RECIENTES: Motociclista se impacta contra camioneta en Boca del Río    Aprueba Congreso del Estado instaurar en la entidad la Custodia Compartida    Gobernador de Veracruz se reunirá este martes con familias de desaparecidos de Córdoba-Orizaba    Al menos 150 policías defraudados con cheques falsos en Xalapa, Veracruz    Inicia en Alvarado entrega de recursos del programa La Escuela es Nuestra    Presentan avances del protocolo para la prevención del acoso y el hostigamiento    Viene Alejandro Encinas a Veracruz porque 'no está de acuerdo' con lo que está pasando: Colectivo    Impulsaremos el cumplimiento de vivir en un ambiente sano: Sedema    Juez niega a Rosario Robles suspensión de plano    Perro Rottweiler le destroza la cara a un niño de 6 años en playas de Yucatán    Propone PRI-PVEM mejorar la Ley para Personas con Discapacidad    Ejecutan a dos hombres en límites de Veracruz y Oaxaca    Orfis podría incumplir con la nueva revisión a la Cuenta Pública 2018    Fuerte choque deja daños materiales cuantiosos en Veracruz    Presentará Zenyazen Escobar García la 'Estrategia de Paz y Seguridad para los Maestros Veracruzanos'    WhatsApp permitirá pedir ayuda o darla en caso de una emergencia    Crean una nueva tecnología que detecta 13 tipos de cáncer con una gota de sangre    Xalapeños protestan por la manera de gobernar de AMLO    Crean cerveza que no provoca cruda y con anticancerígenos    Cobrador fue atacado a golpes en Xalapa    

Estudiantes mexicanos diseñan exoesqueleto para personas sin movilidad en brazos

López Dóriga Mié, 09 de Oct 2019 5:04 PM nacional
La prótesis, que simula el movimiento de flexoextensión del codo, está hecha de aluminio en sus bases y nylon-carbono
img

Estudiantes mexicanos diseñaron un exoesqueleto que es movido por un motor que dirige una tarjeta electrónica, con el objetivo de ayudar a personas que perdieron movilidad en sus brazos.

 

La prótesis, que simula el movimiento de flexoextensión del codo, está hecha de aluminio en sus bases y nylon-carbono en las partes que se adaptan al brazo para no lastimar al paciente, informó este miércoles la Universidad del Valle de México (UVM), institución privada, en un comunicado.

 

Los estudiantes de ingeniería mecatrónica, Diego Antonio Acosta y Eduardo Garza, explicaron que su diseño “puede ser usado como asistente en los movimientos de flexión y extensión de codo en la rehabilitación basada en el método Kabat“, una técnica de facilitación neuromuscular.

El método Kabat se enfoca en dos movimientos: el de flexoextensión y el de la mano para que vaya venciendo el exoesqueleto.

 

Con ello, explicaron, “se ayuda a que las neuronas sigan funcionando y vuelvan a formar conexiones con el brazo, con el sistema nervioso central y se recupere la memoria del brazo, el codo y el movimiento”

 

Ambos apuntaron que su invento ayudaría particularmente a aquellos pacientes que, luego de un derrame cerebral, sufren la inmovilidad de los brazos debido a la muerte de neuronas, ya sea por hemorragia o por un caso isquémico.

 

Así, en lugar de que el fisioterapeuta mueva el brazo del paciente, el exoesqueleto lo hará automáticamente y ayudará al especialista a ver cómo se comporta el músculo ya sea que mejore o empeore.

 

Dijeron que con esta herramienta, buscan reproducir los ejercicios que los fisioteraupetas usan para que los pacientes recuperen el movimiento.

 

“Cuando hay un Accidente Cerebro Vascular (ACV), hay una etapa que se llama ventana terapéutica que dura un año, es cuando el paciente tiene la posibilidad de recuperar su movimiento, ya sea en 90 o hasta 100 por ciento”, comentaron.

 

Los estudiantes explicaron que las neuronas sobrevivientes pueden suplir algunas de las funciones perdidas y esto a va a ser mediado por el sistema sensitivo-motor.

 

El accidente cerebrovascular forma parte de las enfermedades cardiovasculares, las cuales son un conjunto de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos.

 

En el mundo, anualmente más de 32 millones de personas sufren un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular siendo el colesterol alto el mayor factor de riesgo para padecer esta situación.



Etiquetas:

   movilidad

   brazos

   personas

   exoesqueleto

   mexicanos

   diseñan

   estudiantes




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog