RECIENTES: López Obrador pide no descalificar iniciativas como el Teletón    Ejecutan a abogado de Acayucan, Veracruz, mientras cenaba    Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990    Otorga SEV 254 plazas para Educación Básica y Media Superior    Pumas hace oficial a Sebastián Saucedo para Clausura 2020 ¡Ya empiezan a armarse!    Descarta Manuel Huerta subejercicio en las secretarías de gobierno en Veracruz    Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”    T-MEC es fundamental para el crecimiento económico de México, afirma AMLO    SEV reinstala a maestros cesados por no acreditar la evaluación educativa    Disciplina y orden, compromiso de este gobierno: Contralora del Estado    Anuncian horarios de la gran final de la Liga MX    Hallan joven apuñalado al interior de su domicilio, en Veracruz    Prevén temperaturas de -5 grados en norte de México    Eliminan casi 13 mil focos de reproducción de dengue en Veracruz    SEV analiza adelantar salida de clases de maestros de las Altas Montañas por la inseguridad    Prisión de un año a 'Don Ramón' por asesinar a quien intentó secuestrar a su hijo en Veracruz    En Orizaba también realizan performance 'Un violador en tu camino'    'Chicuarotes', favorita a los Premios Canacine    Un lesionado y rapiña deja volcadura de tráiler en la curva de Nogales, Veracruz    Reducen porcentaje de calorías en bebidas para impulsar un México más saludable    

El Presidente podrá ser juzgado por más delitos

Informador Mié, 30 de Oct 2019 11:37 AM nacional
La reforma al artículo 108 agrega al delito de traición a la patria otros ilícitos que podrán motivar que el Mandatario sea sujeto de juicio. Actualmente se señala que también puede ser juzgado por “delitos graves”, pero este concepto quedó desactualizado con el sistema de justicia penal acusatorio.
img

La Cámara de Diputados avaló, con cambios a la minuta que le envío el Senado, la reforma constitucional que permite que ahora el Presidente pueda ser acusado de delitos como corrupción y los de carácter electoral.

 

La reforma al artículo 108 agrega al delito de traición a la patria otros ilícitos que podrán motivar que el Mandatario sea sujeto de juicio. Actualmente se señala que también puede ser juzgado por “delitos graves”, pero este concepto quedó desactualizado con el sistema de justicia penal acusatorio.


Así, ahora se incorporó que el  Mandatario podrá ser llevado a juicio por los delitos previstos en el artículo 19 de la Constitución; es decir los que ameritan prisión preventiva oficiosa como corrupción (tratándose de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones) delitos electorales, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas y uso de programas sociales con fines electorales.


La reforma al artículo 111 precisa que para proceder penalmente contra el Presidente será el Senado quien avale la declaración de procedencia.

 

El Senado aprobó la reforma el pasado 26 de marzo y la envió a la Cámara de Diputados, que la modificó para retirar el señalamiento de que los miembros del Congreso de la Unión también podían ser acusados de los mismos delitos.


La modificación se dio porque se advirtió “una discordancia entre el texto de la reforma al artículo 108 constitucional y el espíritu de la propuesta originalmente plasmada en la iniciativa del Ejecutivo”, dijo la diputada Miroslava Carrillo, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

Morena, PT y Encuentro Social festejaron las enmiendas  como el “fin del fuero”, pero la oposición dijo que esta medida sigue viva, pues están intocados los artículos que la garantizan.

 

ASÍ LO VEN

 

“Fuero presidencial sigue vigente”

 

“Hoy no estamos ante ninguna novedad en esta materia”.

 

Cruz Juvenal Roa Sánchez, diputado del PRI

 

“Bajo ninguna circunstancia, ni remotamente elimina el fuero constitucional. Nuevamente el Presidente y los partidos que lo apoyan están tratando de engañar al pueblo de México”.

 

Marcos Aguilar Vega, diputado del PAN.

 

“Sigue pendiente la eliminación del fuero tal como se propuso en legislaturas anteriores y fue rechazado por el Senado”.

 

Gabriela Medina, diputada de MC.



Etiquetas:

   delitos

   juzgado

   ser

   podrá

   presidente




COMPARTIR EN REDES SOCIALES:
compartir en facebook compartir en google+ compartir en twitter compartir en pinterest compartir en likedin

Entradas Similares

Últimos Post's

MEME AL DÍA

#MemeDelDía
img

Archivos en el Blog