuvo una aceptación de casi 79%, no existió ningún comentario que señalara que se notaba el sabor o la textura de la goma de flamboyán o de algo extraño; los únicos comentarios fueron que a la nieve le faltaba un poco de dulzor, otros comentaron que le faltaban aditivos como chile en polvo o chamoy”, indicaron.

 

Los estudiantes de UVM Campus Mérida, mencionaron que al revisar estudios de la goma de flamboyán, encontraron que sí tiene efectos positivos en retardar la absorción de la glucosa sanguínea capilar.

 

“De hecho, nosotros hicimos pruebas de glucosa con glucómetro a 12 individuos; se les realizó la prueba en ayunas, se les dio a consumir una porción de 100 gramos del helado y después, en el lapso posterior a la toma de la nieve se les realizaron pruebas con lapsos de 15 minutos, es decir, desde el minuto 0, 15, 30, 45 y 60, a partir de ahí se les realizó la prueba con un lapso de una hora, en el minuto 120 y 180”, explicaron.

 

“Trabajamos una gráfica descriptiva en la que se puede apreciar que aquellos que consumieron la nieve con goma de flamboyán adicionada sí presentaron un control de su glucosa bastante significativo respecto a los picos de glucosa que presentaron aquellos que consumieron el helado sin goma de flamboyán”, dijeron.

 

Norman y Jonatan comentaron que la materia prima no es impedimento para la elaboración de esta nieve, porque en el sureste de la república mexicana, específicamente en Mérida, se produce el mango ataulfo, mientras que la goma de flamboyán, la obtienen de un árbol que crece en todo el país.

 

“En Mérida encontramos el árbol en los camellones, son árboles altos, les nace y crece una flor en la que se encuentra la semilla, esta semilla se extrae y lo que se obtiene es la goma, goma que se añade en este caso a la nieve de mango”, señalaron.

 

El árbol de flamboyán es muy común en Mérida, su uso es meramente ornamental, no se conoce el beneficio que tiene su semilla, de sus vainas. “Es un área de oportunidad muy grande para explotar este recurso para la elaboración no sólo de nieves o helados, sino para cualquier alimento”.

 

De acuerdo con los alumnos de UVM, el estado de Yucatán es el primer lugar en obesidad en el país, tanto en niños como en adultos, el propósito de esta nieve es que la gente no detecte el sabor o la textura de la goma de flamboyán, que se sienta como una nieve original.

 

“¿Qué tenemos como ventaja?, que a la nieve en ningún momento se le añade azúcar, se utilizó la stevia como edulcorante, que no contiene nada de azúcar”.

 

Además de Norman Alan Verdi Cano y Jonatan Velásquez Montiel, participaron también Daniela Infante Leyva, Yessenia Liduvina Rodas Galeas, Luisa Estefanía Alcántara Gómez y Tehani Abigail Castellanos May.



Etiquetas:

   glucosa

   diabéticos

   controla

   nieve

   mexicanos

   crean

   estudiantes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Licencias para autos y motocicletas serían permanentes

    Las licencias para conducir vehículos particulares y motocicletas serían permanentes, de acuerdo con la Iniciativa de Decreto presentada por el diputado José Magdaleno Rosales Torres, quien propone para tal efecto armonizar el Código de Derechos y la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, ambos del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

  • img

    Asesinan a taxista en Coatzacoalcos

    La tarde de este martes fue ejecutado el conductor del taxi 5106 en la calle Santa Trinidad de la colonia Lomas de Barrillas de Coatzacoalcos.

  • img

    Espera colectivo que con detención de ex jefe policiaco se localicen a desaparecidos

    La detención de Jesús Alberto Hernández Domínguez, ex jefe policiaco de la Dirección de Operaciones de la Secretaría de Seguridad en Coatzacoalcos y Tuxpan desde del 2014 y hasta el 2017, podría ser la pista que desentrañe decenas de desapariciones forzadas en la región sur.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog