RECIENTES: Liga MX y UIF firman convenio de colaboración en favor de la transparencia    Congreso sí generó ahorros: Gómez Cazarín    Programas de Bienenestar han beneficiado a 670 mil adultos mayores en Veracruz    Alistan venta de la primera inyección anticonceptiva para hombres    Presenta PRI primer 'Informe de Mentiras' a un año del gobierno de Cuitláhuac García    Prevén que Javier Duarte obtenga amparo contra sentencia de 9 años    Reestructuración nos costó 24 mdp, a la administración pasada 947 mdp: Gobernador de Veracruz    Por no impactarse contra vehículos, derriba poste y queda sobre camellón, en Veracruz    Aparatoso accidente en el Centro de Veracruz    Ayuntamiento de Coatza debe informar sobre hallazgo de restos humanos cerca de Semefo: Fiscalía    Presenta diputada iniciativa que optimiza trámites de adopción    Se esperan lluvias ligeras en mayor parte del Estado    Ya hay procesos contra presuntos acosadores: Sara Ladrón    Incorporarían disposiciones a la Constitución local, en materia laboral    INE se enfrenta al recorte presupuestal más grande de su historia    Nacen los Spotify Awards; la CDMX será la primera sede    Trabajador cae de una altura de 10 metros y muere, en Veracruz    Encabeza Gobernador el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana    Respalda Morena acciones del primer año del Gobierno del Estado    'Chepo' de la Torre es nuevo entrenador del Toluca    

La temporada de Dengue 2019 en México está próxima a concluir

FERNANDO F. CANCELA Vie, 18 de Oct 2019 5:09 PM columna
La temporada de alta transmisión de Dengue en México inició en Junio y concluirá en las siguientes tres semanas. La intensidad de transmisión durante 2019 ha sido semejante a la transmisión promedio en los últimos diez años.

Por: FERNANDO F. CANCELA

img

La temporada de alta transmisión de Dengue en México inició en Junio y concluirá en las siguientes tres semanas. La intensidad de transmisión durante 2019 ha sido semejante a la transmisión promedio en los últimos diez años.


Durante todo el año, la Secretaría de Salud Federal, ha trabajado coordinadamente con las autoridades de salud estatales en acciones de prevención, promoción de la salud y control de los mosquitos vectores de esta enfermedad.


Una de las más importantes acciones de control es el saneamiento básico de espacios públicos y privados para eliminar criaderos de mosquitos. De acuerdo con el artículo 115 Constitucional, esta es una responsabilidad de los gobiernos municipales.


El uso de insecticidas y larvicidas es una acción complementaria del control de vectores. Dos terceras partes de los insecticidas utilizados anualmente son adquiridos por los estados para las acciones iniciales de control; la Secretaría de Salud adquiere la tercera parte restante, la cual se destina a reforzar el control durante la fase final de la temporada de transmisión de Dengue.


Adicionalmente, la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud, capacitan al personal de salud en el adecuado diagnóstico y seguimiento de pacientes con Dengue.


La Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE exhortan a la población a acudir a la unidad médica más cercana al lugar donde se encuentre, en caso de presentar síntomas como: fiebre, náusea, vómito, dolor de cuerpo y cabeza, y poner especial atención en menores de 5 años, quienes únicamente presentan fiebre como signo de alerta.


También reiteran la recomendación de medidas sencillas para evitar contagios por Dengue, como la eliminación de recipientes que pueden servir de criaderos de mosquitos, latas, botellas, llantas, trozos de plástico y demás contenedores que no se utilicen; colocar mosquiteros en ventanas y puertas; aplicar cada tres horas repelente sobre la piel expuesta, y usar blusas o camisas de manga larga y pantalones largos.


La prevención es fundamental para disminuir los riesgos de esta y otras enfermedades.


*** Paco Martínez Coordinador de Comunicación Social de Redes Sociales Progresistas.- A partir de este Miércoles 16 de Octubre del presente año, el destacado periodista Francisco “Paco” Martínez Lozada, se unió al equipo de Redes Sociales Progresistas, como Coordinador de Comunicación Social en nuestro hermoso Estado de Veracruz.


Paco Martínez se pone a sus órdenes, y agradece a Lilian Jiménez Soler, Othón González, Othon Gj y Antonio Lagunes por esta gran oportunidad.


Esto me hace reflexionar que aveces se puede cerrar una puerta, pero Dios siempre abrirá otra más grande, es decir, Dios sabe el por qué de las cosas. Mucho éxito y bendiciones es lo que le deseamos a Paco Martínez en su nueva e importante encomienda.


*** Zabulon Takám A.C. Albergue, solicita su valioso apoyo con donaciones.- La Asociación Civil Zabulon Takám Albergue, localizado en la calle Pestalozzi 44 de la colonia Aguacatal de Xalapa, Veracruz, quienes cuentan con el número telefónico 2282 01 42 36, solicita su valioso apoyo con donaciones en especie y económicas.


Si usted desea aportar ayuda a Zabulon, las donaciones en especie son: Pañales para adulto, toallas de baño, utensilios de baño, suplemento alimenticio como Ensure, sueros y electrolitos, cobijas gorros y bufandas, sillas de ruedas, utensilios de limpieza, sillas de baño, toallas femeninas, utensilios de aseo personal, despensa, agua embotellada, ropa y zapatos usados pero en buen estado, almohadas, botiquín de primeros auxilios, bastones, camillas y colchonetas.


Mientras que las donaciones económicas serán en las urnas que contienen el logo del albergue Zabulon, así mismo, lo puede hacer a los números de cuanta de Bancopel: 10284914657 Tarjeta: 4169 1604 4986 5089 Clave Interbancaria: 1371 80102849146573.


El punto de donaciones es la Torre Central de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz; mientras que el punto de donación fijo, es la iglesia, El Divino Salvador, misma que se localiza en Revolución 169 del Centro Histórico de Xalapa.


*** Para su comodidad, “Diego Salazar Peluqueros” cuenta con nueva y céntrica dirección.- Nuestro amigo Diego Salazar, propietario de “Diego Salazar Peluqueros” me comenta que ya le puede atender mi apreciado lector (a), en Av. Manuel Ávila Camacho 270 casi esquina Nezahualcoyotl frente a “Pizza Hut”.


“Diego Salazar Peluqueros” es sin duda ya una verdadera tradición en el centro histórico de Xalapa; además cuenta con gente muy amable, humana y respetuosa, pero sobre todo, muy profesional en lo que a cortes de pelo, barba y bigote se refiere, por lo que les deseamos que Dios los siga bendiciendo como hasta ahora lo ha hecho en sus nuevas instalaciones. Enhorabuena.


Correo Electrónico: dere.cancela@gmail.com

Facebook. Fernando Fabricio Cancela Márquez


Etiquetas:

   próxima

   concluir

   está

   méxico

   dengue

   0

   temporada




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog