RECIENTES: Liga MX y UIF firman convenio de colaboración en favor de la transparencia    Hallan camioneta con restos humanos en Apodaca, Nuevo León    Queda legalmente constituido el Grupo Legislativo Del Lado Correcto de la Historia    Decretan Alerta por Violencia en Contra de las Mujeres en la Ciudad de México    Gorillaz estrenará documental en diciembre    Crean árbol capaz de producir energía limpia    Detienen por hostigamiento sexual a secretario particular de titular de la Sedema    Denuncian que Pemex desplaza a casi 5 mil trabajadores de refinería Lázaro Cárdenas    Guns N' Roses regresa a México para el Vive Latino 2020    Le disparan a joven al intentar impedir que asaltaran a su madre, en Veracruz    Ataque deja una mujer muerta en Playa del Carmen    Afecta eliminación del Seguro Popular a 4 millones de veracruzanos: Andrea Yunes    Menor mata de un tiro a hombre en Plaza Universidad en intento de asalto    Desaparece en Paso del Macho joven originario del puerto de Veracruz    Denuncian que ponen a becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro a dar clases    En Veracruz respaldamos a Rosario Piedra    Diputados del PRI piden disposición al gobierno para esclarecer asesinato de Juan Carlos Molina    ¿Te salen moretones con frecuencia? Estas son las enfermedades mortales que podrías sufrir    Presenta diputada iniciativa que optimiza trámites de adopción    Presidente Andrés Manuel enviará terna solo con mujeres para vacante en SCJN    

¡“Un poco de historia” con Theo Kanzela!

FERNANDO F. CANCELA Mar, 15 de Oct 2019 11:50 AM columna
De hecho, en Agosto pasado, publico la historia del H. Ayuntamiento de Xalapa y este Jueves 10 de Octubre, comento sobre lo que fuera el Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora.

Por: FERNANDO F. CANCELA

img

El hijo de mis tíos abuelos, Teófilo Cancela Sayago y Esperanza Báez Elizondo, o sea, mi tío el Historiador Theo Kanzela, quien hace aproximadamente quince años estuvo realizando Heráldica en Diario de Xalapa, donde plasmaba la explicación de apellidos con su escudo de armas, actualmente, se encuentra realizando unas cápsulas muy interesantes de la historia de Xalapa a través de videos que contienen imágenes de los lugares que comenta y que va narrando en algunos momentos caminando, parado, o incluso, sentado.

Dichos videos los puede localizar mi apreciado lector (a), en Veracruzanos.info Noticias de Veracruz y México.

De hecho, en Agosto pasado, publico la historia del H. Ayuntamiento de Xalapa y este Jueves 10 de Octubre, comento sobre lo que fuera el Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora.

En ese sentido, Theo Kanzela comentó. “Lo que conocemos ahora como Parque Benito Juárez de la ciudad de Xalapa, no siempre ha sido parque; aquí estuvo hace muchos años el Convento Franciscano de la Natividad de Nuestra Señora”.

“La historia comienza desde la conquista, es decir, desde 1521, que más bien es el término de la conquista y el inicio de la época colonial. En 1522 el Papa Adriano Sexto, emite la Bula Exponi Nobis, que da la autorización a la Orden Mendicante para que pudieran evangelizar las tierras descubiertas a nombre de la corona española”.

“En 1524, llegaron los primeros 12 frailes al Puerto de la Veracruz y de 1531 a 1534, inicia la construcción de lo que fuera el Convento Franciscano. Pero imagine, en 1556 no había palacio de gobierno en Xalapa, una que otra casa rodeaba este lugar”.

“Imagine la obra monumental que había; después de que fue cerrado el convento, en el año de 1824 aquí en el viejo Convento Franciscano, se realiza el Primer Congreso Constituyente del Estado de Veracruz, ese mismo año tomó posesión el primer Gobernador del Estado de Veracruz, General Miguel Barragan”.

“Para 1889 el General Juan de la Luz Enríquez, manifiesta que el convento se tiene que demoler y es entonces cuando se denomina Parque Benito Juárez, sin embargo, de lo que queda del antiguo Convento Franciscano, es el Dintel de la puerta y sus columnas que se encuentran en El ágora de la Ciudad. Podemos ver que el Dintel dice así: Acabose esta iglesia en el año de 1556, reinando el Emperador Carlos Quinto y su hijo el Rey Felipe nuestro señor es; y gobernando la Nueva España su ilustrísimo Visorrey Don Luis de Velasco con cuyo favor se edificó”.

“Pero dentro de lo que fue la iglesia del convento existían tres retablos de madera, ¿dónde están esos retablos actualmente?, dos están en la iglesia de El Calvario y uno más, en la iglesia Santiaguito”.

Theo finalizo diciendo. “Siempre hay mitos y leyendas que dan un poco de sal y pimienta a lo que es la historia. Muchas gracias”.

Es importante comentar que la realización del video fue gracias a Ricardo Siliceo y Yanet Báez de Veracruzanos.info Noticias de Veracruz y México. Muchas Felicidades a Theo Kanzela por sus interesantes cápsulas que enseñan y mucho. Enhorabuena.

*** Denisse de los Ángeles Uribe Obregón, es designada Magistrada del Poder Judicial del Estado.- Pasando a otro asunto, el Viernes 11 de Octubre del 2019, Diputados de la LXV Legislatura avalaron en sesión extraordinaria las propuestas enviadas por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez para designar a los 13 nuevos magistrados en el Poder Judicial del Estado entre los que destaca, Denisse de los Ángeles Uribe Obregón.

Uribe Obregón nació el 6 de Octubre de 1983 en Coatzacoalcos Veracruz, cursó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac de Xalapa, realizando estudios de Maestría en Administración Pública en esta casa de estudios, en convenio con la University of California y la Universidad de Santiago de Compostela, España.

Es Doctora en Derecho Público por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana y cuenta con una Certificación en Inglés Avanzado por la Universidad de Cambridge, así como diversos cursos y diplomados en materia jurídica.

En el ámbito académico además de participar como Ponente en cursos y talleres, se ha desempeñado como Catedrática en la Universidad Anáhuac y en la Universidad de Xalapa; ha escrito y publicado tres libros y escribe una columna semanal titulada “De los Ángeles a los Demonios”, misma que es publicada en diversos medios de comunicación.

En su experiencia judicial se encuentra el haber colaborado en la Procuraduría General de Justicia y haber formado parte del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Denisse de los Ángeles también se ha desempeñado como Asesora Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz; del H. Congreso del Estado de Veracruz y del Senado de la República.

Ha sido Jefa de Inspección y Tramites Notariales en la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y Archivo General de Notarías, además de Visitadora Adjunta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

*** Exposición Interactiva Brauer et al, Gráfica Cotidiana y de venta a beneficio de La mesa de Brauer.- Con una exposición interactiva, conversatorios, talleres y visitas guiadas, además de una expo-venta, se rinde homenaje al artista gráfico, poeta y biólogo xalapeño Héctor Brauer, en la Mezanine de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

“Son sólo trazos, pero cada uno de ellos tiene algo, memorias colectivas producto de una mesa de trabajo, donde rayamos, rasguñamos, lo mordemos, lo cortamos y dibujamos con una gurbia y logramos placas a través de las cuales reproducimos las imágenes. Aquí, en estas imágenes, hay corazón, amor, esfuerzo e ideas”, expresó el artista.

Dijo que en lugar de canalizar los productos a una sola pared, tienda o lugar, hay que distribuirlos, “como los panes, para que llegue a todos”. Se dijo orgulloso de estas imágenes que se encuentran en las paredes de Catemaco, Veracruz y Loma Grande, Hidalgo, “y cuando paso y las vuelvo a ver, es como reencontrarme con mis amigos, mis hermanos”.

La exposición Brauer et al, Gráfica Cotidiana, incluyó los conversatorios Humus, con integrantes de la asociación civil Casa Humus, del Estado de Puebla, el Sábado 21 de Septiembre a las 12:30 horas; se llevó a cabo el conversatorio Temperamento y Gráfica, con integrantes del Taller La Retaguardia, de la ciudad

y puerto de Veracruz, mientras que el conversatorio Lectura de Cuentos y Relatos del Anáhuac, se llevó a cabo a las 19:00 horas del 27 de Septiembre.

A las 19:00 horas del Viernes 4 de Octubre, se llevó a cabo el conversatorio Semilla, con integrantes del Laboratorio Escénico de Loma Grande, Oaxaca, y Federico Colín Arámbula, del Observatorio de Políticas Culturales de la Universidad Veracruzana; así mismo, a las 19:00 horas del Viernes 11 de Octubre, se llevó a cabo el conversatorio, Gráfica Cotidiana, con Burrito Mood, Emanuel Cruz Estudios y Merequetengue Artes Vivas, en el que tuvo una destacada participación la Socióloga, Esther Karina Vázquez Aguilar.

Los sábados de Septiembre y Octubre, de las 11:00 a las 14:00 horas, se llevó y llevará a cabo, el Taller de Grabado Colectivo La mesa de Brauer, mientras que las visitas guiadas se llevaron a cabo los Jueves a las 18:00 horas. La clausura será el 18 de Octubre, con la lectura del cuento de Héctor Brauer, Macehual.

*** Joven, ¿te gustaría formar parte de la Guardia Nacional?.- La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la VI Región Militar y 26/a. Zona Militar, hace de tu conocimiento que en los diversos Campos Militares jurisdiccionados a la 26/a. Zona Militar, se está reclutando personal para integrar la Guardia Nacional.

En tal virtud, si tienes entre 18 y 30 años de edad, tu país te necesita. Goza de excelentes prestaciones como Seguridad Social y Servicio Médico Integral para ti y tu familia, así como un sueldo desde 18 mil mensuales.

A las y los interesados que quieran participar en el proceso de selección, a fin de incorporarse como integrantes de la Guardia Nacional, pueden acudir a los Campos Militares ubicados en El Lencero, La Boticaria, Martínez de la Torre y Perote, Veracruz., en donde se encuentra un Centro de Reclutamiento.

Acércate, pide informes y transforma el futuro de México.

Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook: Fernando Fabricio Cancela Márquez


Etiquetas:

   kanzela

   theo

   historia”

   poco

   “un




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog