RECIENTES: Suprimen intervención del Congreso en autorizaciones a agentes municipales    Selección Mexicana de beisbol, a nada de Tokio 2020    México ofrece asilo a Evo Morales tras su renuncia en Bolivia    Gobierno de Cuitláhuac García si ha dado resultados: Jefa de la oficina de Gobierno    Calentamiento global contribuye a incendios en Australia    Confirman fecha y hora de El Clásico Barcelona vs Real Madrid    ADO anuncia nuevas medidas de ascenso y descenso de transporte público en terminal de Xalapa, Veracruz    Balean a chofer de taxi en Minatitlán    Primer año de gobierno de Cuitláhuac García deja pendientes en seguridad y desarrollo económico: Coparmex    Evo Morales llega a México    Rechaza Eric Cisneros ganar más que Cuitláhuac    Aplazan una vez más sesión en San Lázaro; convocan para el viernes    Se manifiestan camioneros de Zongolica    Diputados podrán cuestionar resultados del gobierno de Morena    Ex escoltas de Peña Nieto cuidan a Evo Morales    Se han localizado los cuerpos de 12 personas embolsadas en finca de Jalisco    Congreso de Veracruz crearía comisión especial para dar seguimiento a asesinato de diputado    Realizan en el Congreso del Estado el 1er Simposio La infancia es primero    Revisarán salario de secretarios de Despacho; se subieron el sueldo aprobado por Congreso    Congreso de Veracruz, aliado de la cultura: diputado Rubén Ríos    

Tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá verse en México

notimex Dom, 06 de Oct 2019 12:25 PM nacional
Los aficionados a la astronomía y cualquier persona interesada podrá observar en territorio mexicano el tránsito de Mercurio delante del Sol, un evento que no se registraba desde mayo de 2016 y que no se volverá a repetir hasta noviembre del año 2032.
img


Los aficionados a la astronomía y cualquier persona interesada podrá observar en territorio mexicano el tránsito de Mercurio delante del Sol, un evento que no se registraba desde mayo de 2016 y que no se volverá a repetir hasta noviembre del año 2032.

 

La fecha para apuntar en la agenda es el próximo 11 de noviembre y sin duda se trata de uno de los días más importantes en la agenda astronómica, pues con un telescopio con filtro solar se podrá observar el paso de dicho planeta por el astro.

 

“Con un telescopio con 20 veces de aumento (20X) y con filtro solar se podrá observar cómo Mercurio transita sobre el Sol. Se le identificará como una especie de punto o lunar sobre la superficie solar”, explicó a Notimex el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.


“Para tener una idea de lo que se verá ese día con el telescopio, es como ver un punto de un centímetro de ancho, en un círculo con un diámetro de 160 centímetros”, expuso el también académico.


En México, el tránsito de Mercurio sobre el Sol podrá empezar a observarse a partir de las 06:35 h.

 

Cerca de las 09:36 horas, Mercurio estaría pasando justo por el centro de la estrella que sustenta el sistema solar y a las 12:04 h ya sale de la trayectoria y aunque sigue rotando el Sol al igual que la Tierra, ya no será posible verlo con el telescopio, indicó.

 

Reiteró que para ver el fenómeno es importante usar lentes y equipo adecuado para observarlo, pues la radiación solar puede causar daños permanentes a la visión.

 

Por otro lado, comentó que antes del paso de Mercurio, en Yucatán se dará e descenso lunar de Kukulkán, en el edificio prehispánico conocido como “El Castillo” en Chichén Itzá.

 

El próximo 13 de octubre, la luz de la luna deberá formar los siete triángulos que semejan ser el cuerpo de la gran serpiente emplumada, como lo hace el sol durante cada equinoccio de primavera, por eso se le denomina “Kukulkán lunar”.

 

El fenómeno fue descubierto por el propio Salazar Gamboa y el extinto arqueólogo Víctor Segovia Pinto hace unos 26 años.

 

Ambos coincidían en que si había un descenso solar, también habría un descenso lunar y lo acreditaron con sus cálculos y el estudio de la antigua astronomía maya.



Etiquetas:

   verse

   méxico

   podrá

   sol

   mercurio

   sobre

   tránsito




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog