RECIENTES: Suman 652 personas desaparecidas en primer año de Cuitláhuac García    Reportan nevada en el Pico de Orizaba y Sierra Negra    Ornitorrinco, en peligro por huella humana: científicos    En un año, Veracruz pasó del lugar 32 al 1o. en atención del Registro Civil    Exige PRD renuncia de encargada de Fiscalía de Veracruz    PAN exhorta a CEDH a emitir recomendación contra FGE y SSP por agresión a legisladores    Identificados, dos probables casos de coronavirus en México: López Obrador    Exalumno solicita a las autoridades de la UX se pronuncien sobre posible título universitario a Ana Miriam Ferráez    López Obrador reconoce incremento en el índice delictivo    Corresponde a Fiscalía del Estado investigar robo de medicamentos en Veracruz: Subsecretario de Salud    Padres de niños con cáncer se manifiestan en el AICM; exigen abasto de medicamentos    Se espera para este miércoles ligero aumento de temperatura y periodos de sol    Hallan cuerpo cubierto con bolsas negras en Papantla, Veracruz    Paola Pliego recibiría compensación de la Conade    Amplía Congreso alcances de la violencia política contra las mujeres    Abandonan cuerpo desmembrado en bolsas negras en Huatusco, Veracruz    Hallan cuerpo desmembrado junto a vías del tren en San Juan Evangelista, Veracruz    El INM detendrá a migrantes que cruzaron por río Suchiate    Asesinan a vendedor ambulante en Paso del Macho, Veracruz    Atiende Congreso del Estado gestión de la CEDH durante 2019    

Tendrá Xalapa Casas de Día para personas adultas mayores: Alcalde

EnContacto Mié, 02 de Oct 2019 10:35 AM estatal
Durante la inauguración, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que ante la complejidad de los contextos sociales y económicos que enfrenta este sector poblacional, con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) serán habilitadas dos Casas de Día que brindarán refugio, apoyo y atención a las personas adultas mayores.
img


Para sensibilizar sobre los problemas y retos que tiene la senectud, el Ayuntamiento de Xalapa en coordinación con la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Salud Pública (ISP), llevó a cabo la décima primera edición del Seminario Anual de Antropología de la Vejez, Buenas prácticas de envejecimiento y vejez, en el Centro Recreativo Xalapeño.

Durante la inauguración, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero expuso que ante  la complejidad de los contextos sociales y económicos que enfrenta este sector poblacional, con el apoyo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) serán habilitadas dos Casas de Día que brindarán refugio, apoyo y atención a las personas adultas mayores.

“En el periodo en que la familia trabaja, el adulto mayor tendrá un sitio en el que se le otorgará atención, alimentos y, de ser posible, cuidados médicos”, explicó.

El Edil dijo que estos espacios se ubicarán en la zona de Plaza Crystal y la avenida Arco Sur: “Se aplicará 5 millones de pesos para una de ellas. Para la otra ya tenemos el lugar, sólo hay que habilitarla”.

El director del DIF Municipal, Eduardo Maggio Chena informó que 10 por ciento de la población xalapeña es de la tercera edad, y que las principales denuncias de este grupo ante las autoridades asistenciales son: maltrato por parte de familiares, abandono y falta de cuidados, por lo que desde el organismo se promueve el envejecimiento sano y activo, y realizan diversas acciones para su atención integral.

La Encuesta sobre Salud y Experiencias de Vida de las personas adultas mayores realizada por la investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Liliana Gildardo Rodríguez revela que 14.2 por ciento de este sector sufre maltrato psicológico;  3.3 por ciento, maltrato físico;  4.8 por ciento, económico-patrimonial y 2.8 por ciento es víctima de negligencia.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de las personas mayores de 65 años ha aumentado considerablemente en el nivel mundial. En México, para 2015 se estimaba que 10.9 por ciento de la población femenina y 9.9 de la masculina estaba en este rango de edad.

Como parte del seminario, se desarrolló mesas demostrativas sobre Trabajo manual, Activación física, Atención preventiva y Alimentación saludable. Se presentó la exposición fotográfica El gusto por la batalla diaria, un espectáculo de danzón y las conferencias ViejismoEl enfoque intergeneracional en el envejecimiento y la vejezPrácticas religiosas en la vejez ylaplática interactiva Sexualidad en PAM.

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; la diputada local Ana Miriam Ferráez Centeno; el director regional del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, Saúl Moreno Andrade, así como el investigador Felipe Vázquez Palacios.


Etiquetas:

   adultas

   mayores

   alcalde

   personas

   día

   xalapa

   casas

   tendrá




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog