RECIENTES: Segob sugiere a estados implementar leyes de amnistía    Prevé López Obrador ahorro de 200 mmdp por lucha contra corrupción    Secretarios que acarrearon a trabajadores a mitin de AMLO podrían ser sancionados: Diputada    Fallece una persona en volcadura sobre autopista Ciudad Mendoza-Orizaba    Se manifiestan en comparecencia de Ramos Alor    Conmemora ayuntamiento de Xalapa el Día Internacional de las Personas con Discapacidad    Crean una nueva tecnología que detecta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre    Incorporación de trabajadores domésticos al IMSS busca visibilizarlos, afirma Robledo    Publican días y horarios para las semifinales del Apertura 2019    Fallecen dos niños tras explosión de polvorín en Alpatláhuac, Veracruz    Hallan delfín muerto en playas de Coatzacoalcos, Veracruz    Fuerte choque deja daños materiales cuantiosos en Veracruz    Otorgan amparo a Javier Duarte; podrá apelar condena de 9 años de cárcel    Recibe LXV Legislatura el Informe de labores 2018-2019 del Tribunal Electoral    El 1 de diciembre, el día más violento de 2019; 127 homicidios    Se confrontan diputados con Secretario de Salud de Veracruz durante su comparecencia    Niega Diputado Eric Cisneros amenazas a diputados    Mexicanos potencian efecto de antiveneno contra mordedura de serpiente    Abandonan cadáver de desaparecido frente a domicilio de ex alcalde de Chinameca, Veracruz    Balean a dos hombres en Casitas, Veracruz    

Dengue en Veracruz podría desencadenar en pandemia, alerta Secretaría de Salud Federal

Oliva Noticias Vie, 04 de Oct 2019 12:46 PM estatal
De acuerdo con el reporte "Administración, las TIC’s y su implementación en la Vigilancia Epidemiológica", incluido en el boletín semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, el Estado de Veracruz es vulnerable ante una pandemia como la que se registró entre 2009 y 2010 con la influenza.
img


El personal responsable de vigilar la aparición de brotes epidemiológicos en los Servicios de Salud de Veracruz no cuentan con el perfil para desarrollar esa tarea y tampoco tienen capacitación; ello podría desatar una pandemia de dengue.

 

De acuerdo con el reporte "Administración, las TIC’s y su implementación en la Vigilancia Epidemiológica", incluido en el boletín semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, el Estado de Veracruz es vulnerable ante una pandemia como la que se registró entre 2009 y 2010 con la influenza.

 

Losresultados del estudio en cuestión arrojan que el Estado carece de una herramienta informática que ayude a sistematizar los procesos de vigilancia.

 

Se resalta que la finalidad del área de epidemiología es mantener una vigilancia constante de los 146 padecimientos prioritarios, señalados por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), entre los que se encuentra el dengue.

 

El CONAVE vigila enfermedades prevenibles por vacunación; infecciosas y parasitarias del aparato digestivo, al igual que del aparato respiratorio; enfermedades de transmisión sexual y las transmitidas por vector.

 

También de zoonosis, es decir aquellas que se pueden transmitir de animales a humanos; enfermedades exantemáticas, caracterizadas por la erupción cutánea; otras enfermedades transmisibles.

 

Lo anterior respecto a los padecimientos que se validan, verifican y actualizan semanalmente por parte de sus jurisdicciones sanitarias, en lo que se refiere al Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica (SUAVE).

 

El artículo de la Secretaría de Salud federal detectó que el 10 por ciento del personal a cargo del SUAVE no fue contratado para ese fin en las jurisdicciones sanitarias.

 

Además, el 81% del personal encuestado tiene nivel licenciatura, el 6 por ciento estudios de posgrado y únicamente el 14% nivel medio superior.

 

“Cabe hacer mención que el 70% de los responsables jurisdiccionales de captura de SUAVE, no recibieron inducción al puesto, mientras que el otro 30% que sí recibió inducción, refirió que a su parecer no fue completa o lo suficientemente amplio para comprender todos los temas”.

 

El artículo señala que en el apartado de familiaridad se buscó saber el nivel de dominio que tenían los trabajadores sobre la paquetería básica de Office, la cual es indispensable para su encomienda.

 

Se detectó que el 30% de los responsables no saben cuántos padecimientos son de importancia epidemiológica y que se registran en el SUAVE.

 

También se encontró que el 90 por ciento sí sabe de dónde se alimenta el formato SUIVE-1 y está consciente del proceso que se realizar para la compilación de datos.

 

Así, tomando en cuenta que el formato SUIVE-1 tiene una nomenclatura que le ayuda al capturista a identificar si algunos de los 146 padecimientos son de notificación inmediata y si requiere de estudio de brote o estudio epidemiológico, se observó que el 80% de los responsables jurisdiccionales conocen y dominan los conceptos.

 

Es decir, el 20 por ciento de los responsables no sabría qué hacer cuando se presentan padecimientos de notificación inmediata en caso de un brote epidemiológico.

 

“En una escala del 1 al 10, donde 1 es mínimo y 10 es excelente, se les pregunto a los responsables sobre el manejo y dominio de paquetería básica de office, siendo que solo el 30% refirió tener un dominio entre el 8 y 10, repartiendo el porcentaje restante entre el 1 y el 7”.

 

En el apartado de capacitación, se investigó, si habían recibido capacitación, si están en la disposición de recibirla y contemplar que necesidades a punto de vista personal les hace falta o les gustaría una capacitación o actualización; observando que el 60 % no ha recibido capacitación o actualización el último año.

 

Finalmente el 80% del personal sí tomaría un curso de actualización ya sea en línea o presencial, en la parte de la capacitación que les gustaría recibir, las respuestas más comunes son: Excel avanzado, diagnósticos CIE10 y manejos de varios programas.

 

En el artículo se insiste en lo importante que es monitorear y analizar el incremento de los padecimientos, ya que de no hacerlo “puede desencadenar una pandemia”.

 

Al respecto se ejemplifica lo ocurrido en el año 2009 con la influenza, de ahí que semanalmente se realiza el análisis zonal, regional y estatal.

 

“En este contexto al no tener una buena planeación, la falta de herramientas informáticas necesarias para la validación, el deterioro en la división del trabajo, y estrategias faltantes de dirección, complica el registro, la generación y análisis de la información desde la fuente primaria hasta nivel estatal”.



Etiquetas:

   secretaría

   salud

   federal

   alerta

   pandemia

   veracruz

   podría

   desencadenar

   dengue




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog