RECIENTES: Propone diputada Ivonne Trujillo proyecto de Ley de Ingreso Mínimo Vital    Designa el Congreso a titulares de la Fiscalía General del Estado y Fiscalía Anticorrupción    

En sexenio de Peña Nieto condonaron impuestos a farmacéuticas: FUNDAR

Informador Lun, 14 de Oct 2019 3:32 PM nacional
"Estos privilegios fiscales causan una doble afectación para el estado y los servicios de salud"
img

Seis empresas farmacéuticas y una distribuidora recibieron condonaciones de impuestos por más de siete mil 705 millones de pesos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

 

"Estos privilegios fiscales causan una doble afectación para el estado y los servicios de salud"

 

La más beneficiada por este tipo de privilegios fiscales fue Roche que, a precios reales de 2019, se le condonaron casi cuatro mil millones de pesos, reportó la organización FUNDAR; así como la distribuidora Grupo Fármacos Especializados a la que se le condonaron mil 834 millones de pesos durante el sexenio pasado.

 

Janet Oropeza, investigadora de la organización, explicó que seis de las diez empresas productoras de medicamentos que más ventas registraban en el país de acuerdo con la Secretaría de Economía obtuvieron beneficios fiscales por cinco mil 871 millones de pesos.

 

El 65% del total de los beneficios fiscales es decir tres mil 796 millones de pesos y obtuvo una sola empresa: Roche. Respecto a las empresas distribuidoras a grupo fármacos especializados que ha sido la principal proveedora de gobierno en los últimos años se le condonaron mil 834 millones de pesos en el gobierno de Enrique Peña Nieto, explicó.

 

"Estos privilegios fiscales causan una doble afectación para el estado y los servicios de salud. Por un lado, los dobles beneficios que pueden obtener algunas empresas distribuidoras al asegurar muchos contratos públicos; y al mismo tiempo condonaciones fiscales que afectan la competitividad del sector y colocan a estas empresas en situaciones privilegiadas respecto de otras y frente al propio Estado, lo que impacta las compras públicas de medicamentos".

 

Al sumar las cifras de los beneficios fiscales que obtuvieron seis de las diez principales productoras farmacéuticas y de la principal distribuidora de medicamentos se llega a 7705 millones de pesos de dinero que el Gobierno federal dejó de recibir del concepto de pago de impuestos.

 

Esta cifra representa casi tres veces el presupuesto del programa de salud sexual y reproductiva de la secretaría de salud para 2019.



Etiquetas:

   impuestos

   farmacéuticas

   condonaron

   nieto

   peña

   sexenio

   fundar




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog