RECIENTES: Inicia ayuntamiento de Xalapa entrega de cubrebocas     Quedaría prohibido transportar en motocicletas a menores de 8 años    Buscan reforzar protección sanitaria a población indígena    Propone diputado iniciativa que mejoraría el desempeño legislativo    El Gobierno de la Cuarta Transformación hace obras donde otros sólo compraban votos: gobernador Cuitláhuac García    Busca diputado mejorar el procedimiento de selección de nuevos magistrados    Suspende Ayuntamiento de Xalapa actividad lucrativa en el parque Los Berros    Avalan diputados armonización a la Constitución Local en materia educativa    Emite imss recomendaciones para usar cubrebocas durante la actividad física    Gobierno estatal expone cambios sustantivos en Veracruz: Presidente del Congreso Local    Llamaría Congreso a comparecer a quien no acate recomendaciones de la CEDH    Piden “prisión preventiva oficiosa” para el delito de sustracción de menores    Aborto no sería castigado cuando sea producto del delito de pederastia    Plantea LXV Legislatura prisión preventiva en delitos sexuales contra personas vulnerables    Con Cuitláhuac García, Veracruz cuenta con bienestar y justicia social: Gómez Cazarín    No seremos tapadera de ningún servidor público, alcalde de Córdoba, o de los 212 municipios del estado de Veracruz: Ríos Uribe    Ley de Tránsito contemplaría la figura del solidario responsable    Recibe Congreso iniciativa del Gobernador en materia electoral    Avala Congreso del Estado “Derecho de Superficie” como figura jurídica    Aplicación del PIN Parental, propone Diputado    

Las claves de las propuestas de Morena para legalizar la marihuana

Veracruz al Día Vie, 04 de Oct 2019 5:09 PM nacional
Cannsalud, la empresa del Estado que propone Morena para regular la marihuana
img


Luego de que Morena presentó una iniciativa para regular el cultivo, la producción, la distribución y la venta de mariguana en el país, el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Mario Delgado explicó las claves de la propuesta.

 

En conferencia de prensa, el legislador aseguró que la iniciativa busca crear la Ley General para el Control de Cannabis que incluya la creación de una “comisión interinstitucional” que regule y una empresa del Estado que controle su comercialización, Cannsalud.

 

Estas instituciones, de acuerdo con la iniciativa, estarán a cargo de regular el cultivo, producción, distribución y venta de cannabis en todo el país, así como de llevar un control sanitario de todos los productos derivados de la mariguana que se produzca.

 

La comisión reguladora estaría adscrita a la Secretaría de Salud, pero en la que también participarían la de Economía, la de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Bienestar y de Educación Pública.

 

El organismo tendría la facultad de otorgar diversos tipos de “licencias”, para cultivar, producir, distribuir y vender cannabis, así como sus derivados.

 

“La comisión sería la única facultada para autorizar esto. También otorgaría autorizaciones para la importación y exportación de cannabis y sus semillas; mantendría un registro de las personas que practiquen autocultivo y expediría las autorizaciones de producción distribución y transformación del producto”, detalló el líder morenista.

 

De acuerdo con Delgado Carrillo, la empresa Cannsalud sería pública y propiedad del gobierno federal para realizar las compras correspondientes a quienes tengan licencia, y sería la única entidad autorizada para la venta, tanto a las franquicias autorizadas, como al menudeo.


El legislador también expuso que la propuesta implica reformar la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con el objetivo de garantizar el “libre desarrollo de la personalidad” y responder a los problemas de comercialización ilícita del cannabis.

 

En cuanto al Código Penal, propone derogar el último párrafo del artículo 198, para despenalizar la siembra, cultivo y cosecha de plantas de mariguana, siempre y cuando dichas actividades se ejecuten bajo la autorización de la comisión reguladora.

 

Los cambios a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) buscarían establecer una cuota adicional de 2 pesos por cada gramo de cannabis vendido en los productos.

 

Los recursos que se generen con este impuesto, según la iniciativa, se destinarían de la siguiente manera:  “25% a programas sociales en los municipios y comunidades que se hayan realizado erradicaciones de cultivo de cannabis, procurando apoyar principalmente a campesinos que cultiven cannabis a fin de que tengan mayor participación en la producción”

 

También, un 20% de la recaudación se destinaría a programas y acciones de prevención de uso problemático.

 

La modificación también sería para el artículo 479 de la Ley General de Salud, al retirar el tetrahidrocannabinol (THC) —componente psicoactivo de la mariguana—  de las sustancias prohibidas por las autoridades.

 

¿La iniciativa permitiría el autocultivo?


La propuesta contempla el autoconsumo sin necesidad de obtener una licencia, pero con un máximo de seis plantas, solo si es exclusivamente para consumo personal.

 

Mario Delgado señaló que cada municipio tendrá la capacidad de autorizar si quieren o no un punto de venta de cannabis y sus productos en la localidad.

 

El líder parlamentario dijo que su propuesta plantea prohibir el consumo de mariguana en cualquier espacio público, así como en lugares privados con acceso al público.

 

Además, prohíbe que menores de edad participen en actividades de comercio, distribución, transportación, suministro, venta o consumo de cannabis.


Etiquetas:

   legalizar

   marihuana

   morena

   propuestas

   claves

   las




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

  • img

    Casi listo cuartel de policía municipal en Xalapa

    El presidente municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero declaró que en pocos días se estaría inaugurando el nuevo cuartel de policía municipal ubicado en Xalapa 2000.

  • img

    Robert Pattinson dará vida al nuevo Batman

    Ya existían rumores de que Robert Pattinson se encontraba en negociaciones para interpretar a Batman en el universo cinematográfico de DC. Ahora es oficial: de acuerdo con medios como Variety y Deadline, el protagonista de Twilight dará vida al alterego de Bruce Wayne en The Batman.

  • img

    Destinar el 1.5% del Presupuesto del Estado a pueblos indígenas

    Presenta el diputado Manuel Francisco Martínez iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para señalar que deberá otorgarse este porcentaje del presupuesto al desarrollo indígena.

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog